“Se busca el bullerengue”: concordancias y afectaciones del concepto folclor en las prácticas culturales locales
"Looking for Bullerengue": Concordances and Affectations of the Folklore Concept in Local Cultural Practices
"Procurando por língua de boi": concordâncias e afetações do conceito de folclore no práticas culturais locais
Palabras clave:
folclor, bullerengue, músicas tradicionales, María La Baja, Montes de María, música (es)folclore, bullerengue, música tradicional, María La Baja, Montes de María, música (pt)
folklore, bullerengue, traditional music, María La Baja, Montes de María, music (en)
Descargas
En Colombia, como en otros países, las manifestaciones culturales vinculadas a territorios rurales específicos —corregimientos,
municipios, regiones— suelen verse y categorizarse como actividades folclóricas. Al referirse en esos términos, es frecuente que se les atribuyan una serie de ideas y conceptos, entre ellos, se asume que tienen una amplia trayectoria en el tiempo, que han permanecido invariables por generaciones y que son representativas de la comunidad. Tomando como punto de partida el bullerengue, el cual es una expresión músicodancística y festiva del municipio de María La Baja —Bolívar, Colombia— reconocida usualmente como una manifestación folclórica, miraremos de qué manera estas ideas que el término “folclor” le otorga a esta actividad corresponden en realidad con su práctica. Es decir, si bien el concepto de “folclor” ha tenido una fuerte crítica por las ideas inherentes al mismo que acabamos de mencionar —la supuesta tradicionalidad, inmutabilidad de la expresión y representatividad— son escasos los trabajos que en Colombia han documentado con soporte empírico la manera en la que aplican o no. A partir de entrevistas a practicantes del bullerengue, de trabajo de campo en la comunidad, de observación participante del festival de bullerengue del municipio y de revisión de fuentes documentales, el presente artículo contrasta los datos empíricos sobre la práctica de esta expresión con los conceptos asociados al folclor, para entender de qué forma la folclorización del bullerengue contribuye o no a una comprensión del fenómeno y afecta los procesos de apropiación y visibilización de esta práctica cultural. Este es un ejemplo de cómo efectos similares pueden acontecer con cualquier otra manifestación cultural catalogada bajo este término.
In Colombia, and in many other countries, cultural manifestations linked to specific rural territories (villages, towns, regions) are often seen and categorized as folkloric activities. When referring to these manifestations with this term (folklore), they are attributed a series of ideas and concepts; among them, they are assumed to have a broad trajectory over time, which have remained unchanged for generations, and which are representative of the community. Taking bullerengue as a starting
point, which is a music-dance and festive expression of the municipality of Maria la Baja -Bolivar- usually recognized as a folkloric manifestation, we will look at how these ideas and concepts that the term “folklore” bestows to this activity, actually correspond to their practice. That is to say, although the concept of “folklore” has been strongly criticized by the ideas inherent to the same, that we have just mentioned (the supposed traditionality, immutability and representativeness), there are few works that in Colombia have documented with empirical support the way in which they may or may not apply. Thus, based on interviews with bullerengue practitioners, fieldwork in the community, participant observation of the municipality’s bullerengue festival and review of documentary sources, this article contrasts the empirical data on the practice of this expression with the concepts related to folklore, to understand how the folklorization of bullerengue contributes or not to an understanding of the phenomenon and affects the processes of appropriation and visibility of this cultural practice. This as an example of how this same affectation can happen with any other cultural manifestation cataloged under this term.
Na Colômbia, como em outros países, manifestações culturais vinculadas a territórios rurais específicos —corregimientos,
municípios, regiões - são frequentemente vistos e classificados como atividades folclóricas. Ao se referir a esses termos, é frequente que uma série de ideias e conceitos lhes sejam atribuídos, entre eles, pressupõe-se que tenham uma ampla trajetória no tempo, que se tenham mantido inalterados por gerações e que sejam representativos da comunidade. Tomando como ponto de partida a bullerengue, que é uma dança-musical e expressão festiva do município de María La Baja —Bolívar, Colômbia— habitualmente reconhecida como uma manifestação folclórica, examinaremos essas ideias que o termo “folclore” lhe dá. atividade realmente corresponde à sua prática. Em outras palavras, embora o conceito de “folclore” tenha sido fortemente criticado pelas ideias a ele inerentes que acabamos de mencionar - a suposta tradicionalidade, imutabilidade de expressão e representatividade - são poucos os trabalhos que na Colômbia documentaram com suporte empírico a forma como se aplicam ou não. A partir de entrevistas com praticantes de bullerengue, trabalho de campo na comunidade, observação participante da festa do bullerengue do município e revisão de fontes documentais, este artigo contrasta os dados empíricos sobre a prática dessa expressão com os conceitos associados ao folclore, para compreender como a folclorização do bullerengue contribui ou não para a compreensão do fenômeno e afeta os processos de apropriação e visibilidade dessa prática cultural. Este é um exemplo de como efeitos semelhantes podem ocorrer com qualquer outra manifestação cultural catalogada sob este termo.
Referencias
Fuentes primarias
Entrevistas y comunicaciones personales
Banquez, Ceferina. Entrevistada por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 25 febrero de 2016.
Caraballo, Arnulfo. Entrevistado por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 24 febrero de 2016.
Flórez, Pabla. Entrevistada por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 10 febrero de 2016.
Fuentes, Elkin. Entrevistado por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 10 febrero de 2016.
Orozco, Wilman-León. Entrevistado por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 24 febrero de 2016.
Valencia, Luis-Alfonso. Entrevistada por Federico Ochoa-Escobar y Nathaly Gómez. 19 de noviembre de 2015.
Discografía
Martínez, Petrona. Bonito que canta. Disco compacto. MTM. 2014.
Martínez, Petrona. Las penas alegres. Disco compacto. Chaco World Music. 2010.
Martínez, Petrona. Mi Tamborelo. Disco compacto. Mosaic. 2002.
Díaz, Magín. Magín Díaz y el Sexteto Gamerano. Disco compacto. Konn Recordings, 2015.
Martínez, Petrona. Petronica: Petrona Martínez’ Electronic Suite. Disco compacto. Chaco World Music. 2015.
Palmeras de Urabá. A golpe de Tambó. Disco compacto. Konn Recordings, 2014.
Fuentes secundarias
Abadía-Morales, Guillermo. Compendio general del folklore colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1983.
Aldana, Natalia y Amalia Polanco. “Caribe mediático y musical”. Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5203
Arango-Melo, Ana-María. Velo qué bonito: prácticas y saberes sonoro-corporales de la primera infancia en la población
afrochocoana. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2014.
Benítez, Edgar. “Bullerengue: baile cantao del norte de Bolívar. Un acercamiento a la dinámica de transformación de las músicas
tradicionales del Caribe colombiano”. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Bermúdez, Egberto. “Historia de la música vs Historias de los músicos”. Revista de la Universidad Nacional 1, no. 3 (1985): 5-17.
Bermúdez, Egberto “Poro-Sande-Bunde: vestigios de un complejo ritual de África occidental en la música de Colombia”. Ensayos.
Historia y Teoría del Arte 7, no. 7 (2002): 5-57. https://revistas.unal. edu.co/index.php/ensayo/article/view/52172
Carbó, Guillermo. “Tambora y festival. Influencias del festival regional en las prácticas de la música tradicional”. Huellas. Revista
de la Universidad del Norte, nos. 58/59 (1999): 2-14.
Daza, Silvio y Enrique Muñoz. La memoria del agua: bailes cantaos navegan por la Magdalena. Barrancabermeja: Litodigital, 2008.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). “Boletín censo general 2005. Perfil María La Baja - Bolívar”. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/bolivar/maria_la_baja.pdf
Gómez, Inti. “Los grupos tradicionales de bullerengue en el XXIII Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido,
Córdoba, Colombia. Una etnografía sobre sus prácticas y encuentros”. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José
de Caldas, 2013.
Gómez, Leonardo. “Mis viajes con Etelvina”. En Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros, editado por Carmen Millán de Benavides y Alejandra Quintana-Martínez, 275-290. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Hobsbawm, Eric y Terence Ranger. La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 1983.
Lahire, Bernard. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial, 2006.
Lara, David. “Dinámicas socioculturales en la tarimización de la cultura gaitera en la zona de Ovejas, Sucre”. Tesis de maestría,
Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/961
Loaiza, Lina-María, Lina-Marcela Silva y María-Teresa Arcila. A son de tambó: encuentros culturales para el reconocimiento y valoración del patrimonio artístico en Urabá. Medellín: Instituto de Estudios Regionales - Universidad de Antioquia, 2014.
Londoño, Alberto. Danzas Colombianas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1988.
Mancilla de González, Diana-María. Plan de desarrollo municipal 2012-2015. María La Baja: Alcaldía de María la Baja, 2012.
Marulanda, Octavio. El folclor de Colombia: práctica de la actividad cultural. Bogotá: Artestudios, 1984.
Minsky, Samuel y Adlai Stevenson. Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. Barranquilla: La Iguana Ciega, 2008.
Minsky, Samuel, Adlai Stevenson y Claudia Ríos. Sextetos afrocolombianos. Expedición testimonial y fotográfica al interior de
los sextetos. Barranquilla: La Iguana Ciega, 2006.
Miñana, Carlos. “Entre el folklore y la etnomusicología: 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. A
Contratiempo 11, no. 1 (2000): 37-49.
Montes, Daniel. “Tocar el tambor del bullerengue en el estilo de Emilsen Pacheco”. Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas, 2015.
Muñoz, Enrique. “El bullerengue: ritmo y canto a la vida”. Revista Artesanías de América, no. 54 (2003). http://documentacion.cidap.
gob.ec:8080/handle/cidap/377
Nieves, Jorge. De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe. Cartagena: Observatorio del Caribe Colombiano - Convenio Andrés Bello, 2008.
Ochoa-Escobar, Federico. “Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao”. Cuadernos de música, artes visuales y artes
escénicas 7, no. 2 (2012): 159-178.
Ochoa-Escobar, Federico. El libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013.
Ochoa-Escobar, Federico. “La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato”. Revista Encuentros 15, no. 3 (2017): 40-55. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1097
Ochoa-Escobar, Juan-Sebastián. “De la cumbia a las cumbias: una deconstrucción histórica y musical del término”. En El libro de la
cumbia. Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas, editado por Juan Diego Parra Valencia. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019.
Ochoa-Gautier, Ana-María. “El multiculturalismo en la globalización de las músicas regionales colombianas”. En Cultura, medios y
sociedad, editado por Jesús Martín-Barbero y Fabio López de la Roche, 101-113. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998.
Ochoa-Gautier, Ana-María. Músicas locales en tiempos de globalización. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y
comunicación. Bogotá: Norma, 2003.
Pinilla, Andrea. “A bulla na cidade. Uma etnografia da apropriação do bullerengue por músicos da cidade de Bogotá”. Tesis de maestría, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.
Roa, Natalia. “No tengo corazón, traigo un tambor: hacia una poética de resistencia en los cantos de bullerengue del Caribe colombiano”. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014.
Rodríguez, Manuel-Antonio. “Los bailes cantados en el Caribe Colombiano”. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de
Música-etnomusicología, Ibagué, 2008.
Rojas, Juan-Sebastián. “Me siento orgullosa de ser negra y ¡qué viva el bullerengue!: identidad étnica en una nación multicultural.
El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 7,
no. 2 (2012): 139-157.
Rojas, Juan-Sebastián, “From Street Parrandas to Folkloric Festivals: The Institutionalization of Bullerengue Music in the Colombian
Urabá Region”. Tesis de maestría, Indiana University, 2013.
Zapata-Olivella, Delia. “El bullerengue”. Colombia ilustrada. La revista de Coltejer al servicio de la cultura colombiana, no. 2 (1970): 189-210.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.