Derrumbe y aleteo. A propósito de una nueva edición de the Crack-Up, de Francis Scott Fitzgerald (España: Capitán Swing, 2012) y de la película Black Butterflies (Mariposas negras, P. Van der Oest, 2011)
Collapse and flapping. About a new edition of the Crack-Up, by Francis Scott Fitzgerald (Spain: Captain Swing, 2012) and the film Black Butterflies (Mariposas negras, P. van der Oest, 2011)
Palabras clave:
Crack-up, Francis Scott Fitzgerald, Black Butterflies, van der Oest (es)Crack-up, Francis Scott Fitzgerald, Black Butterflies, van der Oest (en)
Descargas
Un hombre confiesa llevar consigo el Gran Cañón, ser el Gran Cañón, ser grieta. Una mujer, cual falena, bate sus alas hasta consumirse alrededor de una luz devoradora. Francis Scott Fitzgerald e Ingrid Jonker; él, descubre y describe el crack up; ella, es la tenacidad sutil que no se muestra sino que aparece. Él es el escritor testigo y partícipe de los Años Locos en Norteamérica, que –como el más lúcido de la Generación Perdida- supo anticipar los desgarros del hombre en el mundo “de la ambición y el éxito”; mundo lacerante que se le impone con distintos rostros y que le provoca “demasiadas lágrimas y demasiada rabia”, pero no por ello pierde el ímpetu que lo vincula a la palabra escrita. Supo en todo momento presentar al hombre de la época con su verdad desnuda, y con ello revitalizó la escritura en plena decadencia social y cultural. Por demás, él y ella son: “de aquellos que se embriagan para luchar contra el abismo de su cerebro, / contra los desfiles de falsedades / contra el silencio martillando los templos” (como podemos leer en uno de los poemas de Jonker).
Referencias
Crack-Up, de Francis Scott Fitzgerald (España: Capitán Swing, 2012)
Black Butterflies (Mariposas negras, P. Van der Oest, 2011)