Publicado
Percepciones del relato cinematográfico en Aliento de Kim Ki-Duk
Insights from Kim Ki-Duk’s Breath Film Story
Insights da história do filme Breath de Kim Ki-Duk
Palabras clave:
retórica, semiótica, relato cinematográfico, lenguaje, analogía, filiaciones dramatúrgica (es)retórica, semiótica, história cinematográfica, língua, analogia, afiliações dramatúrgicas (pt)
rhetoric, semiotics, film story, language, analogy, dramaturgical affiliations (en)
Descargas
El término de visión en el contexto cinematográfico asume como presupuesto la existencia del “cine de autor”. El propósito general de este escrito es el análisis fílmico de Aliento de Kim Ki-Duk para resaltar ciertas filiaciones dramatúrgicas en dicha película. Las indagaciones centrales enuncian la estructura del relato basándose en la teoría de la cuarta pared; un fenómeno cuyos orígenes se remontan al teatro, pero que luego se convirtió en un recurso innovador en la cinematografía contemporánea. La importancia de esta analogía aporta una peculiar mirada que permite reconstruir la justificación de los cimientos creativos puestos de manifiesto por Kim Ki-Duk en su relato cinematográfico. Los métodos analíticos aplicados relevan de la semiología los instrumentos para aislar elementos del lenguaje propios del filme analizado. Estos hallazgos reconsideran el valor de la retórica aplicada al estudio estructural del cine, lo cual ha sido muy poco tratado en el ámbito de la crítica cinematográfica vigente.
The term vision in the cinematographic context presupposes the existence of “auteur cinema”. The general purpose of this writing is the filmic analysis of Kim Ki-Duk’s Breath to highlight certain dramaturgical affiliations in said film. The central inquiries state the structure of the story based on the theory of the fourth wall; a phenomenon whose origins go back to the theater, but which later became an innovative resource in contemporary cinematography. The importance of this analogy provides a peculiar look that allows us to reconstruct the justification of the creative foundations revealed by Kim Ki-Duk in his cinematographic account. The analytical methods applied borrow from semiology the instruments to isolate elements of the language unique to the analyzed film. These findings reconsider the value of rhetoric applied to the structural study of cinema, which has been scarcely treated in the field of current film criticism.
O termo visão no contexto cinematográfico assume a existência de um “cinema de autor” como pressuposto. O objetivo geral deste texto é a análise fílmica do Breath do Kim Ki-Duk para destacar certas afiliações dramatúrgicas no referido filme. As indagações centrais afirmam a estrutura da história com base na teoria da quarta parede; um fenômeno cujas origens remontam ao teatro, mas que mais tarde se tornou um recurso inovador na cinematografia contemporânea. A importância dessa analogia fornece um olhar peculiar que nos permite reconstruir a justificativa dos fundamentos criativos revelados por Kim Ki-Duk em sua história cinematográfica. Os métodos analíticos aplicados tomam da semiologia os instrumentos para isolar elementos da linguagem própria do filme analisado. Esses achados reconsideram o valor da retórica aplicada ao estudo estrutural do cinema, que tem sido muito pouco tratada no campo da crítica cinematográfica atual.
Referencias
Fuentes primarias
Documentos impresos y manuscritos
Diderot, Denis. “Sobre el interés”. En Discours sur la poésie dramatique, 1-15.
París: Pocket Ágora, 2003 [1758]. http://lettres.spip.ac-rouen.fr/IMG/pdf/mise_en_scene.pdf
Doctor Frédet. Un Bal à la Salpêtrière : Mélanges nouvelles historiques et scientifiques. París: Bulletin historique et scientifique de l’Auvergne, 1889.
Stendhal. Racine et Shakespeare. París: Edición Kindle, 2006 [1823].
Zapolska, Gabriela. Bal des folles á la Salpetrière. Madame Zapolska et la Scène parisienne. París: Montreuil-sous-Bois, la Femme Pressée Editions, 2004 [1892]. http://seinevistule.blogspot.com.es/2009/05/le-bal-des-follesla-salpetriere.html
Multimedia y presentaciones
Ki-Duk, Kim, dir. Aliento. 2007.
Fuentes secundarias
Austin, John. How to do Things With Words. Oxford: Oxford University Press, 1962.
Carralero-Carabias, Rafael y Rafael Sánchez. “El proceso de la creación en la obra de arte individual pictórica y su vinculación con la pluralidad referencial”. Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València, 2009. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14116/tesisUPV3044.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chion, Michel. L´audio-vision. Son et image au cinema. París: Nathan/HER, 2000.
Gómez-Cortell, Clara. “Entre la realidad y la ficción, la razón y la locura: el drama coral como terapia individual y social”. Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos 35, no. 2 (2017): 9-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6816515
León, Jesús. “‘Aliento’, Kim Ki-Duk desciende a la mediocridad”. Espinof (página web), 9 de julio de 2008. https://www.espinof.com/criticas/aliento-kim-ki-duk-desciende-a-la-mediocridad
Metz, Christian. Essais sur la signification au cinéma. París: Klincksieck, 1968.
Pablos-Pons de, Pablo. “Cuando la palabra no es suficiente”. Encadenados (blog), 14 de julio de 2008. http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/701-aliento-breath-5
Recanati, François y Vilma De Laverde. “El desarrollo de la pragmática”. Forma y Función, no. 1 (1981): 84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29464
Valero-Cano, Elena. “La ruptura de la cuarta pared en el relato audiovisual contemporáneo”. Trabajo de fin de grado, Universidad de Sevilla, 2018. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90797/Elena%20Valero%20
Cano%20%20TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.