Publicado

2020-12-04

La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke

Nothingness as a Wound: The Influence of Florence and Russia in the Images of Solitude That Appear in the First Poetic Period of R. M. Rilke

Nada como ferida: a influência de Florença e da Rússia nas imagens da solidão que aparecem no primeiro período poético de R. M. Rilke

Palabras clave:

soledad, poesía, humano, nada, Rilke (es)
solitude, poetry, human, nothingness, Rilke (en)
Solidão, poesia, humano, nada, Rilke (pt)

Descargas

Autores/as

  • Santiago Betancur-Zapata Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Este artículo es una aproximación estético-literaria a la experiencia de la soledad, en este caso, a través de la obra del poeta praguense Rainer María Rilke. Nuestro artículo constata que la travesía del poeta es ante todo la de una incansable reinvención de imágenes de la soledad en virtud de una relación otra con la palabra. Las voces de Maurice Blanchot, Paul de Man, y Gabriel Marcel se imbrican para dar vida y profundidad a este recorrido que se inscribe en la narrativa del ascenso órfico, que es la ruina de lo humano como un vacío móvil en el corazón del lenguaje.

This article is an aesthetic-literary approach to the experience of solitude, in this case, through the work of the poet from Prague, Rainer Maria Rilke. Our article confirms that the poet’s journey is above all a tireless reinvention of the images of loneliness by virtue of a different relationship with language. The voices of Maurice Blanchot, Paul de Man, and Gabriel Marcel interweave to give life and depth to this journey that is inscribed in the narrative of the Orphic ascent, which represents the ruin of humanity as a mobile void in the heart of language.

Este artigo é uma abordagem estético-literária da experiência da solidão, neste caso, por meio da obra do poeta praga Rainer María Rilke. Nosso artigo confirma que o percurso do poeta é antes de tudo o de uma incansável reinvenção das imagens da solidão em virtude de uma outra relação com a palavra. As vozes de Maurice Blanchot, Paul de Man e Gabriel Marcel se entrelaçam para dar vida e profundidade a essa jornada que se inscreve na narrativa da ascensão órfica, que é a ruína do humano como vazio móvel no seio da linguagem.

Referencias

Alemparte, J. F. (1966) Rilke y San Agustín. Madrid: Taurus.

Andreas-Salomé, L. (2011) Rusia con Rainer. (R. Bravo, Trad.) Madrid: Gallo Nero.

Aristizabal, H. (2003) El mundo poético de Rilke en las Elegías de Duino. Bogotá: Alejandría libros.

Barjau, E. (1981) El autor y su obra: Rilke. Barcelona: Barcanova.

Bermúdez-Cañete, F. (1984) Rilke. Barcelona: JUCAR.

Bermúdez-Cañete, F. (1989) Introducción. En R. M. Rilke, Libro de horas. Barcelona: Lumen.

Blanchot, M. (1959) El libro que vendrá. Venezuela: Monte Ávila.

Blanchot, M. (1969) La conversación infinita. Madrid: Arena Libros.

Blanchot, M. (1977a) Falsos pasos. Valencia: Pre-textos.

Blanchot, M. (1983) La comunidad inconfesable. Madrid: Arena libros.

Blanchot, M. (1992) El espacio literario. Buenos Aires: Páidos Ibérica, S.A.

Blanchot, M. (1994) El paso (no) más allá. Barcelona: Páidos.

Blanchot, M. (2003) Los intelectuales en cuestión. Madrid: Tecnos.

Blanchot, M. (2009) Una voz venida de otra parte. Madrid: Arena libros.

Blanchot, M. (2010) Escritos políticos. Madrid: Acuarela libros.

Bollnow. (1963) Rilke, poeta del hombre. Madrid: Taurus.

Colinas, A. (2008) Rilke: La Soledad Fecunda. (En: El sentido primero de la palabra poética). Madrid: Ediciones Siruela.

De Man, P. (1989) Visión y Ceguera. Universidad de Puerto Rico.

De Man, P. (1990) Alegorías de la lectura. Barcelona: Lumen.

Dörr, O. (2002) Introducción a los Sonetos a Orfeo. En R. M. Rilke, Sonetos a Orfeo (págs. 17-21). Chile: Editorial Universitaria.

Fingerit, M. (1946) Aproximaciones a Rilke: el sentimiento de lo dramático. Revista de la Universidad Nacional (1944), 167-171.

Gadamer, H.-G. (1990) Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa.

Galarza. (2011) La etapa rusa de Rilke. Edición digital.

Marcel, G. (2005) Homo viator. Salamanca: Sígueme.

Pau, A. (2007) Vida de Rainer María Rilke. Madrid: Trotta.

Rilke, R. M. (1945) Elegías de Duino. Madrid: Centauro.

Rilke, R. M. (1977) Cartas desde Muzot. Madrid: Cátedra.

Rilke, R. M. (1978) Cartas sobre Cézanne. Goncourt: Buenos Aires.

Rilke, R. M. (1979) El Testamento. Madrid: Alianza.

Rilke, R. M. (1987a) Teoría poética, Epistolario de Rainer María Rilke. Guijón: Júcar.

Rilke, R. M. (1987b) Los Sonetos a Orfeo y las Elegías de Duino. (E. Barjau, Trad.) Madrid: Cátedra.

Rilke, R. M. (1989) El libro de horas. Barcelona: Lumen.

Rilke, R. M. (1990) El libro de las imágenes. (J. Munárriz, Trad.) Madrid: Hiperión.

Rilke, R. M. (1992) Nuevos poemas. Madrid: Hiperión.

Rilke, R. M. (1996) Correspondencia entre Rainer María Rilke y Lou-Andreas Salomé. Barcelona: Hesperus.

Rilke, R. M. (1997) Los apuntes de Malte Laurids Brigge. (J. d. Solá, Trad.). Madrid: Alianza.

Rilke, R. M. (1998) Cartas del vivir. (A. Pascual, Trad.) Madrid: Obelisco.

Rilke, R. M. (2000a) Diarios de juventud. Valencia: Pre-textos.

Rilke, R. M. (2000b) Cartas a un joven poeta. Madrid: Alianza.

Rilke, R. M. (2006) Primavera sagrada y otros cuentos de Bohemia. Barcelona: Funambulista.

Rilke, R. M. (2007) Poesía. (Valverde, J. Trad.) Castellón: Ellago.

Rilke, R. M. (2009) Poemas a la noche. Barcelona: Oriente y Mediterráneo.

Rilke, R. M. (2010a) Elegías de Duino. (Toro, J. M. Trad) Medellín: Universidad de Antioquia.

Rilke, R. M.(2010b) Edwald Tragy. Barcelona: Navona.

Rosset, C. (1999) Lejos de mí. Cataluña: MARBOT.

Rubio, J. (1999) Rilke, sin moradas. Madrid: Universidad de Alcalá.

Rule, V. (1996) Rilke: poesía y fisura. México: Nautilium.

Sartre, J. P. (1943) El ser y la nada. Buenos aires: Losada.

Sloterdijk, P. (2003) Experimentos con uno mismo. (G. Cano, Trad.) Valencia: Pre-Textos.

Sloterdijk, P. (2013) Has de Cambiar tu vida. (G. Cano, Trad.) Valencia: Pre-Textos.

Wiesenthal, M. (2015) Rainer María Rilke: el vidente y lo oculto. Barcelona: Acantilado.

Zagajewski, A. (2017) Releer a Rilke. Barcelona: Acantilado.

Zampa, G. (2011) Rainer María Rilke. Italia: Miniature.

Cómo citar

APA

Betancur-Zapata, S. . (2017). La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (6), 129–160. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129

ACM

[1]
Betancur-Zapata, S. 2017. La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 6 (jul. 2017), 129–160.

ACS

(1)
Betancur-Zapata, S. . La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2017, 129-160.

ABNT

BETANCUR-ZAPATA, S. . La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 6, p. 129–160, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129. Acesso em: 29 ene. 2025.

Chicago

Betancur-Zapata, Santiago. 2017. «La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 6 (julio):129-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129.

Harvard

Betancur-Zapata, S. . (2017) «La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (6), pp. 129–160. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129 (Accedido: 29 enero 2025).

IEEE

[1]
S. . Betancur-Zapata, «La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 6, pp. 129–160, jul. 2017.

MLA

Betancur-Zapata, S. . «La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 6, julio de 2017, pp. 129-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129.

Turabian

Betancur-Zapata, Santiago. «La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 6 (julio 1, 2017): 129–160. Accedido enero 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129.

Vancouver

1.
Betancur-Zapata S. La nada como herida: La influencia de Florencia y Rusia en las imágenes de la soledad que aparecen en el primer periodo poético de R. M. Rilke. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de enero de 2025];(6):129-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92129

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.