Publicado

2020-07-01

Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas

Rhetoric and Visual Appeal of Machines in Documentaries of the Wars of El Chaco and Malvinas

Retórica e fotogenicidade das máquinas em documentários sobre as guerras de El Chaco e das Malvinas

Palabras clave:

documentales latinoamericanos, cine documental, guerra del Chaco, guerra de las Malvinas, cine argentino (es)
documentary film, Latin America documentary, Chaco War, Malvinas/ Falklands War, Argentine cinema (en)
Filme documentário, documentários latino-americanos, Guerra do Chaco, Guerra das Malvinas, Cinema argentino (pt)

Descargas

Autores/as

  • Pablo Corro-Penjean Pontificia Universidad Católica de Chile

El presente artículo forma parte de una investigación referida a la participación del cine documental en la construcción de una imagen cinematográfica de lo moderno latinoamericano en el siglo XX basada en el protagonismo visible y retórico de las máquinas. Entre diversos escenarios dramáticos de la técnica que se suceden en la representación fílmica continental y que el proyecto distingue, como el de la imaginaria elevación de las capitales, o el de la exaltación luminosa de los centros industriales por los propietarios extranjeros, el texto considera el caso menos estudiado de las guerras locales como espectáculo visual de una paradojal racionalidad constructiva. En esa medida, se analizan dos documentales sobre las guerras del Chaco y de las Malvinas como casos de exposición retórica y material de lo moderno latinoamericano en los que las racionalidades conjugadas de la técnica del cine y de las armas configuran y deforman cuerpos individuales y territoriales

This article is part of research related to the participation of documentary cinema in the construction of a cinematographic image of modern Latin America in the 20th century based on the visible and rhetorical role of machines. Among various dramatic scenarios of the technique that occur in continental film representation and that the project distinguishes, such as the imaginary elevation of the capitals, or the luminous exaltation of industrial centers carried out by foreign owners, the text considers the less studied case of local wars as a visual spectacle of a paradoxical constructive rationality. To that extent, two documentaries about the wars in the Chaco and the Malvinas/Falklands are analyzed as cases of rhetorical and material exposition of the modern in Latin America in which the combined rationalities of the technique of cinema and weapons configure and deform individual and territorial bodies.

Este artigo é parte de uma pesquisa relacionada à participação do cinema documentário na construção de uma imagem cinematográfica da América Latina moderna no século XX a partir do papel visível e retórico das máquinas. Entre os vários cenários dramáticos da técnica que se dão na representação cinematográfica continental e que o projeto distingue, como o da elevação imaginária de capitais, ou o da exaltação luminosa de centros industriais pelos proprietários estrangeiros, o texto considera os menos estudados casos de guerras locais como um espetáculo visual de uma racionalidade construtiva paradoxal. Nesse sentido, dois documentários sobre as guerras do Chaco e das Malvinas são analisados, como casos de exposição retórica e material da modernidade latino-americana em que as racionalidades combinadas da técnica do cinema e das armas configuram e deformam os corpos individuais e territoriais

Referencias

Fuentes primarias

Multimedia y presentaciones

Casabe, Daniela y Edgardo Dieleke, dirs. La forma exacta de las islas. 2014.

Denti, Jorge, dir. Malvinas: Historia de traiciones. 1984.

Di Tella, Andrés, dir. Hachazos. 2011.

Funes, Roque, dir. En el infierno del Chaco. 1932.

Guzmán, Patricio, dir. Nostalgia de la luz. 2010.

Urioste, Federico, dir. Hundan al Belgrano. 1996.

Urioste, Federico, dir. Rebelión. 2003.

Urioste, Federico y Miguel Pereira, dirs. Ecos sobre los Andes. 1984.

Ziff, Trisha, dir. El hombre que vio demasiado. 2015.

Fuentes secundarias

“Malvinas la Gran Batalla —Documental Fuerza Aérea Argentina— (COMPLETO)”. Video de YouTube. Electro-Control. Material sin créditos verificables. https://www.youtube.com/watch?v=HXkeiAuOj0k&t=1568s

Corro, Pablo. “Experiencia técnica y territorio en el documental chileno de

los años cincuenta”. Literatura y Lingüística, no. 34 (2016): 55-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200003

Halperin, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza, 2016.

Jünger, Ernst. Guerra, técnica y fotografía. Barcelona: Cátedra, 2003.

Kittler, Friedrich. La verdad del mundo técnico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Kracauer, Siegfried. Historia. Buenos Aires: La Cuarentena, 2010.

Mumford, Lewis. Arte y técnica. La Rioja: Pepitas de Calabaza, 2014.

Nichols, Bill. La representación de la realidad. Barcelona: Paidós, 1997.

Raunig, Gerald. Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento

social. Madrid: Traficantes de sueños, 2008.

Renov, Michael. “Hacia una poética del documental”. Cine documental, no. 1 (2010). http://revista.cinedocumental.com.ar/1/traducciones.html

Ríos, Valeria de los. “Mapas y prácticas cartográficas en el cine de Ignacio Agüero”. 452.oF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, no. 16 (2017): 108-120. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/16311

Sánchez, Claudio. Los aviones del cine silente boliviano. La Paz: Editorial 3600, 2014.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Simondon, Gilbert. “Sure la technoesthetique”. En Sure la technique (1953-1981), 3-32. París: Presses Universitaire de France. 2014.

Sloterdijk, Peter. Extrañamiento del mundo. Valencia: Pre-textos, 2001.

Ulricht-Gumbrecht, Hans. En 1926: viviendo al borde del tiempo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2004.

Vergara, Ximena-Andrea. “Trenes cordilleranos en documentales argentinos de la década del cuarenta: figuras de integración territorial y trabajo”. Aisthesis, no. 68 (2020): 111-124. http://dx.doi.org/10.7764/68.6

Virilio, Paul. La máquina de visión. Barcelona: Cátedra, 1989.

Virilio, Paul. Guerra e cinema: logistica della percezione. Torino: Lindau, 1996.

Vitullo, Julieta. Islas imaginadas, la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor, 2012.

Zanatta, Loris. Historia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Cómo citar

APA

Corro-Penjean, P. . (2020). Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 116–140. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340

ACM

[1]
Corro-Penjean, P. 2020. Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 116–140.

ACS

(1)
Corro-Penjean, P. . Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 116-140.

ABNT

CORRO-PENJEAN, P. . Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 116–140, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Corro-Penjean, Pablo. 2020. «Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):116-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340.

Harvard

Corro-Penjean, P. . (2020) «Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 116–140. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
P. . Corro-Penjean, «Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 116–140, jul. 2020.

MLA

Corro-Penjean, P. . «Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 116-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340.

Turabian

Corro-Penjean, Pablo. «Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 116–140. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340.

Vancouver

1.
Corro-Penjean P. Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 24 de abril de 2024];(12):116-40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95340

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.