Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
Pyschic Shock and Tactical Madness in The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark
Choque psíquico e insanidade tática em A Tragédia de Hamlet, Príncipe da Dinamarca
Palabras clave:
duelo, psicoanálisis, locura, trauerspiel, semiótica teatral, bufón (es)duelo, psicanálise, locura, trauerspiel, semiótica teatral, bobo da corte (pt)
mourning, psychonalysis, madness, trauerspiel, theatrical semiotics, clown (en)
Descargas
El presente texto indaga en el enigmático comportamiento del príncipe Hamlet durante el desarrollo de la tragedia de Shakespeare. Como héroe trágico, Hamlet parece asumir a lo largo de la obra una serie de permutaciones anímicas que han desconcertado a críticos, lectores y espectadores. Tanto es así que, para algunos intérpretes, es difícil definir de manera exacta el tenor de su locura, supuestamente fingida. Este trabajo pretende delinear algunas de las causas que determinan esta actuación enigmática y que son esenciales para perfilar la subjetividad del príncipe. El eje triangular sobre el que circulan estas causas son el duelo truncado causado por la muerte del padre, el afanado matrimonio de la viuda con el hermano del difunto, Claudio, y la revelación del homicidio por parte del Espectro. El efecto de estos hechos detonará una conmoción moral y psíquica en el que la frontera que separa la locura real de la locura fingida será muy difícil de establecer.
The present text explores the enigmatic behavior of Prince Hamlet along the development of Shakespeare’s tragedy. As a tragic hero, Hamlet assumes a series of animic permutations that have perplex critics, espectators and readers by the same. For some interpreters it is hard to define the exact purport of his madness, allegedly faked. This work pretends to define some of the causes that detonates this enigmatic way of acting and that are essential to the knowing of the prince´s subjectivity. The axis of this causes are: the mournig for the death of the father, the hasted marriage of the widow with the deceased´s brother, and the Ghost´s revelation of the murder. The effect of these facts will spark a psychic shock in which the border that separates real madness from faked madness will be hard to stablish.
Este texto investiga o comportamento enigmático do Príncipe Hamlet durante o desenvolvimento da tragédia de Shakespeare. Como um herói trágico, Hamlet parece assumir ao longo da peça uma série de permutações de humor que intrigam críticos, leitores e espectadores. Tanto que, para alguns intérpretes, é difícil definir com exatidão o teor de sua loucura, supostamente fingida. Este trabalho tenta delinear algumas das causas que determinam esta ação enigmática e que são essenciais para delinear a subjetividade do príncipe. O eixo triangular sobre o qual circulam essas causas são o luto truncado pela morte do pai, o casamento ansioso da viúva com o irmão do falecido, Cláudio, e a revelação do homicídio do Espectro. O efeito desses eventos detonará uma convulsão moral e psíquica em que será muito difícil estabelecer a fronteira que separa a loucura real da loucura fingida.
Referencias
Allouch, Jean. Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Buenos Aires: Cuenco de Plata. 2011.
Benjamin, Walter. “Alegoría y Trauerspiel”. En El origen del drama barroco alemán, 29-37. Madrid: Taurus, 1990.
Bloom, Harold. Shakespeare: la invención de lo humano. Barcelona: Anagrama. 2002.
Brannagh, K., dir. Hamlet. 1997.
Dover-Wilson, John. What happens in Hamlet? Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Eliot, T. S. The sacred wood. Gloucester: Dodo Press. 2009.
Falfani, Liliana. “Encrucijadas del duelo, descomposición y composición del fantasma, sus avatares en la clínica psicoanálitica”,
Perspectivas en Psicología 6 (2009): 99-104.
Jacobi, A. Diccionario de Psicoanálisis: conceptos, nociones, biografías, acontecimientos, instituciones. Madrid: Akal. 2007.
Kott, Jan. “El Rey Lear o Fin de Partida”. En Shakespeare, nuestro contemporáneo. Barcelona: Alba, 2007.
Kristeva, Julia. Sol negro, Depresión y Melancolía. Caracas: Monte Ávila, 1997.
Lacan, Jacques. Seminario VI: el deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós, 2014.
Luis-Martinez, Zenón. “Shakespeare’s historical drama as ‘Trauerspiel: Richard II’ and after”. The John´s Hopkins University
Press 75, no. 3 (octubre 2008): 673-705.
Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1984.
Shakespeare, William. “Julio César”. En Teatro Completo. Vol. 3. Buenos Aires: El Ateneo, 1948.
Shakespeare, William. El Hamlet de Shakespeare. Ciudad de México: Hermes, 1955.
Shakespeare, William. Hamlet. Ciudad de México: Aguilar, 1976.
Shakespeare, William. El Mercader de Venecia. Barcelona: RBA, 1994.
Shakespeare, William. El Rey Lear. Barcelona: Folio, 1999.
Shakespeare, William. Macbeth. Barcelona: Folio, 1999.
Shakespeare, William. “Mucho Ruido y Pocas Nueces”. En Comedias. Barcelona: De Bolsillo, 2012.
Shakespeare, William. “Noche de Reyes”. En Comedias. Barcelona: De Bolsillo, 2012.
Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra Universidad de Murcia, 1989.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.