Publicado

2020-09-23

Todo empezó con un número equivocado

It all started with the wrong number

Palabras clave:

Soledad, vacío, escribir, azar, Nueva York, identidad. (es)
Loneliness, empty, to write, random, New York, identity. (en)

Descargas

Autores/as

  • Julián Sepúlveda Orozco Universidad Cooperativa de Colombia

Todo empezó con un número equivocado surge del efecto improductivo y mágico que produce la literatura, cuyo preludio es una equivocación tras levantar la bocina telefónica en medio de la noche; el lapso azaroso donde brota un destino. La invocación del escritor Paul Auster en su obra La trilogía de Nueva York salida de la propia fatalidad y que emerge desde la habitación de un hombre desalojado y abismado en el mundo quien a través de sus cavilaciones y escritos revela con atino y sutileza un sinfín de temas universales, cuatro de ellos escogidos por pertinencia e interés literario y que asientan neurálgicos problemas existenciales del hombre contemporáneo: la soledad, el azar, la ciudad y la identidad, son pues el sustento de un contenido que perfectamente puede descifrarse, si se quiere, sin un orden rectilíneo; es decir, que cada manuscrito, al sostenerse en un estilo ensayístico, posee autonomía y busca en cada momento lograr un equilibrio entre los conceptos ajenos y las interpretaciones personales.

It all started with a wrong number arises from the unproductive and magical effect that literature produces, the prelude of which is a mistake after raising the telephone horn in the middle of the night; the random period where a destiny springs up. The invocation of the writer Paul Auster in his work The New York Trilogy that emerged from its own fatality and that emerges from the room of a man evicted and lost in the world who, through his musings and writings, reveals with skill and subtlety a myriad of universal themes, four of them chosen for relevance and literary interest and that settle neuralgic existential problems of contemporary man: loneliness, chance, the city and identity, are thus the sustenance of a content that can be perfectly deciphered, if you like, without a rectilinear order; that is to say, each manuscript, by supporting itself in an essay style, has autonomy and seeks at all times to achieve a balance between other people's concepts and personal interpretations.

Referencias

Anónimo (2002) Lazarillo de Tormes. Barcelona: Debosillo

Álvarez López, E. (2010) El ilusionista de las palabras. Paul Auster

y su universo creativo. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 36,

(741), 89-97

Aristóteles (1995) Física. Madrid: Gredos

Auster, P. (1994) El cuaderno rojo. Barcelona: Anagrama

Auster, P. (1997a) Ciudad de cristal. Barcelona: Anagrama

Auster, P. (1997b) Fantasmas. Barcelona: Anagrama

Auster, P. (1997c) La habitación cerrada. Barcelona: Anagrama

Auster, P. (1998) Pista de despegue. Poemas y ensayos, 1970-1979.

Barcelona: Anagrama

Auster, P. (2000) Experimentos con la verdad. Barcelona: Anagrama

Auster, P. (2012) La invención de la soledad. Barcelona: Seix Barral

Auster, P. (2012a) Poesía completa. Barcelona: Seix Barral

Auster, P. (2012b) Diario de invierno. Barcelona: Anagrama

Baudelaire, C. (2006) Paraísos artificiales. El spleen de París. Buenos

Aires: Losada

Beckett , S. (2005) Esperando a Godot. Barcelona: Tusquets

Boecio, S. (2004) La consolación de la filosof a. México: Porrúa

Borges, J. L. (1956) Ficciones. Buenos Aires: Emecé

Borges, J. L. (2003) El Aleph. Madrid: Alianza

Camus, A. (2008) El mito de Sísifo. Madrid: Alianza

Carroll, L. (1988) Alicia en el país de las maravillas. Madrid: Alianza

Cervantes, M. d. (2008) Don Quijote de la Mancha. Punto de lectura

De Certeau, M. (2000) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer.

México: Universidad Iberoamericana - Insti tuto Tecnológico y

de Estudios Superiores de Occidente

De Cortanze, G. (1996) Paul Auster. La soledad del laberinto (Dossier).

Barcelaona: Anagrama

Deleuze, G. (1989) Lógica del sentido. Barcelona: Paidós

Hamsun, K. (1961) Hambre. Barcelona: Orbis

Herzogenrath, B. (1999) An Art of Desire. Reading Paul Auster. Amsterdam- Atlanta: Rodopi

Kafka, F. (2009) Cuentos completos. Madrid: Valdemar

Le Breton, D. (2011) Elogio del caminar. Madrid: Siruela

Maffesoli, M. (2004) Nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México:

Fondo de Cultura Económica

Monod, J. (1981) El azar y la necesidad. Barcelona: Tusquets

Nietzsche, F. (1984) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza

Nietzsche, F. (1998) El ocaso de los ídolos. Barcelona: Tusquets

Poe, E. A. (2009) Cuentos. Barcelona: Mondadori

Recio Fernández, E. (2009) El juego, un planteamiento filosófico.

Aparta Rei, Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pnti c.

mec.es/~cmunoz11/recio66.pdf

Rosset, C. (1975) Lógica de lo peor. Elementos para una filosofía

trágica. Barcelona: Seix Barral

Sábato, E. (2011) El escritor y sus fantasmas. Barcelona: Austral

Silva Romero, R. (1998). Todos los hombres del rey. Documental sobre

un relato de Paul Auster. Recuperado de http://es.scribd.com/

doc/50417623/Todos-los-hombres-del-rey-documental-sobre-elrelato-de-Paul-Auster

Wood, M. (2005) El arte de la ficción. Entrevista a Paul Auster. Revista

de literatura Quimera, (253),12-20

Cómo citar

APA

Sepúlveda Orozco, J. (2015). Todo empezó con un número equivocado. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 39–96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687

ACM

[1]
Sepúlveda Orozco, J. 2015. Todo empezó con un número equivocado. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 2 (ene. 2015), 39–96.

ACS

(1)
Sepúlveda Orozco, J. Todo empezó con un número equivocado. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2015, 39-96.

ABNT

SEPÚLVEDA OROZCO, J. Todo empezó con un número equivocado. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 2, p. 39–96, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Sepúlveda Orozco, Julián. 2015. «Todo empezó con un número equivocado». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 2 (enero):39-96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687.

Harvard

Sepúlveda Orozco, J. (2015) «Todo empezó con un número equivocado», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), pp. 39–96. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
J. Sepúlveda Orozco, «Todo empezó con un número equivocado», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 2, pp. 39–96, ene. 2015.

MLA

Sepúlveda Orozco, J. «Todo empezó con un número equivocado». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 2, enero de 2015, pp. 39-96, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687.

Turabian

Sepúlveda Orozco, Julián. «Todo empezó con un número equivocado». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 2 (enero 1, 2015): 39–96. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687.

Vancouver

1.
Sepúlveda Orozco J. Todo empezó con un número equivocado. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de enero de 2025];(2):39-96. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90687

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.