Publicado

2020-12-04

Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca

Pyschic Shock and Tactical Madness in The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark

Choque psíquico e insanidade tática em A Tragédia de Hamlet, Príncipe da Dinamarca

Palabras clave:

duelo, psicoanálisis, locura, trauerspiel, semiótica teatral, bufón (es)
duelo, psicanálise, locura, trauerspiel, semiótica teatral, bobo da corte (pt)
mourning, psychonalysis, madness, trauerspiel, theatrical semiotics, clown (en)

Descargas

Autores/as

  • Santiago Ruiz-Idárraga Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

El presente texto indaga en el enigmático comportamiento del príncipe Hamlet durante el desarrollo de la tragedia de Shakespeare. Como héroe trágico, Hamlet parece asumir a lo largo de la obra una serie de permutaciones anímicas que han desconcertado a críticos, lectores y espectadores. Tanto es así que, para algunos intérpretes, es difícil definir de manera exacta el tenor de su locura, supuestamente fingida. Este trabajo pretende delinear algunas de las causas que determinan esta actuación enigmática y que son esenciales para perfilar la subjetividad del príncipe. El eje triangular sobre el que circulan estas causas son el duelo truncado causado por la muerte del padre, el afanado matrimonio de la viuda con el hermano del difunto, Claudio, y la revelación del homicidio por parte del Espectro. El efecto de estos hechos detonará una conmoción moral y psíquica en el que la frontera que separa la locura real de la locura fingida será muy difícil de establecer.

The present text explores the enigmatic behavior of Prince Hamlet along the development of Shakespeare’s tragedy. As a tragic hero, Hamlet assumes a series of animic permutations that have perplex critics, espectators and readers by the same. For some interpreters it is hard to define the exact purport of his madness, allegedly faked. This work pretends to define some of the causes that detonates this enigmatic way of acting and that are essential to the knowing of the prince´s subjectivity. The axis of this causes are: the mournig for the death of the father, the hasted marriage of the widow with the deceased´s brother, and the Ghost´s revelation of the murder. The effect of these facts will spark a psychic shock in which the border that separates real madness from faked madness will be hard to stablish.

Este texto investiga o comportamento enigmático do Príncipe Hamlet durante o desenvolvimento da tragédia de Shakespeare. Como um herói trágico, Hamlet parece assumir ao longo da peça uma série de permutações de humor que intrigam críticos, leitores e espectadores. Tanto que, para alguns intérpretes, é difícil definir com exatidão o teor de sua loucura, supostamente fingida. Este trabalho tenta delinear algumas das causas que determinam esta ação enigmática e que são essenciais para delinear a subjetividade do príncipe. O eixo triangular sobre o qual circulam essas causas são o luto truncado pela morte do pai, o casamento ansioso da viúva com o irmão do falecido, Cláudio, e a revelação do homicídio do Espectro. O efeito desses eventos detonará uma convulsão moral e psíquica em que será muito difícil estabelecer a fronteira que separa a loucura real da loucura fingida.

Referencias

Allouch, Jean. Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Buenos Aires: Cuenco de Plata. 2011.

Benjamin, Walter. “Alegoría y Trauerspiel”. En El origen del drama barroco alemán, 29-37. Madrid: Taurus, 1990.

Bloom, Harold. Shakespeare: la invención de lo humano. Barcelona: Anagrama. 2002.

Brannagh, K., dir. Hamlet. 1997.

Dover-Wilson, John. What happens in Hamlet? Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Eliot, T. S. The sacred wood. Gloucester: Dodo Press. 2009.

Falfani, Liliana. “Encrucijadas del duelo, descomposición y composición del fantasma, sus avatares en la clínica psicoanálitica”,

Perspectivas en Psicología 6 (2009): 99-104.

Jacobi, A. Diccionario de Psicoanálisis: conceptos, nociones, biografías, acontecimientos, instituciones. Madrid: Akal. 2007.

Kott, Jan. “El Rey Lear o Fin de Partida”. En Shakespeare, nuestro contemporáneo. Barcelona: Alba, 2007.

Kristeva, Julia. Sol negro, Depresión y Melancolía. Caracas: Monte Ávila, 1997.

Lacan, Jacques. Seminario VI: el deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós, 2014.

Luis-Martinez, Zenón. “Shakespeare’s historical drama as ‘Trauerspiel: Richard II’ and after”. The John´s Hopkins University

Press 75, no. 3 (octubre 2008): 673-705.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1984.

Shakespeare, William. “Julio César”. En Teatro Completo. Vol. 3. Buenos Aires: El Ateneo, 1948.

Shakespeare, William. El Hamlet de Shakespeare. Ciudad de México: Hermes, 1955.

Shakespeare, William. Hamlet. Ciudad de México: Aguilar, 1976.

Shakespeare, William. El Mercader de Venecia. Barcelona: RBA, 1994.

Shakespeare, William. El Rey Lear. Barcelona: Folio, 1999.

Shakespeare, William. Macbeth. Barcelona: Folio, 1999.

Shakespeare, William. “Mucho Ruido y Pocas Nueces”. En Comedias. Barcelona: De Bolsillo, 2012.

Shakespeare, William. “Noche de Reyes”. En Comedias. Barcelona: De Bolsillo, 2012.

Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra Universidad de Murcia, 1989.

Cómo citar

APA

Ruiz-Idárraga, S. . (2018). Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (8-9), 157–204. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199

ACM

[1]
Ruiz-Idárraga, S. 2018. Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 8-9 (jul. 2018), 157–204.

ACS

(1)
Ruiz-Idárraga, S. . Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2018, 157-204.

ABNT

RUIZ-IDÁRRAGA, S. . Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 8-9, p. 157–204, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199. Acesso em: 29 ene. 2025.

Chicago

Ruiz-Idárraga, Santiago. 2018. «Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 8-9 (julio):157-204. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199.

Harvard

Ruiz-Idárraga, S. . (2018) «Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (8-9), pp. 157–204. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199 (Accedido: 29 enero 2025).

IEEE

[1]
S. . Ruiz-Idárraga, «Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 8-9, pp. 157–204, jul. 2018.

MLA

Ruiz-Idárraga, S. . «Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 8-9, julio de 2018, pp. 157-04, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199.

Turabian

Ruiz-Idárraga, Santiago. «Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 8-9 (julio 1, 2018): 157–204. Accedido enero 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199.

Vancouver

1.
Ruiz-Idárraga S. Conmoción psíquica y locura táctica en La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 29 de enero de 2025];(8-9):157-204. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92199

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.