Publicado

2020-07-01

Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento

Espejos de la realidad: arte y modernidad en el cine de Dario Argento

Espelhos da realidade: arte e modernidade no cinema de Dario Argento

Palabras clave:

Italian horror cinema, giallo, cinema and painting, cinema and architecture, cinema studies (en)
cine de terror italiano, giallo, cine y pintura, cine y arquitectura, estudios de cine (es)
cinemade horror italiano, giallo, cinema e pintura, cinema e arquitectura, estudos de cinema (pt)

Descargas

Autores/as

  • Letícia Badan Palhares-Knauer de Campos Universidade Estadual de Campinas

Italian cinema has always proven to be an authentic portrayer of the human condition and of contemporary issues. Social transformations, urban and industrial growth are pointed out in many Italian productions. As part of what is considered a new genre, horror and giallo confront the problems of the modern world, depicting a certain view on modernity that often engages with the atmosphere of the genre itself. This article intends to explore how a specific aspect of modernity, its problems and virtues, is seen across Dario Argento’s films, specially through his focus on art and architecture. A comparison is made with other Italian filmmakers, in order to comprehend how the genre addresses the problems of modernity.

El cine italiano siempre ha demostrado ser un auténtico retratador de la condición humana y los problemas contemporáneos. Las transformaciones sociales, el crecimiento urbano e industrial se señalan en muchas producciones italianas. Como parte de un género considerado nuevo, el horror y el giallo confrontan los problemas del mundo moderno, representando una cierta visión de la modernidad que a menudo dialoga con la atmósfera del género en sí. Este artículo intenta explorar cómo se ve un aspecto específico de la modernidad, sus problemas y virtudes, en todo el cine de Dario Argento, especialmente a través de su enfoque en el arte y la arquitectura. Se hace una comparación con otros cineastas italianos, para comprender cómo el género dirige los problemas de la modernidad.

O cinema italiano sempre se mostrou um verdadeiro retratador da condição humana e dos problemas contemporâneos. Transformações sociais, crescimento urbano e industrial são apontados em muitas produções italianas. Como parte de um gênero considerado novo, horror e giallo enfrentam os problemas do mundo moderno, representando uma certa visão da modernidade que muitas vezes dialoga com a atmosfera do próprio gênero. Este artigo tenta explorar como um aspecto específico da modernidade, seus problemas e virtudes, é visto em toda a produção cinematográfica de Dario Argento, especialmente por meio de seu foco na arte e na arquitetura. É feita uma comparação com outros cineastas italianos, para entender como o gênero aborda os problemas da modernidade.

Referencias

Primary sources

Multimedia and presentations

Andrei, Marcello. Un fiocco nero per deborah. 1974.

Antonioni, Michelangelo, dir. L’eclisse. 1962.

Antonioni, Michelangelo, dir. Blow up. 1966.

Argento, Dario, dir. L’uccello dalle piume di cristallo. 1970.

Argento, Dario, dir. Il gatto a nove code. 1971.

Argento, Dario, dir. Mosche di velluto grigio. 1971.

Argento, Dario dir. Profondo Rosso. 1975.

Argento, Dario, dir. Suspiria. 1977.

Argento, Dario, dir. Inferno. 1980.

Argento, Dario dir. Tenebre. 1982.

Argento, Dario, dir. La sindrome di Stendhal. 1996.

Argento, Dario, dir. La terza madre, 2007.

Argento, Dario, dir. Dracula 3D. 2012.

Bava, Mario, dir. La maschera del demonio. 1960.

Bava, Mario, dir. La ragazza che sapeva troppo. 1963.

Bava, Mario, dir. Danger: diabolik. 1968.

Bava, Mario, dir. Lisa e il diavolo. 1973.

Bava, Mario, dir. Shock. 1977.

Bazzoni, Luigi, dir. Giornata nera per l’ariete. 1971.

Bennat, Giuseppe. L’assassino ha riservato nove poltrone. 1974.

Berkeley, Busby, dir. Gold diggers of 1935. 1935.

Bertolini, Francesco, Adolfo Padovan and Giuseppe de Liguoro, dirs. Inferno. 1911.

Carnimeo, Giuliano, dir. Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di jennifer? 1971.

Ercoli, Luciano, dir. La morte accarezza a mezzanotte. 1972.

Freda, Riccardo, dir. Estratto dagli archivi segreti della polizia di una capitale europea. 1971.

Freda, Riccardo and Mario Bava [uncredited], dirs. Vampiri. 1957.

Fulci, Lucio, dir. Una lucertola con la pelle di donna. 1971.

Fulci, Lucio, dir. Non si sevizia un paperino. 1972.

Fulci, Lucio, dir. Sette note in nero. 1977.

Ghione, Riccardo. Il prato macchiato di rosso. 1972.

Lado, Aldo, dir. La corta notte delle bambole di vetro. 1971.

Mastrocinque, Camillo, dir. Totò all’inferno. 1955.

Michelangelo, Antonioni, dir. La notte. 1961.

Morrissey, Paul and Antonio Margheriti, dirs. Flesh for Frankenstein. 1973.

Paccoud, dir., Eric. Tenebres: la maîtrise d’un genre. Interview (Paris: Wild side video and Fenetre sur Prod, 2010).

Parenti, Neri, dir. Le comiche. 1990.

Petri, Elio, dir. La proprietà non è più un furto. 1973.

Polanski, Roman, dir. Rosemary’s baby. 1968.

Ruttman, Walter, dir. Berlin: die sinfonie der großstadt. 1927.

Scavollini, Romano, dir. Un bianco vestito per marialé. 1972.

Schivazappa, Piero, dir. Femina Ridens. 1969.

Tati, Jacques, dir. Mon oncle. 1958.

Tati, Jacques, dir. Playtime. 1967.

Secondary sources

Argento, Dario. Paura. Roma: Einaudi, 2014.

Baudrillard, Jean. “Modernity”. Canadian Journal of Political and Social Theory/ Revue canadienne de théorie politique et sociale 11, no. 3 (1987): 63-73.

Curti, Roberto. “Giulio Questi. The Man with Nine Lives”. In Mavericks of Italian Cinema. Eight Unorthodox Filmmakers, 1940s-2000s, 83-111. Jefferson: McFarland & Company, 2018.

Curti, Roberto. Italian Gothic Horror Films, 1957-1969. Jefferson: McFarland & Company, 2015.

Curti, Roberto. Italian Gothic Horror Films, 1970-1979. Jefferson: McFarland & Company, 2017.

D’avino, Mauro y Lorenzo Rumori. Dario Argento, si gira! Roma: Gremese, 2014.

De Campos, Letícia Badan Palhares Knauer. “A cultura visual no cinema de Dario Argento”. Mastery thesis, Universidade Estadual de Campinas, 2017. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/322713

Dempsey, Amy. Estilos, escolas & movimentos. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.

Didelot, David. Bruno Mattei: itinéraires bis (Paris: ArtusFilms, 2016).

Giusti, Giulio. “Turbamenti figurativi: Conversazione con Dario Argento”. Filmcritica 609, no. 10 (2010): 490-496. http://shura.shu.ac.uk/13685/3/Giusti%20%20Turbamenti%20figurativi.pdf

Kranzfelder, Ivo. Hopper. Köln: Taschen, 2003.

Mikel J. Koven, “‘A Perverse Sublime’: Excess and the Set Piece in the Giallo”. In La dolce morte. Vernacular Cinema and the Italian Giallo Film, 123-160. Maryland: Scarecrow Press, 2006.

Mikel J. Koven, “Space and Place in Italian Giallo Cinema: The Ambivalence of Modernity”. In La dolce morte. Vernacular Cinema and the Italian Giallo Film, 45-60. Maryland: Scarecrow Press, 2006.

Pezzotta, Alberto. “La modernitá imperfetta”. In Argento vivo: Il cinema di Dario Argento tra genere e autorialità, organized by Vito Zagarrio, 83-89. Veneza: Marsilio Editore, 2008.

Sennett, Richard. Verfall und Ende des öffentlichen Lebens. Die Tyrannei der Intimität. Frankfurt: Fischer Taschenbuch, 1986.

Villani, Vivien. “Arte ‘Omicida’. L’ambiguità tra arte e realtà”. In Argento vivo: Il cinema di Dario Argento tra genere e autorialità, organized by Vito Zagarrio, 172-175. Veneza: Marsilio Editore, 2008.

Cómo citar

APA

Badan Palhares-Knauer de Campos, L. (2020). Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 67–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328

ACM

[1]
Badan Palhares-Knauer de Campos, L. 2020. Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 67–98.

ACS

(1)
Badan Palhares-Knauer de Campos, L. Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 67-98.

ABNT

BADAN PALHARES-KNAUER DE CAMPOS, L. Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 67–98, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Badan Palhares-Knauer de Campos, Letícia. 2020. «Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):67-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328.

Harvard

Badan Palhares-Knauer de Campos, L. (2020) «Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 67–98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Badan Palhares-Knauer de Campos, «Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 67–98, jul. 2020.

MLA

Badan Palhares-Knauer de Campos, L. «Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 67-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328.

Turabian

Badan Palhares-Knauer de Campos, Letícia. «Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 67–98. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328.

Vancouver

1.
Badan Palhares-Knauer de Campos L. Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 20 de abril de 2024];(12):67-98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95328

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.