Publicado
“Bernard Huet y la fundación de la UP8: la construcción de una pedagogía (1966-1978)”
Palabras clave:
traducción, historia de la arquitectura, arquitectura, Escuela de Bellas Artes francesa, método de enseñanza, dibujo, pedagogía (es)translation, history of architecture, architecture, French School of Fine Arts, teaching method, drawing, pedagogy (en)
tradução, história da arquitetura, arquitetura, Escola Francesa de Belas Artes, método de ensino, desenho, pedagogia (pt)
Descargas
Nota de traducción: la educación y la transmisión de conocimientos en el campo de la arquitectura y del urbanismo atraviesan actualmente un periodo de profundos cambios originados en factores de diversa naturaleza (sociales, económicos incluso políticos), que en su conjunto han promovido desde el ámbito académico latinoamericano un interés creciente por el estudio de la historia de la enseñanza de la arquitectura durante la segunda mitad del siglo XX. En este contexto, los modelos pedagógicos, su evolución y difusión, aparecen como uno de los temas cuyo estudio histórico arroja luces no solo sobre el pasado reciente sino también sobre el tumultuoso presente. La mirada hacia las escuelas de arquitectura europeas y norteamericanas que en diferentes momentos del siglo XX emergieron como referentes, resulta necesaria para entender el origen de gran parte de las escuelas de arquitectura latinoamericanas. Los modelos pedagógicos y sus principales forjadores adquieren entonces una importancia vital. El análisis del rol jugado por el arquitecto Bernard Huet en la configuración del modelo pedagógico implantado en el Atelier Collégial no. 1 (y más tarde en diversas Unités pédagogiques - UP); así como el estudio de las ideas transmitidas por él mismo durante la revolución pedagógica ocurrida tras la disolución de la sección de Arquitectura de la Ecole des Beaux Arts de París, constituyen un testimonio evidente de la influencia de modelos pedagógicos franceses en América Latina, y plantean la pregunta en torno a la necesidad de tener acceso a traducciones al español de las principales investigaciones que sobre el tema son publicadas actualmente en Francia.
Referencias
[Dossier “Enseignement”, Architecture Mouvement Continuité - AMC, no. 27, abril 1972, p. 1-32].
Bernard Huet, Jacques Fredet, (1968). Rapport vert. Plate-forme d’orientations politiques, de discussion, d’hypothèses d’enseignement, París: ENSBA.
Bernard Huet, (1978). “Il Giordano della città nuova”, Lotus International, no. 21, p. 44-45.
Bernard Huet, (1978). “L’insegnamento dell’architettura in Francia, 1968-1978, da una reforma all’altra”, Lotus International, no. 21, p. 36-43.
Bernard Huet, (1978). “Point de vue sur l’enseignement”, Architecture Mouvement Continuité - AMC, no 44, p. 52-59.
Bernard Huet, (1986). “L’architecture contre la ville”, Architecture Mouvement Continuité - AMC, no. 14, p. 13.
Christopher Alexander, (1964). Notes on the synthesis of form, Harvard: Harvard University Press. [De la synthèse de la forme, París, Dunod, 1971].
Cristiana Mazzoni, (2013). La Tendenza, une avant-garde architecturale italienne, 1950-1980, Marsella: Parenthèses.
Éric Lengereau, (1992). Histoire de l’Unité Pédagogique no. 8, Berceau d’un renouveau, 1966-1978, Informe de investigación, París: CIRHAC.
Éric Lengereau, (2001). L’État et l’architecture: 1958-1981. Une politique publique?, París: Picard.
Geoffrey Broadbent y Anthony Ward (ed.), (1969). Design Methods in Architecture, Symposium (1967: Portsmouth School of Architecture), Londres: Lund Humphries.
Georges Gromort, (1942). Essai sur la théorie de l’architecture: Cours professé à l’École nationale supérieure des beaux-arts de 1937 à 1940, París: Vincent, Fréal.
Giorgio Grassi, (1988). L’architecture comme métier, Liège: Mardaga.
Gordon Cullen, (1964). Townscape, Londres: Architectural Press.
Henri Lefebvre, (1968). Le Droit à la ville, París: Anthropos.
Jacques Lucan, (2009). Composition, non-composition: architecture et théories,
XIXe-XXe siècles, Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes.
Jean-Louis Violeau, (2005). Les Architectes et Mai 68, París: Recherches.
Juliette Pommier, (2010). Vers une architecture urbaine, la trajectoire de Bernard Huet, bajo la dirección de Jean-Louis Cohen, Tesis doctoral en Arquitectura, París: Université Paris 8.
Juliette Pommier, (2011). “Déclin et renouvellement des modèles pédagogiques à l’École des beaux-arts : l’Atelier Collégial no. 1 (1960-1970)”, en: Guy Lambert y Estelle Thibault (dir.), L’Atelier et l’amphithéâtre: les écoles de l’architecture, entre théorie et pratique, Wavre: Mardaga, p. 173-196.
Kevin Lynch, (1960). The Image of the city, Cambridge: M.I.T. Press, 1960. [L’Image de la cité, París, Dunod, 1969].
Michel Denes, (1999). Le Fantôme des Beaux-arts, L’Enseignement de
l’architecture depuis 1968, París: La Villette.
Otros documentos
Reglamento del Atelier Collégial 1, 1966.
Propuesta [presentada al Grupo C] para el proyecto de reforma en la enseñanza de la arquitectura. Atelier Collégial 1, 1967.
Récépissé de Déclaration d’Association (Ley de 1901), Préfecture de Police de Paris, République française, con fecha del 17 de junio de 1966.
Antiguos alumnos y profesores entrevistados
Olivier Dufau, Marc Emery, Jean-Patrick Fortin, François Laisney, Pierre Saddy y Serge Santelli.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.