Bio-estética: la evolución de la sensibilidad en la naturaleza. Katya Mandoki
Bio-aesthetics: The Evolution of Sensibility through Nature. Katya Mandoki
Bioestética: a evolução da sensibilidade na natureza
Palabras clave:
traducción, Katya Mandoki, Aisthesis, Baumgarten, bio-estética, bio-semiótica, darwinismo, epigénesis, evolución, selección femenina, onto-poética, filo-poética, selección sexual, teoría de la sensibilidad (es)translation, Katya Mandoki (en)
tradução, Katya Mandoki (pt)
Descargas
Traducción del número 5
Este artículo reúne algunos puntos desarrollados en mi reciente libro, El indispensable exceso de la estética: Evolución de la sensibilidad en la na-turaleza” (Mandoki, 2015)2, donde exploro los procesos que implican la aisthesis desde sus manifestaciones más primitivas hasta las más com-plejas. Propongo el concepto de bio-estética como el estudio de todas las formas de sensibilidad en los seres vivos, y que, dado que se trata de una función de nuestra condición corporal, el punto de partida necesa-rio es el paradigma evolutivo. Otra herramienta crucial para comprender cómo los diferentes tipos de criaturas valoran, comprenden, reaccionan y se relacionan con su entorno es el reciente campo de la bio-semiótica, el estudio de la dinámica de la significación en diferentes formas de vida. Lo que resulta particularmente destacado es el papel del discernimiento y la evaluación femenina, revelados a través de la selección del macho y, en consecuencia, en la configuración futura de la especie, fenómeno que puede ser denotado como poética filogenética.
Translation of number 5
Tradução do número 5
Referencias
Aydon, C. (2003) Charles Darwin: The Naturalist Who Started a Scientific Revolution. Nueva York, Estados Unidos: Carroll & Graf
Barkow, J. H., Cosmides, L., Tobby, J. (ed.) (1992) The Adapted Mind: Evolutionary Phsychology and Generation of Culture. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University
Baumgarten, A. G. (1750) Aesthetica Scripsit Alexander Gottlieb Bavmgarten. Nueva York, Estados Unidos: Georg Olms Verlag
Berleant, A. (2010) Sensibility and Sense: The Aesthetic Transformation of the Human World. Exeter, Reino Unido: Imprint Academic
Boyd, R. y Richerson, P. J. (2005) Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago
Darwin, C. (1871) The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex.
Darwin, C. (1876) Origin of Species. Londres, Inglaterra: John Murray
Dawkins, R. (1976) The Selfish Gene. Oxford, Inglaterra: Oxford University
Dewey, J. (1980) Art as Experience. Nueva York, Estados Unidos: Perigee
Dissanayake, E. (2007) What Art Is and What It Does: An Overview of Contemporary Evolutionary Hypotheses. En C. Martindale, P. Locher,
V. M. Petrov (ed.) Evolutionary and Neurocognitive Approaches to Aesthetics, Creativity and the Arts (pp. 1-14). Nueva York,
Estados Unidos: Baywood
Dobzhansky, T. (1973) Nothing in Biology Makes Sense Except under the Light of Evolution. The American Biology Teacher, (35), 125–129.
Dutton, D. (2009) The Art Instinct; Beauty, Pleasure and Human Evolution. Nueva York, Estados Unidos: Bloomsbury
Etcoff, N. (2000) Survival of the Prettiest: The Science of Beauty. Nueva York, Estados Unidos: Anchor
Gould, S. J. (1996) The Mismeasure of Man. Nueva York, Estados Unidos: Norton
Gould, S. J. y Lewontin, R. C. (1979) The Spandrels of San Marco and the Panglossian Paradigm: A Critique of the Adaptationist Programme. Proceedings Of The Royal Society Of London (205)1161, 581–598
Grammer, K. et al. (2003) Darwinian Aesthetics: Sexual Selection and the Biology of Beauty. Biological Reviews, (78)3, 385–407
Jablonka, E. y Lamb, M. J. (2005) Evolution in Four Dimensions: Genetic, Epigenetic, Behavioral, and Symbolic Variation in the History
of Life. Cambridge, Estados Unidos: MIT
Joyce, G. (19 de junio de 2002) Defining Life. Astrobiology Magazine. Recuperado de http://www.astrobio.net/news-exclusive/defining-life/
Kaplan, S. (1995) Environmental Preference in Knowledge-Seeking, Knowledge-Using Organisms. En J.H. Barkow, L. Cosmides, J. Tobby
(ed.) The Adapted Mind (pp. 581-600). Nueva York, Estados Unidos: Oxford University
Korzeniewski, B. (2001) Cybernetic Formulation of the Definition of Life. Journal of Theoretical Biology, (209)3, 275–86, doi:10.1006/
jtbi.2001.2262
Lewontin, R. C. et al. (1985) Not in Our Genes: Biology, Ideology, and Human Nature. Nueva York, Estados Unidos: Pantheon
Mandoki, K. (1994) Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Grijalbo
Mandoki, K. (2006a) Prosaica II. Prácticas Estéticas e Identidades Sociales. México: Conaculta
Mandoki, K. (2006b) Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI
Mandoki K. (2015) The indispensable excess of aesthetic: evolution of sensibility in nature. Maryland, Estados Unidos: Lexington
Nagel, T. (1974) What Is it Like to Be a Bat?. The Philosophical Review, (83)4, 435-450
Orians, G. H. y Heerwagen, J. H. (1992) Evolved Response to Landscapes. En J.H. Barkow, L. Cosmides, J. Tobby (ed.) The Adapted Mind.
Nueva York, Estados Unidos: Oxford University
Peirce, C. S. (1955) En J. Buchler (ed.) Philosophical Writings of Peirce. Nueva York, Estados Unidos: Dover
Ricardo, A. y Szostak, J.W. (2009) Origin of Life on Earth. Scientific American, (301)3, 40, 54–61
Ryan, M. J. (1980) Female Mate Choice in a Neo-Tropical Frog. Science (209), 523–525
Sebeok, T. A. (1963) Review of Communication among Social Bees; Porpoises and Sonar; Man and Dolphin. Language, (39)3, 448–66
Szostak, J.W., Bartel, D. P., Luisi, P. L. (2001) Synthesizing Life. Nature, (409)6818, 387–390
Thornhill, R. (2003) Darwinian Aesthetics Informs Traditional Aesthetics. En E. Voland y K. Grammer (ed.), Evolutionary Aesthetics (pp. 9-35). Dordrecht, Holanda: Springer
Trivers, R. (1985) Social Evolution. Menlo Park, Estados Unidos: Benjamin/ Cummings
Vélez Caicedo, A. C. (2008) Homo Artisticus: Una Perspectiva Biológica- Evolutiva. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia
Voland, E. y Grammer, K. (2003) En E. Voland y K. Grammer (ed.) Evolutionary Aesthetics. Dordrecht, Holanda: Springer
Von Frisch, K. (1954) The Dancing Bees: An Account of the Life and Senses of the Honeybee. Londres, Inglaterra: Methuen and Company
Von Uexküll, J. (1982) The Theory of Meaning. Semiotica (42)1, 25–82.
Von Uexküll, J. (1992) A Stroll through the Worlds of Animals and Men: A Picture Book of Invisible Worlds. Semiotica, (89)4, 319–391.
Weitz, M. (1987) The Role of Theory in Aesthetics. En J. Margolis (ed.) Philosophy Looks at the Arts (p. 153). Filadelfia, Estados Unidos:
Temple University
Welsch, W. (2004) Animal Aesthetics. Contemporary Aesthetics (2). Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/
pages/article.php?articleID=243
Zeki, S. (2006) The Neurology of Ambiguity. En M. Turner (ed.) The Artful Mind: Cognitive Science and the Riddle of Human Creativity
(pp.243-270). Nueva York, Estados Unidos: Oxford University
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.