Medellín cultura: una ciudad en la búsqueda de marcas e identidades culturales
Culture Medellín: a City Seeking for brands and cultural identities
Cultura de Medellín: uma cidade em busca de marcas e identidades culturais
Palabras clave:
Medellín, city branding, cultura, urbanismo, ciudad, marca (es)Medellín, city branding, cultura, urbanismo, cidade, marca (pt)
Medellín, city branding, culture, urbanism, city, brand (en)
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Desde 1969 se puede hablar de city branding, una apuesta de las ciudades para promoverse como destinos para el turismo, los negocios, la inversión y el intercambio cultural. Medellín también se ha puesto la tarea de trabajar en su imagen e identidad, buscando superar la marca negativa que le impusieron por años el narcotráfico y la violencia desatada en las comunas por el sicariato. Con el nuevo milenio, las administraciones municipales han invertido en mejorar la imagen de la ciudad a partir de la inversión en infraestructura de servicios, con un fuerte énfasis en edificios culturales en la categoría de arquitectura estrella. Este artículo presenta las derivas de la ciudad en la búsqueda de la consolidación de una “marca cultura” que le reste peso al sello negativo que marcó a la ciudad por años. Se analizan los esfuerzos administrativos vs. las realidades culturales históricas y actuales en el territorio.
Since 1969 it is possible to talk about city branding, a bet that cities make to promote themselves as destinations for tourism, business, inversion and cultural exchange. Medellín has worked on its image and identity in order to overcome the negative brand imposed by drug trafficking and the resultant violence in its comunas (Administrative unit that divides the urban area). because of the sicariato (Practice perpetrated by hit men). During the new millennium, the municipal administrations have tried to improve the image of the city by investing in service infrastructure, favoring cultural buildings in the star architecture category. The following article presents the results obtained in the city while searching for the consolidation of a “cultural brand” that would weaken the negative image that stigmatized the city for years. Past and current administrative efforts are analyzed against cultural realities in the territory.
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