Publicado

2020-09-23

El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas

The expanded drawing in the work of César del Valle. On the work remains, diaries and studies of a false development, exhibited in 2013 at the National Salon of Artists

Palabras clave:

Dibujo, César del Valle, obra, diarios, estudios, desarrollo (es)
drawing, Cesar del Valle, work, newspapers, studies, developing (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Camilo Ocaña Insti tuto Tecnológico Metropolitano

Se ingresa a un cubículo blanco. Al frente, una mesa y tres bancos sin barnizar son iluminados fuertemente por dos lámparas de techo. El blanco de la sala contrasta con el negro del grafito sobre las paredes y del carboncillo sobre la mesa. La luz fuerte y blanca no perdona, y con un destello sublime, casi insoportable, interroga las libretas sobre la mesa: libretas negras cuyas hojas han sido calladas por la inclemencia del carboncillo. No hay nada que ver ni nada que decir, pero se está ahí, se está presente. El tacto pretende contrarrestar el silencio: dedos curiosos se lanzan sobre el papel que los deja manchados; se hacen culpables, partí cipes del falso desarrollo. La solución es simple y predecible: deshacerse de la mancha imprimiendo sus huellas sobre la mesa, huir de la escena y dejarla de nuevo en silencio. Quien entra a la sala entra en un juego detectivesco: todo son pistas, rastros y huellas de un tiempo en el que no se estuvo y que ahora se presencia de forma inquietante (fi g. 1).

You enter a white cubicle. In front, a table and three unvarnished benches are strongly illuminated by two ceiling lamps. The white of the room contrasts with the black of the graphite on the walls and the charcoal on the table. The strong white light is unforgiving, and with a sublime, almost unbearable glint, it interrogates the notebooks on the table: black notebooks whose pages have been silenced by the inclement charcoal. There is nothing to see and nothing to say, but one is there, one is present. Touch tries to counteract the silence: curious fingers are thrown on the paper that leaves them stained; they become guilty, I participated in the false development. The solution is simple and predictable: get rid of the stain by imprinting its footprints on the table, flee the scene, and leave it silent again. Whoever enters the room enters a detective game: everything is clues, traces and traces of a time when they were not there and which is now being witnessed in a disturbing way (fig. 1).

Referencias

Agudelo, J.E. (2012, mayo 15). Las paradojas de César Del Valle. El

mundo, sección La Movida, p. 32.

Arias, C. (2013, septiembre 24). Pensar el dibujo: La reflexión de César

Del Valle. Revista Diners. En: http://revistadiners.com.co/Pensar+

el+dibujo%3A+La+refl exi%C3%B3n+de+C%C3%A9sar+del+Valle.

Borges, J.L. (2005). Las ruinas circulares. En: Obras completas. Barcelona:

RBA.

Cioran, E.M. (1995). Del inconveniente de haber nacido. Madrid:

Santi llana - Taurus.

Del Valle, C. (2012). Falsos desarrollos (wreckingball) [Blog del artista]. En: http://delvallecardona.blogspot.com/2012/07/adentro-afuera.html

Del Valle, C. (2013). Entrevista del 43° Salón (inter)Nacional de Artistas (O. Roldán-Alzate, entrevistador) [Blog del artista]. En: http://delvallecardona.blogspot.com/2013/10/entrevista-43-sna-entrevistador-oscar.html.

Ministerio de Cultura, República de Colombia (2013). Guía a lo desconocido, 43° Salón (inter)Nacional de Artistas (pp. 104-105). Legis.

Deleuze, G. (2007). Pintura: El concepto de diagrama. Buenos Aires:

Cactus.

Cómo citar

APA

Ocaña, J. C. (2015). El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 247–260. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717

ACM

[1]
Ocaña, J.C. 2015. El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 2 (ene. 2015), 247–260.

ACS

(1)
Ocaña, J. C. El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2015, 247-260.

ABNT

OCAÑA, J. C. El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 2, p. 247–260, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717. Acesso em: 15 ene. 2025.

Chicago

Ocaña, Juan Camilo. 2015. «El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 2 (enero):247-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717.

Harvard

Ocaña, J. C. (2015) «El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), pp. 247–260. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717 (Accedido: 15 enero 2025).

IEEE

[1]
J. C. Ocaña, «El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 2, pp. 247–260, ene. 2015.

MLA

Ocaña, J. C. «El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 2, enero de 2015, pp. 247-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717.

Turabian

Ocaña, Juan Camilo. «El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 2 (enero 1, 2015): 247–260. Accedido enero 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717.

Vancouver

1.
Ocaña JC. El dibujo expandido en la obra de César del Valle. Sobre la obra restos, diarios y estudios de un falso desarrollo, expuesta en 2013 en el Salón Nacional de Artistas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 15 de enero de 2025];(2):247-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90717

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.