Publicado

2022-01-01

La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas

Artificial Intelligence Has Transformed Artistic Practices

A inteligência artificial transformou as práticas artísticas

Palabras clave:

inteligencia artificial, arte, estética, tecnología, educación (es)
artificial intelligence, art, esthetic, technology, education (en)
inteligência artificial, arte, estético, tecnologia, educação (pt)

Descargas

Autores/as

  • Juan-Esteban Ocampo-Rendón Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

el objetivo del artículo fue plantear la necesidad de reconocer cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha modificado tanto las prácticas artísticas como la experiencia estética. Para ello, los métodos abductivo y hermenéutico permitieron llevar a cabo las actividades de sistematización, indagación y recolección de la información que ponen sobre la mirada la existente relación entre obras de arte pioneras en 1973, como lo hizo Harold Cohen quien utilizó tecnología computacional para llegar a las prácticas artísticas y exposiciones actuales como VisionarIAs presentada en España en 2021 en la que se evidencia el uso de la IA y se tiene como resultado la creciente transformación que esto le ha significado al arte y la pertinencia de entender los paralelos que se han establecido en la relación artista/máquina, generando un proceso de cocreación entre ambos. Llevando todo esto a resignificar no solo el quehacer práctico e investigativo del artista sino la forma en cómo se educa en las artes.

the objective of the article was to raise the need to recognize how Artificial Intelligence (AI) has modified both artistic practices and aesthetic experience. For this, the abductive and hermeneutic methods allowed carrying out the activities of systematization, investigation and collection of information that put into focus the existing relationship between pioneering works of art in 1973, as Harold Cohen did, who used computer technology, to reach current artistic practices and exhibitions such as VisionarIAs presented in Spain in 2021 in which the use of AI is evidenced and the result is the growing transformation that this has meant to art and the relevance of understanding the parallels that have been established in the artist/machine relationship, generating a process of co-creation between both. Taking all this to resignify not only the practical and investigative work of the artist but also the way in which he is educated in the arts.

o objetivo do artigo foi levantar a necessidade de reconhecer como a Inteligência Artificial (IA) modificou tanto as práticas artísticas quanto a experiência estética. Para isso, os métodos abdutivos e hermenêuticos permitiram realizar as atividades de sistematização, investigação e coleta de informações que colocam emfoco a relação existente entre obras de arte pioneiras em 1973, como fez Harold
Cohen, que utilizou a informática, para chegar às práticas artísticas atuais e exposições como VisionarIAs apresentadas na Espanha em 2021 em que se evidencia o uso da IA e o resultado é a crescente transformação que isso significou para a arte e a relevância de entender os paralelos que se estabeleceram na relação artista/máquina, gerando uma processo de co-criação entre ambos. Levando tudo isso para ressignificar não apenas o trabalho prático e investigativo do artista, mas também a
forma como é educado nas artes.

Referencias

Bibliografía

Fuentes secundarias

“El cine avanza y presenta Sunspring, la primera historia escrita con inteligencia artificial”. La República, 12 de abril de 2020. https://larepublica.pe/cine-series/2020/04/12/sunspring-el-primer-cortometraje-con-unguion-escrito-con-inteligencia-artificial-oscar-sharp-pelicula/

“Exposición VisionarIAs: Exposición del 21 enero - 25 septiembre 2021 en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza, España)”, Etopia: Center for Art & Technology, 21 enero de 2021. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ttDLrun2zZkJ:https://estoyenetopia.es/exposicionvisionarias/+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d

“Gradient Descent: el arte creado por la inteligencia artificial”. Revista Punto y Línea, 2018. https://issuu.com/revista_puntoylinea/docs/revista_punto_y_linea_25/s/10329180

“Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data”. PowerData, 22 de mayo de 2020. https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/ia-inteligencia-artificial-y-machine-learning-se-vinculan-al-big-data

“Machine Memories Space”, Galería Pilevneli (Estambul, Turquía), 26 de abril de 2021. https://refikanadol.com/works/quantummemories/

“Project, drawing operations, memory”, sougwen (página web). https://sougwen.com/project/drawingoperations-memory

“Onkaos”, Colección solo (página web), 2021. https://coleccionsolo.com/

“Rotes Rauschen”. Nodegreeº Kerstin Ergenzinger (página web), 2012. https://www.nodegree.de/work/rotes-rauschen/

“Simon Colton and The Painting Fool”. Cloud Painter, 24 de octubre de 2017. https://www.cloudpainter.com/ai-art-blog/2017/10/24/thepaintingfool

“Una muestra dedicada exclusivamente al arte creado con Inteligencia Artificial”, Periodismo.com, 23 de octubre de 2018, https://www.periodismo.com/2018/10/23/una-muestra-dedicada-exclusivamente-al-arte-creadocon-inteligencia-artificial/

“VIDA. Concurso Internacional Arte y Vida Artificial”. Fundación Telefónica (página web), 2012. https://vida.fundaciontelefonica.com/project/pigeon-dor/

Anadol, Refik. Quantum Memories. 2020. https://refikanadol.com/works/quantummemories/

Anadol, Refik. Machine Memories Space. 2021. https://refikanadol.com/works/machine-memoirs-space/

Boden, Margaret A. y Ernest A. Edmonds. From Fingers to Digits. An Artificial Aesthetic. Cambridge: The MIT Press, 2019.

Bonet, Eugeni. “Computer-art y aleatoriedad”, 2001, documento de trabajo. http://cmm.cenart.gob.mx/delanda/textos/aleatoridad.pdf

Bostrom, Nick. Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias. Traducido por Marcos Alonso Fernández. Madrid: TEELL, 2016.

Burnham, Jack. “Systems Esthetics”. Artforum, septiembre de 1968. https:// monoskop.org/images/0/03/Burnham_Jack_1968_Systems_Esthetics_Artforum.pdf

Danto, Arthur. El mundo del arte. Barcelona: Paidós, 1964.

Gomis de Barbarà, Ramón. “¿Están interesados los médicos en aplicar la inteligencia artificial? ¿Es útil?”. Salud con Ciencia. Universitat Oberta de Catalunya (blog), 2019. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/ inteligencia-artificial-en-medicina/

Grimes, William. “Harold Cohen, a Pioneer of Computer-Generated Art, Dies at 87”. The New York Times, 6 de mayo de 2016. https://www.nytimes.com/2016/05/07/arts/design/harold-cohen-a-pioneer-of-computergenerated-art-dies-at-87.html

Iglesias-García, Ricardo. Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética. Madrid: Casimiro, 2016.

Jones, Vinciane. “Sougwen Chung: Human and Machine Collaboration”. Verisart, 7 de junio de 2021. https://medium.com/verisart/sougwenchung-human-and-machine-collaboration-72d912d6b065

Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Madrid: Paidós, 1966. https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/1303_kandinsky.pdf

Klingemann, Mario. “Uncanny Mirror”. Quasimondo, 29 de agosto de 2020.https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/

Kurzweil, Ray. La singularidad está cerca: cuando los humanos transcendamos la biología. Berlín: Lola books, 2012.

Manovich, Lev. El software toma el mando, 2012. Traducción por Everardo Reyes-García de Software Takes Command, versión del 30 de septiembre de 2012, publicada bajo licencia Creative Commons en manovich.net. Este documento tiene únicamente intenciones educativas, artísticas y científicas, versión 1.1 Procesador de texto: Microsoft Word 14.4.2 para Mac. https://www.academia.edu/7425153/2014_El_software_toma_el_mando_traducci%C3%B3n_a_Lev_Manovich_

Natour, Lydia. “Facebook ha apagado una inteligencia artificial que había ‘cobrado vida’”. ABC Redes. 25 de septiembre de 2017. https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-apagado-inteligencia-artificial-habiacobradovida-201707281149_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Rubiano, Andrés. “Arte e inteligencia artificial: la primera obra que se subasta”. Semana. 22 de octubre de 2018. https://www.semana.com/arte/articulo/arte-e-inteligencia-artificial-la-primera-obra-que-sesubasta/71670/

Trisca, Gabriel. “Processing: el lenguaje de programación para artistas visuales”, Universidad de Montemorelos, documento de trabajo. http://

fit.um.edu.mx/CI3/publicaciones/TechnicalReportCOMP-032-2010.pdf

Turing, Alan. “Computing Machinery and Intelligence”. Mind 59, no. 236 (1950): 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

Cómo citar

APA

Ocampo-Rendón, J.-E. (2022). La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), 195–228. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534

ACM

[1]
Ocampo-Rendón, J.-E. 2022. La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 15 (ene. 2022), 195–228.

ACS

(1)
Ocampo-Rendón, J.-E. La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2022, 195-228.

ABNT

OCAMPO-RENDÓN, J.-E. La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 15, p. 195–228, 2022. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Ocampo-Rendón, Juan-Esteban. 2022. «La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 15 (enero):195-228. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534.

Harvard

Ocampo-Rendón, J.-E. (2022) «La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), pp. 195–228. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
J.-E. Ocampo-Rendón, «La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 15, pp. 195–228, ene. 2022.

MLA

Ocampo-Rendón, J.-E. «La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 15, enero de 2022, pp. 195-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534.

Turabian

Ocampo-Rendón, Juan-Esteban. «La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 15 (enero 1, 2022): 195–228. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534.

Vancouver

1.
Ocampo-Rendón J-E. La inteligencia artificial ha transformado las prácticas artísticas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de enero de 2025];(15):195-228. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95534

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2666

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.