Cézanne de D. H. Lawrence. (Trad. Adriana Pertuz Valencia)
Cézanne by D. H. Lawrence. (Trans. Adriana Pertuz Valencia)
Palabras clave:
Cézanne, D. H. Lawrence, manzana, abstracción, arte moderno (es)Cézanne, D. H. Lawrence, Apple, abstraction, modern Art (en)
Descargas
Lo cierto es que con Cézanne, el arte moderno francés dio su primer paso de regreso hacia la sustancia real, hacia la sustancia objetiva, si podemos llamarla así. La tierra de Van Gogh era todavía una tierra subjetiva, era él mismo proyectado en la ti erra. Pero las manzanas de Cézanne son un verdadero intento por dejar que la manzana exista en su propia entidad separada, sin impregnarla de la emoción personal. El gran esfuerzo de Cézanne fue, por así decirlo, empujar la manzana lejos de él, y dejarla vivir por sí misma. Esto parece poca cosa: sin embargo, es la primera señal certera que el hombre ha dado en varios miles de años de que está dispuesto a admitir que la materia de hecho existe.
Referencias
Tomado de: Lawrence, D.H. (1988 -1929). Cézanne. En: Writers on artists. Daniel Halpern (Ed.). San Francisco: North
Point, pp. 201-210. Con autorización.