Publicado

2020-01-01

Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española

Intellectual Property and Museums in Contemporaneity: Reflections on a Controversial Relation According to Spanish Legislation

Propriedade intelectual e museus na contemporaneidade: considerações sobre uma relação polémica desde a perspectiva espanhola

Palabras clave:

museos, propiedad intelectual, digitalización, legislación española, derechos culturales (es)
museums, intellectual property, digital technology, Spanish legislation, cultural rights (en)
museus, propriedade intelectual, digitalização, legislação espanhola, direitos culturais (pt)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Hurtado-Jarandilla Universidad Carlos III de Madrid

La contemporaneidad ha llevado a la institución museística a experimentar numerosos cambios; entre otros, podemos referir el auge de museos de arte contemporáneo o la incorporación de herramientas tecnológicas —la tantas veces abordada transformación digital—. Ambas tendencias tienen en común que, además de caracterizar al museo contemporáneo, resultan conflictivas en términos de propiedad intelectual. El objetivo del presente artículo es exponer dicha problemática; concretamente, algunos de los conflictos más significativos que ambos aspectos generan desde la perspectiva de los derechos de autor. Ello se hará en relación a la legislación española actualmente vigente, sin que eso impida que en algunos casos se realicen menciones al tratamiento que otros ordenamientos dan a las cuestiones que aquí se plantean. No obstante la óptica nacional, este estudio nos permitirá trazar algunas de las líneas rojas de la propiedad intelectual que encontramos hoy en los museos de España y, también, de otros entornos geográficos, sin perjuicio de las particularidades de cada país. Unas líneas rojas que deben ser tenidas en cuenta por los profesionales y gestores de estas instituciones en tanto que está en juego el ejercicio pacífico por los ciudadanos del derecho al acceso a la cultura y, más específicamente, al patrimonio cultural.

Contemporaneity has led museum institutions to experiment multiple changes. Among others, we can think of the creation of contemporary art museums and the introduction of technology into museums —the famous digital transformation of museums—. Both trends have in common that they characterize contemporary museums and that they are controversial in terms of copyright. The aim of this paper is to present the above-mentioned problem; namely we want to expose some of the most significant issues that both aspects involve from the scope of copyright. This will be carried out according to Spanish legislation, nevertheless, when possible, it will be accompanied by mentions to the way other legislations address the topics we discuss here. Despite the national perspective, this research will allow us to lay down some of the red lines of IP that can be found at museums nowadays, not only at the Spanish ones but also at institutions from all over the World, without prejudice to the particularities of each country. Red lines that must be taken into account by museum professionals and administrators since what it is at stake is the peaceful exercise of the right of citizens to access culture and, specifically, to cultural heritage.

Contemporaneidade tem levado a instituição museológica a experimentar numerosas mudanças. Entre elas estão o auge de museus de arte contemporânea ou a incorporação de ferramentas tecnológicas —a tantas vezes abordada transformação digital—. Ambas tendências têm em comum que, além de caracterizar o museu contemporâneo, resultam conflitivas em términos de propriedade intelectual. O objetivo do presente artigo é expor tal problemática; concretamente, alguns dos conflitos mais significativos que ambos aspectos geram desde a perspectiva dos direitos autorais. Isto será realizado em relação a legislação espanhola atualmente vigente, sem que isso impeça que em alguns casos sejam realizadas menções ao tratamento que outros sistemas dão a questões que aqui são consideradas. Não obstante à ótica nacional, este estudo nos permitirá traçar alguns dos pontos conflituosos da propriedade intelectual que se dão hoje nos museus da Espanha e, também, de outros entornos geográficos, a despeito das particularidades de cada país. Alguns dos pontos que devem sertidos em conta pelos profissionais e gestores de tais instituições é o quanto está em jogo o exercício pacífico do direito de cidadãos ao acesso à cultura e, mais especificamente, ao patrimônio cultural.

Referencias

Fuentes primarias

Documentos impresos y manuscritos

Comisión Europea. Recomendación de la Comisión, de 24 de agosto de 2006, sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Diario Oficial de la Unión Europea L 236/28.

Comisión Europea. Recomendación de la Comisión, de 27 de octubre de 2011, sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Diario Oficial de la Unión Europea L 283/39.

Europeana. “Carta del dominio público de Europeana”. Europeana Pro (página web), abril de 2010, https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Publications/Public_Domain_Charter/Public%20Domain%20Charter%20-%20ES.pdf

Europeana. “Open Letter on Copyright Reform”. Europeana Pro (página web), 26 octubre 2015. https://pro.europeana.eu/page/open-letter-on-copyright-reform

Gobierno de Estados Unidos. 17 U.S. Code § 106A. Visual Arts Right Act of 1990.

Jefatura de Estado de España. Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado no. 268.

Ministerio de Cultura de España. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Boletín Oficial del Estado no. 97.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de obras huérfanas. Boletín Oficial del Estado no. 141.

Parlamento Europeo y Consejo de Europa. Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas. Diario Oficial de la Unión Europea L 299/5.

Parlamento Europeo y Consejo de Europa. Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público. Diario Oficial de la Unión Europea L 175/1.

Entrevistas y comunicaciones personales

Bordes-Cabrera, Isabel. Correo electrónico a Adriana Hurtado-Jarandilla. 10 octubre de 2019.

Fuentes secundarias

Alonso-Sánchez, Félix. “El Archivo Digital en red del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Armonización de las colecciones digitales”. En Terceras Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: hacia una integración de colecciones y servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 124-136. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2017. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/terceras-jornadas-sobre-bibliotecas-de-museos-hacia-unaintegracion-de-colecciones-y-servicios/museos-bibliotecas/21231C

Alquézar-Yáñez, Eva-María. “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su repercusión en los museos”. En As novas tecnoloxías ó servicio do usuario: III Xornadas de Arquivos, Bibliotecas, Centros de Documentación e Museos de Galicia, Ferrol, 23-25 setembro 1999, 407-431. Coruña: Xunta de Galicia, 1999.

Asín-Martínez, Laura e Isabel Gargallo-García-Denche. “La difusión en la gestión museística con DOMUS. Colecciones en web”. En Gestión y planificación museística. Domus en Aragón, coordinado por María Lorente-Algora y José-Fabre Murillo-Alquézar, 91-113. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.

Bearman, David. “Automatizando el futuro”. Museum Internacional 46, no. 1 (1994): 38-41.

Bellido-Gant, María-Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Asturias: Trea, 2001.

Bellido-Márquez, María del Carmen. “Renovarse o morir. Actualización de la obra visual a las nuevas tecnologías artísticas como estrategia de conservación”. Estudios sobre Arte Actual, no. 1 (2013). http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2015/02/5_1.pdf

Beunen, Annemarie. “Moral Rights in Modern Art: an International Survey”. En Modern Art: Who Cares?: An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, editado por Ijsbrand Hummelen, Dionne Sillé y Marjan Zijlmans, 222-232. Ámsterdam: Foundation for the Conservation of Modern Art - Netherlands Institute for Cultural Heritage, 1999.

Carreras-Monfort, Cèsar. “Museos enredados. Nuevos dilemas, nuevos horizontes en Internet”. En Patrimonio Cultural y Tecnologías de la Información y la Comunicación: a la búsqueda de nuevas fronteras, editado por Cèsar Carreras-Monfort, 161-181. Cartagena: Concejalía de Cultura - 3000 Informática, 2005.

Carreras-Monfort, Cèsar y Gloria Munilla-Cabrillana. Patrimonio digital. Un nuevo medio al servicio de las instituciones culturales. Barcelona: UOC, 2005.

Carretero-Pérez, Andrés, Marina Chinchilla, Pilar Barraca, Dolores Adellac, Isabel Pesquera y Eva Alquezar. Normalización documental de los museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica. Madrid: Secretaría General Técnica - Centro de Publicaciones - Ministerio de Educación y Cultura, 1998.

Comisión Europea. The New Renaissance: Report of the “Comité des Sagés”: Reflection Group on the Bringing Europe’s Cultural Heritage online. Bruselas: Comisión Europea, 2011. https://ec.europa.eu/digital-single-market/sites/digital-agenda/files/final_report_cds_0.pdf

Del-Río-Castro, José-Nicolás. “Museos de arte en la Red. Cronología crítica”. Revista TELOS: cuadernos de comunicación e innovación, no. 90 (2012): 61-70. https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf generator?tipoContenido=articuloTelosidContenido=2012013112140001&idioma=es

Elster-Pantalony, Rina. “Los museos y las tecnologías de gestión de los derechos digitales”. Museum Internacional 54, no. 4 (2002): 15-23.

González-San-Juan, José-Luis. “Régimen jurídico de las obras huérfanas en España”. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación 11, no. 2 (2017): 35-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140275&orden=0&info=link

Gutiérrez-Cillán, Jesús y Ana-Isabel Rodríguez-Escudero. “Tipos de investigación científica”. En Métodos de investigación social y de la empresa, coordinado por Francisco-José Saravia-Sánchez, 47-66. Madrid: Pirámide, 2013.

León, Aurora. El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra, 1978.

Martínez-Justicia, María-José. Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid: Tecnos, 2001.

Moñivas-Mayor, Esther. “Un proyecto interdisciplinar para la conservación y restauración de arte contemporáneo”. Pátina, nos. 13/14 (2006): 213-220. http://revista-patina.escrbc.com/Patina13-14.pdf#page=6

Moreira-Teixeira, Joana-Cristina y Rosario Llamas-Pacheco. “El artista y su papel en la conservación del arte no convencional”. En Conservación de arte contemporáneo, 8.a Jornada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 65-74. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

Ramos-Simón, Luis-Fernando. “Lo viejo y lo nuevo: el patrimonio cultural digitalizado. Preguntas de investigación”. Ponencia presentada en la VI Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes: la investigación española en Documentación, ¿en qué liga jugamos?, Madrid, España, diciembre de 2013. http://www.cervantes.es/imagenes/File/ponencia_fernando_ramos_rbic.pdf

Romero-Moragas, Carlos. “Propiedad intelectual y cultura libre: ‘copyleft’ y licencias ‘Creative Commons’. El ‘copyright’ y la propiedad intelectual”. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, no. 11 (2009): 81-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3078940

Rotaeche-González-de-Ubieta, Mikel. Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 2011.

VV.AA. “Memorandum of Understanding Key Principles on the Digitisation and Making Available of Out-of-Commerce”. Journal of Intellectual Property, Information Technology and Electronic Commerce Law 2, no. 3 (2011). https://www.jipitec.eu/issues/jipitec-2-3-2011/3180/mou.pdf

Wharton, Glenn. “The Challenges of Conserving Contemporary Art”. En Collecting the New: Museums and Contemporary Art, editado por Bruce Altshuler, 163-178. Princeton: Princeton University Press, 2006. http://glennwharton.net/wp-content/uploads/2015/07/Wharton-Challenges-Conserving-Contemporary-Art.pdf

Cómo citar

APA

Hurtado-Jarandilla, A. (2020). Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (11), 49–75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814

ACM

[1]
Hurtado-Jarandilla, A. 2020. Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 11 (ene. 2020), 49–75.

ACS

(1)
Hurtado-Jarandilla, A. Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 49-75.

ABNT

HURTADO-JARANDILLA, A. Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 11, p. 49–75, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814. Acesso em: 21 ene. 2025.

Chicago

Hurtado-Jarandilla, Adriana. 2020. «Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 11 (enero):49-75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814.

Harvard

Hurtado-Jarandilla, A. (2020) «Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (11), pp. 49–75. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814 (Accedido: 21 enero 2025).

IEEE

[1]
A. Hurtado-Jarandilla, «Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 11, pp. 49–75, ene. 2020.

MLA

Hurtado-Jarandilla, A. «Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 11, enero de 2020, pp. 49-75, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814.

Turabian

Hurtado-Jarandilla, Adriana. «Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 11 (enero 1, 2020): 49–75. Accedido enero 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814.

Vancouver

1.
Hurtado-Jarandilla A. Propiedad intelectual y museos en la contemporaneidad: reflexiones en torno a una relación polémica desde la óptica española. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 21 de enero de 2025];(11):49-75. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/91814

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

256

Descargas