Publicado

2020-12-02

Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares

Sensorium, Subjective Crisis and Individual Validation in Bolero and Popular Ranchera

Sensório, crise subjetiva e validação individual no popular bolero e ranchera

Palabras clave:

sensorium, música popular, bolero, ranchera, modernidad, poesía (es)
Sensorium, música popular, bolero, ranchera, modernidade, poesia (pt)
sensorium, popular music, bolero, ranchera, modernity, poetry (en)

Descargas

Autores/as

  • Jhon-Alexander González-Valencia Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este artículo presenta una reflexión acerca del bolero y la ranchera populares. Intentamos establecer que estos dos géneros musicales se conciben como dos maneras diferenciadas con las que el sujeto latinoamericano ha enfrentado la vida moderna y los valores de la modernidad: como aceptación y como renuncia, respectivamente. Utilizamos la categoría de sensorium de Walter Benjamin para mostrar una manera particular en la que estas músicas populares configuran formas particulares de ideología, sensibilidad e individualidad. En este análisis empleamos un análisis hermenéutico-poético de un corpus musical en el que conviven diversas formas de entender y ver a los sujetos, la ciudad, el goce estético y la trascendencia. Las letras de las canciones aquí expuestas, tanto del bolero como de la ranchera, entran en diálogo para evidenciar sus cruces y diferencias. En suma, en este trabajo se presenta una forma de ser del carácter de la sensibilidad y la educación sentimental del sujeto latinoamericano que nos ha sido heredada a través de las manifestaciones de la música popular y la cultura popular.

This article presents a reflection on bolero and ranchera as folklore/popular music. This paper establishes that these two genres are conceived as two distinct ways in which the Latin American subject has faced modern life and the values of modernity as acceptance and waiver, respectively. We use Walter Benjamin’s category of sensorium to show a particular way in which these popular genres shape particular forms of ideology, sensitivity and individuality. In this analysis we used a hermeneutical analysis of a musical poetic corpus in which different ways of understanding and viewing individuals, the city, aesthetic pleasure and transcendence coexist. The lyrics of the songs presented here, from both boleros and rancheras, dialogue to reveal their intersections and differences. In sum, this paper presents a way of being of the sensibility character and the sentimental education of the Latin American subject that has been inherited through demonstrations of popular music and popular culture.

Este artigo apresenta uma reflexão sobre o bolero e a ranchera populares. Procuramos estabelecer que esses dois gêneros musicais são concebidos como duas formas distintas com que o sujeito latino-americano tem enfrentado a vida moderna e os valores da modernidade: como aceitação e como renúncia, respectivamente. Utilizamos a categoria sensório de Walter Benjamin para mostrar uma maneira particular como essas músicas populares moldam formas particulares de ideologia, sensibilidade e individualidade. Nesta análise utilizamos uma análise hermenêutico-poética de um corpus musical em que coexistem diferentes formas de compreender e ver os sujeitos, a cidade, o gozo estético e a transcendência. As letras das canções aqui expostas, tanto o bolero como a ranchera, dialogam para mostrar as suas cruzes e diferenças. Em suma, esta obra apresenta um modo de ser da natureza da sensibilidade e da educação sentimental do sujeito latino-americano que nos foi herdada através das manifestações da música popular e da cultura popular.

Referencias

Adell, J. E. (1998) La música en la era digital. España: Milenio.

Benjamin, W. (1972) Iluminaciones II. Argentina: Taurus.

Benjamin, W. (1989) Discursos Interrumpidos I. Argentina: Taurus.

Cuadra, A. (2007) La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/

archivo/articulo.php?art=227

De Certeau; M. (2008) Andar en la ciudad. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos (7). Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/007/colerese/bifurcaciones_007_reserva.pdf

González, J. P. (2015) Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas del siglo XX. El oído pensante 3(1). Recuperado de

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante

Ibarra, L. y Ruhl, K. J. (1998) La crisis del sujeto y la canción ranchera. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Jaramillo-Agudelo, D. (2008) Poesía en la canción popular latinoamericana. Valencia, España: Pre-textos.

Peza Casares, M. del C. (1995) El bolero: nostalgia de una ciudad que nunca existió. Política y cultura, (4), 155-172.

Zavala, I. (2000) El bolero: historia de un amor. Madrid: Celeste.

Cómo citar

APA

González-Valencia, J.-A. . (2017). Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), 83–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096

ACM

[1]
González-Valencia, J.-A. 2017. Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 5 (ene. 2017), 83–128.

ACS

(1)
González-Valencia, J.-A. . Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2017, 83-128.

ABNT

GONZÁLEZ-VALENCIA, J.-A. . Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 5, p. 83–128, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

González-Valencia, Jhon-Alexander. 2017. «Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 5 (enero):83-128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096.

Harvard

González-Valencia, J.-A. . (2017) «Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), pp. 83–128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J.-A. . González-Valencia, «Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 5, pp. 83–128, ene. 2017.

MLA

González-Valencia, J.-A. . «Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 5, enero de 2017, pp. 83-128, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096.

Turabian

González-Valencia, Jhon-Alexander. «Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 5 (enero 1, 2017): 83–128. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096.

Vancouver

1.
González-Valencia J-A. Sensorium, crisis subjetiva y validación individual en el bolero y la ranchera populares. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 18 de abril de 2024];(5):83-128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92096

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.