La comparación de imágenes en la discusión de atribución: el caso del “Retrato de joven con cadena de oro” de Rembrandt van Rijn del Museu de Arte de São Paulo
The Comparison of Images in the Attribution Discussion: The Case of the “Portrait of a Young Man with a Golden Chain” by Rembrandt van Rijn of the The São Paulo Museum of Art
A comparação de imagens na discussão de atribuição: o caso do “Retrato de um jovem com corrente de ouro” de Rembrandt van Rijn, do Museu de Arte de São Paulo
Palabras clave:
Rembrandt, atribución, Museu de Arte de São Paulo, arte holandés (es)Rembrandt, attribution, The São Paulo Museum of Art, Dutch Art (en)
Rembrandt, atribuição, Museu de Arte de São Paulo, arte holandesa (pt)
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El Museo de Arte de São Paulo (MASP) posee en su colección una obra de Rembrandt van Rijn, que tuvo su atribución negada en un catálogo publicado en 1989. En este artículo, se pretende mostrar la historia de esa atribución, que pasa por cuestiones económicas, por la autoridad de especialistas y por la percepción que cada época tiene de la obra de determinado artista. La investigación se basa principalmente en los trabajos de Svetlana Alpers (1988), que propone un enfoque de la actividad de Rembrandt dentro de los hitos de la producción para el mercado en su época, y en los catálogos más recientes del Rembrandt Research Project, especialmente el cuarto y el sexto volumen, editados por Ernst van de Wetering (RRP 2005 y 2014). Este trabajo está dividido en tres secciones, en la primera se abordan los aspectos generales de la producción de Rembrandt durante los primeros años de la década de 1630, mayoritariamente orientada al mercado. La siguiente sección hace un breve panorama sobre los catálogos raisonnés y sobre los desacuerdos entre especialistas y muestra cuáles fueron los criterios y las circunstancias que llevaron al rechazo de la atribución de la obra del MASP. Finalmente, la tercera sección trae ejemplos de obras que fueron rechazadas y posteriormente reasignadas, para proponer una hipótesis especulativa, por medio de la comparación de imágenes, sobre la atribuición del retrato del museo paulista.
The painting “Portrait of a Young Woman with Gold Chain”, present in the permanente collection of the Museum of Art of São Paulo (MASP), initially attributed to Rembrandt, had its attribuition denied its the third volume of the “Corpus of Rembrandt Paintings” edited by the Rembrandt Research Project (RRP), in 1989. No further studies were carried out to update the issue in the past 30 years. In view of the most recent bibliography and through the comparison of images this article aims to uptade the history of this artwork. This paper is divided in three sections; the first deals with the general aspects of Rembrandt’s output during the first years of the 1630s, mostly oriented towards the market. The following section gives a brief overview on the catalogs raisonnés and disagreements between specialists and shows the criteria on which the rejection of the attribution was based. Finally, the third section brings examples of works that were rejected and later reassigned, to propose a speculative hypothesis about the attribution of the portrait of the museum in São Paulo.
O Museu de Arte de São Paulo (MASP) tem em seu acervo uma obra de Rembrandt van Rijn, cuja atribuição foi negada em um catálogo publicado em 1989. Este artigo tem como objetivo mostrar a história dessa atribuição, que envolve questões econômica, pela autoridade de especialistas e pela percepção que cada época tem da obra de um determinado artista. A pesquisa se baseia principalmente no trabalho de Svetlana Alpers (1988), que propõe uma abordagem da atividade de Rembrandt dentro dos marcos de produção para o mercado da época, e nos catálogos mais recentes do Projeto de Pesquisa Rembrandt, especialmente o quarto e o sexto volumes, editados por Ernst van de Wetering (RRP 2005 e 2014). Este trabalho está dividido em três seções, a primeira abordando aspectos gerais da produção de Rembrandt durante os primeiros anos da década de 1630, principalmente voltada para o mercado. A seção a seguir apresenta um breve panorama dos catálogos de Raisonnes e das divergências entre especialistas e mostra quais foram os critérios e circunstâncias que levaram à rejeição da atribuição do trabalho do MASP. Por fim, a terceira seção traz exemplos de obras rejeitadas e posteriormente reatribuídas, para propor uma hipótese especulativa, por meio da comparação de imagens, sobre a atribuição do retrato do museu paulista.
Referencias
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