Publicado

2020-07-01

El cine y sus estéticas imbricadas

Cinema and its Imbricating Aesthetics

Cinema e sua estética imbricada

Palabras clave:

estéticas imbricadas, cine, lenguaje, técnica, experiencia estética, categorías estéticas (es)
estética imbricada, cinema, línguagem, técnica, experiência estética, categorias estéticas (pt)
imbricate aesthetics, cinema, language, technique, aesthetic experience, aesthetic categories (en)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Echavarría-Carvajal Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

La experiencia estética del cine está ligada a la modernidad pero, al tiempo, está imbricada con narrativas, técnicas y formas de representación que vienen de otras artes en el pasado y que permiten entender su novedad pero también el legado que comparte y renueva. El giro lingüístico, las vanguardias artísticas, la crisis de la representación, la entrada de nuevas tecnologías visuales y sus apropiaciones y la búsqueda de categorías estéticas que sean relevantes para nuestras experiencias contemporáneas con el arte se proponen como campos de reflexión para lograr una intelección más aproximada de la experiencia estética fílmica.

The aesthetic experience of cinema is linked to modernity, but, at the same time, it is interwoven with narratives, techniques and forms of representation that come from other artistic practices in the past, and that allow us to understand its novelty as well as the legacy it shares and renews. The linguistic shifts, artistic avant-gardes, crisis of representation, entry of new visual technologies and their appropriations, and the search for aesthetic categories that are relevant to our contemporary experiences with art, are proposed as fields of reflection to achieve a more approximate intellection of the filmic aesthetic experience.

A experiência estética do cinema está ligada à modernidade, mas, ao mesmo tempo, está imbricada com narrativas, técnicas e formas de representação que vêm de outras artes do passado e que nos permitem compreender a sua novidade mas também o legado que compartilha e renova. A virada linguística, as vanguardas artísticas, a crise da representação, a entrada de novas tecnologias visuais e suas apropriações e a procura de categorias estéticas relevantes para as nossas experiências contemporâneas com a arte, são propostas como campos de reflexão para uma intelecção mais aproximada da experiência estética fílmica.

Referencias

Fuentes secundarias

Brown, Blain. Cinematography, Theory and Practice. Image Making for Cinematographers and Directors. Waltham y Oxford: Elsevier, 2012.

Cabezas, Lino. “El secreto de la representación objetiva. Fabulación e investigación histórica; ‘el ojo ingenuo’ y el conocimiento secreto de David Hockney”. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 9 (2004): 38-49.

De Souza e Silva, Adriana y Regan Glover-Rijkser, eds. Hybrid Play: Crossing Boundaries in Game Design, Players Identities and Play Spaces. Londres: Routledge, 2020.

Gomes de Oliveira, Raquel y Fábio Costa. “La triples mímesis en la narrativa transmedia de la performance Esfuerzo”. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, no. 10 (2012). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3950955

Han, Byung-Chul. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2015.

Hockney, David. El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Barcelona: Destino, 2001.

McHale, Brian. Postmodernist Fiction. Londres y Nueva York: Routledge, 1986.

McIver-Lopes, Dominic. Aesthetics on the Edge: Where Philosophy Meets the Human Sciences. Oxford: Oxford University Press, 2018.

Ngai, Sianne. Our Aesthetic Categories: Zany, Cute, Interesting. Cambridge: Harvard University Press, 2012.

Ocampo, Estela. Apolo y la máscara. Barcelona: Icaria, 1985.

Quayson, Ato. Aesthetic Nervousness: Disability and the Crisis of Representation. Nueva York: Columbia University Press, 2007.

Ramírez-Alvarado, María del Mar. “La perspectiva artificial y su influencia en el desarrollo de la fotografía: de la perspectiva artificial a la perspectiva fotográfica”. Aisthesis, no. 45 (2009): 25-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812009000100003

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Ciudad de México: Siglo XXI, 2004.

Serres, Michel. Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Steiner, George. Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa, 1994.

Steiner, George. Presencias reales. Barcelona: Destino, 2007.

Sutton, Sara. “Narrar la imagen. The Pillow Book”. Acta Poética 28, nos. 1 y 2 (2007): 367-378. http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2007.1-2.237

Sypher, Wylie. Literatura y tecnología. Ciudad de México: Fondo de Cultura

Económica, 1974.

Cómo citar

APA

Echavarría-Carvajal, J. (2020). El cine y sus estéticas imbricadas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 141–157. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347

ACM

[1]
Echavarría-Carvajal, J. 2020. El cine y sus estéticas imbricadas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 141–157.

ACS

(1)
Echavarría-Carvajal, J. El cine y sus estéticas imbricadas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 141-157.

ABNT

ECHAVARRÍA-CARVAJAL, J. El cine y sus estéticas imbricadas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 141–157, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Echavarría-Carvajal, Jorge. 2020. «El cine y sus estéticas imbricadas». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):141-57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347.

Harvard

Echavarría-Carvajal, J. (2020) «El cine y sus estéticas imbricadas», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 141–157. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Echavarría-Carvajal, «El cine y sus estéticas imbricadas», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 141–157, jul. 2020.

MLA

Echavarría-Carvajal, J. «El cine y sus estéticas imbricadas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 141-57, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347.

Turabian

Echavarría-Carvajal, Jorge. «El cine y sus estéticas imbricadas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 141–157. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347.

Vancouver

1.
Echavarría-Carvajal J. El cine y sus estéticas imbricadas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];(12):141-57. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95347

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.