Publicado

2020-12-02

Tótems en cuestión, tótems fracturados

Totems in Question, Broken Totems

Totens em questão, totens fraturados

Palabras clave:

escultura colombiana, Kachina, Edgar Negret, tótem, arte moderno (es)
Colombian sculpture, Kachina, Edgar Negret, totem, modern art (en)
escultura colombiana, Kachina, Edgar Negret, totem, arte moderna (pt)

Descargas

Autores/as

  • Martín-Alonso Camargo-Flórez Universidad Industrial de Santander

En el siguiente ensayo se hace uso de la noción freudiana de “tótem” para elaborar una interpretación de la obra Kachina del escultor colombiano Edgar Negret. Una obra sobre la que el artista ha proyectado el deseo de que su fuerza creativa se sustraiga al paso del tiempo y se conserve en una entidad con características espirituales. No obstante, y en contraste con esta comprensión de la escultura como tótem, se ha rastreado en tres obras de los artistas Larry Muñoz, Diego Hernández y Yosman Botero, todas ellas realizadas entre el 2011 y el 2015, el deseo de desplazarse hacia otros ámbitos de interés no centrados
en la conservación del yo, sino en el deterioro medioambiental, la ruina histórica y la fragilidad del Estado colombiano. Es decir, se trataría de obras que cuestionan la verticalidad a la vez que la emplean en el marco de una crítica de lo real, a diferencia de Negret y su reivindicación de la escultura como expresión fálica de la subjetividad moderna.

In the following article, the Freudian notion of “totem” is used for proposing an interpretation of Kachina, an artwork by Colombian sculptor Edgar Negret. A sculpture on which the artist has projected the desire of his creative force to overcome the passing of time and to be preserved in an entity with spiritual characteristics. Nevertheless, and in contrast with this understanding of modern sculpture as “totem”, the desire to move to other areas of interest, not focused on the preservation of self but in theenvironmental degradation, historical ruin and fragility of the Colombian state, has been traced in three artworks by Larry Muñoz, Diego Hernández and Yosman Botero, all made between 2011 and 2015. That is to say, they would be artworks that challenge the verticality in the same extent that they use it in the context of a critique of reality, unlike Negret and his claim of sculpture as a phallic expression of modern subjectivity.

No ensaio a seguir, a noção freudiana de "totem" é utilizada para elaborar uma interpretação da obra Kachina do escultor colombiano Edgar Negret. Uma obra na qual o artista projeta o desejo de que sua força criativa seja subtraída da passagem do tempo e preservada em uma entidade com características espirituais. No entanto, e em contraste com essa compreensão da escultura como um totem, o desejo de se deslocar para outras áreas foi traçado em três obras dos artistas Larry Muñoz, Diego Hernández e Yosman Botero, todas realizadas entre 2011 e 2015. de interesse não centrado na conservação de si, mas na deterioração ambiental, na ruína histórica e na fragilidade do Estado colombiano. Em outras palavras, seriam obras que questionam a verticalidade ao mesmo tempo em que a usam no quadro de uma crítica da realidade, ao contrário de Negret e sua afirmação de que a escultura é uma expressão fálica da subjetividade moderna.

Referencias

Buck-Morss, S. (1995) Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid, España: Visor.

Freud, S. (2013) Totem y tabú. En: Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu (vol.13) Huertas, B. (26 de octubre de 2015) Distopías provenientes de Cali: Salazar, Durán, Tovar y Hernández en Artecámara 2015 [Entrada de blog]. Le Pulpo. Crítica y artículos sobre arte. Recuperado de http://lepulpo.com/distopias-provenientes-de-cali-salazar-duran-tovar-y-hernandez-en-artecamara-2015-comentarios-sobre-lo-que-tienen-en-comun-estos-cuatro-proyectos/

Jaramillo, C. M. (2012) Fisuras del arte moderno en Colombia. Bogotá, Colombia: Alcaldía de Bogotá y Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Jiménez, C. (2000) Edgar Negret. En J. Vargas (ed.) Negret. Diálogo con lo sagrado. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Méndez, M. (2012) En medio de un clima de intencionalidad. Panorámica de la obra de Juan Fernando Herrán. En N. Gómez Echeverri (comp.) En materia. Contextos y procesos en la obra de Juan Fernando Herrán (pp. 58-87). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura

Moreno, Diego (dir) ¿Por qué llora si ya reí?. (Video DVD) Bogotá, Colombia: Lamaraca Producciones. 2010.

Negret, E. (01 de marzo de 1999) Aparatos mágicos: Edgar Negret, entrevista por Marta Rodríguez. Revista Credencial Historia (111).

Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo1999/111aparatos.htm

Rubiano Caballero, G. (1977) Negret, Ramírez Villamizar y Carlos Rojas. En E. Barney Cabrera (dir.) Historia del Arte Colombiano Vol. 7

(pp. 1461-1486). Bogotá, Colombia: Salvat.

Traba, M. (1984) Historia abierta del arte colombiano. Bogotá, Colombia: Colcultura.

Cómo citar

APA

Camargo-Flórez, M.-A. (2017). Tótems en cuestión, tótems fracturados. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), 9–23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008

ACM

[1]
Camargo-Flórez, M.-A. 2017. Tótems en cuestión, tótems fracturados. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 5 (ene. 2017), 9–23.

ACS

(1)
Camargo-Flórez, M.-A. Tótems en cuestión, tótems fracturados. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2017, 9-23.

ABNT

CAMARGO-FLÓREZ, M.-A. Tótems en cuestión, tótems fracturados. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 5, p. 9–23, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Camargo-Flórez, Martín-Alonso. 2017. «Tótems en cuestión, tótems fracturados». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 5 (enero):9-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008.

Harvard

Camargo-Flórez, M.-A. (2017) «Tótems en cuestión, tótems fracturados», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), pp. 9–23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
M.-A. Camargo-Flórez, «Tótems en cuestión, tótems fracturados», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 5, pp. 9–23, ene. 2017.

MLA

Camargo-Flórez, M.-A. «Tótems en cuestión, tótems fracturados». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 5, enero de 2017, pp. 9-23, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008.

Turabian

Camargo-Flórez, Martín-Alonso. «Tótems en cuestión, tótems fracturados». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 5 (enero 1, 2017): 9–23. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008.

Vancouver

1.
Camargo-Flórez M-A. Tótems en cuestión, tótems fracturados. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 28 de enero de 2025];(5):9-23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92008

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.