Publicado

2020-07-01

Carnes. Ivar Santiago Quintero

Flesh. Ivar Santiago Quintero

Palabras clave:

Artista colombiano, videoarte, erotismo, piel, carne, signos (es)
artista colombiano, videoarte, erotismo, carne, pele, signos (pt)
Colombian artist, videoart, eroticism, flesh, skin, signs (en)

Autores/as

  • Marvin-Santiago Ruiz-Correa Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
  • Ivar-Santiago Quintero Biblioteca Pública Piloto

En estos videos predominan los planos cerrados, y se refuerza esta sensación que aprisiona al espectador de la mano de sonidos, música y voces extradiegéticas que aumentan nuestra ansiedad. Otro elemento común es la presencia de un cuerpo que trasgrede un espacio determinado, pero no resignificándolo, sino cuestionándolo en medio de un esfuerzo por desubicar al espectador. Al mismo tiempo, también es constante la certeza de la fragilidad del cuerpo —de los cuerpos— y los gestos eróticos dejan de serlo. Además, hay una preocupación latente por las texturas o elementos —el agua, la sangre, el líquido seminal—. Por último, y acaso este sea uno de los focos principales: muchos signos —tatuajes, crucifijos, estrellas, fotografías, entre otros— aparecen no para ser codificados, sino para contribuir, al parecer, a ese descolocamiento de la mirada.

In these videos, closed shots predominate, and this feeling that imprisons the viewer is reinforced by the hand of extradiegetic sounds, music and voices that increase our anxiety. Another common element is the presence of a body that transgresses a certain space, not resignifying it, but questioning it in the midst of an effort to misplace the viewer. At the same time, the certainty of the fragility of the body —of bodies— is also constant and erotic gestures cease to be so. In addition, there is a latent preoccupation with textures or elements —water, blood, seminal fluid—. Finally, and perhaps this is one of the main focuses: many signs —tattoos, crucifixes, stars, photographs, among others— appear not to be encoded, but to contribute, apparently, to this dislocation of the gaze.

Nestes vídeos predominam as tomadas fechadas, e esse sentimento que aprisiona o espectador é reforçado pela mão de sons, músicas e vozes extradiegéticas que aumentam nossa ansiedade. Outro elemento comum é a presença de um corpo que transgride determinado espaço, mas não o ressignifica, mas o questiona em meio a um esforço de deslocar o espectador. Ao mesmo tempo, a certeza da fragilidade do corpo - dos corpos - também é constante e os gestos eróticos deixam de sê-lo. Além disso, existe uma preocupação latente com texturas ou elementos - água, sangue, fluido seminal -. Por fim, e talvez este seja um dos principais focos: muitos signos - tatuagens, crucifixos, estrelas, fotografias, entre outros - parecem não estar codificados, mas contribuir, aparentemente, para este deslocamento do olhar.

Referencias

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Cómo citar

APA

Ruiz-Correa, M.-S. . y Quintero, I.-S. . (2020). Carnes. Ivar Santiago Quintero. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 247–252. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941

ACM

[1]
Ruiz-Correa, M.-S. y Quintero, I.-S. 2020. Carnes. Ivar Santiago Quintero. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 247–252.

ACS

(1)
Ruiz-Correa, M.-S. .; Quintero, I.-S. . Carnes. Ivar Santiago Quintero. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 247-252.

ABNT

RUIZ-CORREA, M.-S. .; QUINTERO, I.-S. . Carnes. Ivar Santiago Quintero. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 247–252, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Ruiz-Correa, Marvin-Santiago, y Ivar-Santiago Quintero. 2020. «Carnes. Ivar Santiago Quintero». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):247-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941.

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Ruiz-Correa, M.-S. . y Quintero, I.-S. . (2020) «Carnes. Ivar Santiago Quintero», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 247–252. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M.-S. . Ruiz-Correa y I.-S. . Quintero, «Carnes. Ivar Santiago Quintero», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 247–252, jul. 2020.

MLA

Ruiz-Correa, M.-S. ., y I.-S. . Quintero. «Carnes. Ivar Santiago Quintero». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 247-52, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941.

Turabian

Ruiz-Correa, Marvin-Santiago, y Ivar-Santiago Quintero. «Carnes. Ivar Santiago Quintero». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 247–252. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941.

Vancouver

1.
Ruiz-Correa M-S, Quintero I-S. Carnes. Ivar Santiago Quintero. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];(12):247-52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/96941

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