Iconografía de la migración: el caso de la acogida brasileña al cuadro Os emigrantes (1910) de Antonio Rocco
Iconography of Migration: the Brazilian reception of the Painting Os emigrantes (1910) by Antonio Rocco
Iconografia das migrações: o caso da recepção brasileira ao quadro Os emigrantes (1910) de Antonio Rocco
Palabras clave:
migración, arte, Brasil, Italia, Antonio Rocco (es)migração, arte, Brasil, itália, Antonio Rocco (pt)
migration, art, Brazil, Italy, Antonio Rocco (en)
Descargas
El tema de las migraciones humanas ocupa hoy un lugar destacado en la agenda social y política en el mundo, con repercusiones en el campo artístico y de las imágenes, los cuales también interfieren en los rumbos de dicho fenómeno. El propósito del artículo es analizar un pequeño panorama de representaciones visuales sobre el asunto para entender
sus circunstancias de creación y difusión, los usos por diferentes agentes, así como aquellas causas que contribuyen a hacerlas —cuando es el caso— estéticamente intensas. Para este propósito se combinan la historia del arte y de la cultura y se emplea un análisis comparativo de las imágenes que considera también registros textuales. Para ejemplificar y pormenorizar, el análisis se detiene en el contexto de la emigración italiana en Brasil entre finales del siglo XIX e inicios del XX y, especialmente, en un caso puntual asociado a la pintura hecha en 1910 por Antonio Rocco titulada Os emigrantes. Al respecto, se observan ilustraciones y fotografías, al igual que la novela Sull’Oceano (1889) de Edmondo De Amicis. El objetivo es identificar la recepción del cuadro de Rocco por el estado de São Paulo en 1918, los cambios internacionales de los flujos migratorios y las relaciones políticas y comerciales entre Brasil e Italia. Se demuestra la excepcionalidad del cuadro de Rocco en la iconografía del tema porque, por un lado, configuró una posible y rara crítica al trato dado por los agentes italianos a la cuestión, por otro lado, porque fue incorporado a una colección pública brasileña con el sentido de beneficio político local.
The human migration is one of the most important social and political issues in the international agenda nowadays, and its
repercussion in the fields of art and image constitutes sucessivelly an interference on the matter. The purpose of this paper is to present a small panorama of visual representations on the subject to understand their creation and difusion circumstances, the uses by different agents and eventually aesthetical and artistic qualities. The methods of art history and cultural history are basis to the analysis as well as the comparative procedures on image and text. To exemplify and detail we took a case of the Italian emigration from the late 19th and early 20th centuries, focusing in the large painting Os emigrantes (1910), by Antonio Rocco. We will consider illustration, photographs, the novel Sull’Oceano (1889), by Edmondo De Amicis, the acquisition of Os emigrantes by the State of São Paulo, Brazil, in 1918, and the international changes in migration policy and commerce relationships between Brazil and Italy. The exceptionality of Rocco’s painting is defended in contrast to the migration iconography of the time, considering the incorporation by a Brazilian public collection.
A questão das migrações humanas ocupa hoje lugar de destaque na agenda social e política mundial, com repercussões no campo artístico e da imagem, que também interferem na direção desse fenômeno. O objetivo do artigo é analisar um pequeno panorama das representações visuais sobre o assunto para compreender suas circunstâncias de criação e difusão, os usos por diferentes agentes, bem como as causas que contribuem para torná-los - quando for o caso - esteticamente intensos. Para tanto, a história da arte e da cultura são combinadas e uma análise comparativa das imagens é utilizada, que também considera os registros textuais. Para exemplificar e detalhar, a análise se detém no contexto da emigração italiana no Brasil entre o final do século XIX e o início do século XX e, principalmente, em um caso específico associado à pintura realizada em 1910 por Antonio Rocco intitulada Os emigrantes. A esse respeito, há ilustrações e fotografias, além do romance Sull’Oceano (1889) de Edmondo De Amicis. O objetivo é identificar a recepção da pintura de Rocco pelo estado de São Paulo em 1918, as mudanças internacionais nos fluxos migratórios e as relações políticas e comerciais entre Brasil e Itália. A excepcionalidade da pintura de Rocco na iconografia do assunto é demonstrada porque, por um lado, configurou uma possível e rara crítica ao tratamento dado pelos agentes italianos ao tema, por outro, por ter sido incorporada a um acervo público brasileiro com a senso de benefício político local.
Referencias
Fuentes Primarias
Publicaciones periódicas
“Movimento artístico”. Revista do Brasil 8, no. 30 (1918).
“Notas”. Revista do Brasil 8, no. 31 (1918).
BBC News, Reino Unido, 2016.
Folha da Noite, Brasil, 1921.
Franzoni, Ausonio. “L’Italia e il Brasile”. Rivista d’Italia, 1908.
O Estado de S. Paulo, Brasil, 1918.
O Immigrante, Brasil, 1908.
The Washington Post, Estados Unidos, 2016.
Documentos impresos y manuscritos
Ugolotti, Filippo. Italia e Italiani in Brasile. São Paulo: Tip. Riedel e Lemmi, 1897.
Fuentes secundarias
Bignardi, Massimo. I Pittori di Maiori. Artisti della Costa di Amalfi tra XIX e XX secolo. Amalfi: Centro di Cultura e Storia Amalfitana, 2005.
Cervo, Amado-Luiz. As relações históricas entre o Brasil e a Itália: o papel da diplomacia. Brasilia - São Paulo: Universidade de Brasília - Istituto italiano di Cultura, 1992.
Chiarini, Ana-María. “Imigrantes e italiani all’estero: os diferentes caminhos da italianidade em São Paulo”. Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas, 1992.
Coli, Jorge. O corpo da liberdade: reflexões sobre a pintura do século XIX. São Paulo: Cosac Naify, 2010.
Ginzburg, Carlo. Medo, reverência, terror. Quatro ensaios de iconografia política. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
Miceli, Sérgio. Nacional estrangeiro: história social e cultural do modernismo artístico em São Paulo. São Paulo: Companhia das
Letras, 2003.
Muniz de Souza, Brenno. “Immigração e indesejaveis”. Revista do Brasil 9, no. 34 (1918): 133-148.
Prof. Antonio Rocco. Exposição Póstuma de Pintura. Catálogo. São Paulo: Galeria Itá, 1947.
Rossetti-Batista, Marta. Anita Malfatti no tempo e no espaço. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2006.
Schwartz, Jorge, Ceso Lafer, Jorge Coli, Moacyr Scliar y Paulo Sergio Duarte. Navio de emigrantes. São Paulo: Museu Lasar Segall – MinC - Imprensa Oficial, 2008.
Seixas, Peter. “Lewis Hine: From ‘Social’ to ‘Interpretative’ Photographer”. American Quarterly 39, no. 3 (1987): 381-409.
Silva, Regina Célia da. “Em alto-mar: narrativa de uma travessia”. Tesis de maestría, Universidade de São Paulo, 2006.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Ciudad de México: Alfaguara, 2006. https://monoskop.org/images/7/77/Sontag_Susan_Sobre_
la_fotografia.pdf
Trento, Angelo. Do Outro Lado do Atlântico. Um Século de Imigração Italiana no Brasil. São Paulo: Nobel - Istituto Italiano di Cultura di San Paolo - Instituto Cultural Ítalo-Brasileiro, 1989.
Weber, Eva. Alfred Stieglitz. Londres: Bison Group, 1994
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.