Publicado

2023-01-01

El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario

Argentine Artistic Activism: from The Outbreak of 2001 to Post-Crisis. Three Case Studies between Buenos Aires and Rosario

Ativismo artístico argentino: da eclosão de 2001 ao póscrise. Três estudos de caso entre Buenos Aires e Rosário

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.97577

Palabras clave:

activismo artístico, Argentina, artivismo, poscrisis, Iconoclasistas, Eloísa Cartonera, Caiazza y Martino (es)
artistic activism, Argentina, artvism, post-crisis, Iconoclasistas, Eloísa Cartonera, Caiazza and Martino (en)
ativismo artístico, Argentina, artivismo, pós-crise, Iconoclasistas, Eloísa Cartonera, Caiazza e Martino (pt)

Descargas

Autores/as

el artículo investiga la transformación del activismo artístico en Argentina desde la crisis de 2001 y durante la poscrisis. Se indaga sobre las estrategias adoptadas por el activismo artístico entre las protestas y la estabilidad política, desarrollando una praxis basada en la proyectualidad de sus prácticas. A través del análisis de las experiencias de Iconoclasistas, Eloísa Cartonera y Caiazza y Martino, analizamos el activismo artístico, focalizándonos en el contexto de las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El texto se fundamenta en testimonios obtenidos a través de entrevistas en profundidad y semiestructuradas con los protagonistas, así como en el material artístico y bibliográfico producido por ellos. Además, se recopila material bibliográfico y se reconstruyen los debates de la época que caracterizaron la emergencia de los casos de estudio. La investigación destaca una periodización que lleva a los colectivos desde una fase de experimentación hasta una de proyectualidad, poniendo de manifiesto prácticas que desbordan entre diferentes campos y que permiten una legitimación y reconocimiento tanto de los actores como de sus prácticas artivistas. Finalmente, el estudio destaca el “laboratorio” como lugar y momento extradisciplinario y de cooperación que favorece la reproducción de las prácticas prescindiendo de los autores.

the article investigates the transformation of artistic activism in Argentina since the 2001 crisis and throughout the post-crisis period. It explores the strategies adopted by artistic activism between protests and political stability, developing a praxis based on the projectuality of its practices. Through the analysis of the experiences of Iconoclasistas, Eloísa Cartonera, and Caiazza y Martino, we examine artistic activism, focusing on the context of the cities of Buenos Aires and Rosario. The text is grounded in testimonies obtained through in-depth and semi-structured interviews with the protagonists, as well as the artistic and bibliographic material produced by them. Additionally, we collected bibliographic material, and the debates of the time that characterized the emergence of the case studies are reconstructed. The research highlights a periodization that leads collectives from a phase of experimentation to one of projectuality, revealing practices that transcend different fields and allow for legitimization and recognition of both the actors and their artivist practices. Finally, the study highlights the “laboratory” as an extradisciplinary and cooperative space and time that favors the reproduction of practices, regardless of the authors.

o artigo investiga a transformação do ativismo artístico na Argentina desde a crise de 2001 até o período pós-crise. Explora-se as estratégias adotadas pelo ativismo artístico entre protestos e estabilidade política, desenvolvendo uma práxis baseada na projetualidade de suas práticas. Através da análise das experiências de Iconoclasistas, Eloísa Cartonera e Caiazza e Martino, examinamos o ativismo artístico, focando no contexto das cidades de Buenos Aires e Rosario. O texto se fundamenta em testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e semi-estruturadas com os protagonistas, bem como no material artístico e bibliográfico producido por eles. Além disso, é coletado material bibliográfico e são reconstruídos os debates da época que caracterizaram a emergência dos estudos de caso. A pesquisa destaca uma periodização que leva os coletivos de uma fase de experimentação a uma de projetualidade, revelando práticas que transcendem diferentes campos e permitem a legitimização e reconhecimento tanto dos atores quanto de suas práticas artivistas. Por fim, o estudo destaca o “laboratório” como espaço e tempo extradisciplinar e de cooperação que favorece a reprodução de práticas, prescindindo dos autores.

Referencias

Bibliografía

Fuentes secundarias

Aira, César. “Los poetas del 31 de diciembre de 2001”. El País, 6 de febrero de 2002. https://elpais.com/diario/2002/02/09/babelia/1013215161_850215.html

Ares, Pablo y Julia Risler. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.

Barilaro, Javier. “Y hay mucho más…”. En Akademia cartonera: a primer of Latin American cartonera publishers, editado por Ksenija Bilbija y Paloma Celis Carbajal, 46-57. Madison: University of Wisconsin-Madison, 2009.

Bourdieu, Pierre. Sul concetto di campo in sociologia, editado por Massimo Cerulo. Roma: Armando Editore, 2012.

Bourdieu, Pierre. Forme di capitale, editado por Marco Santoro. Roma: Armando Editore, 2016.

Canosa, Daniel. “Editoriales Cartoneras: el paradigma emancipatorio de los libros cartoneros en contextos de vulnerabilidad social”. Ponencia presentada en el V Encuentro Internacional de Editoriales cartoneras, Biblioteca de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile, septiembre/octubre 2017.

Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2000.

Debord, Guy. “Teoría de la deriva”. Internationale Situationniste, no. 2 (1958). https://centrito.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/teoria-de-la-deriva-guy-debord.pdf

Expósito, Marcelo. “Entrar y salir de la institución: autovalorización y montaje en el arte contemporáneo”. Transversal texts (blog), octubre de 2006. https://transversal.at/transversal/0407/exposito/es

Expósito, Marcelo. “La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”. Viento Sur, no. 135 (2014): 53-62. https://vientosur.info/wpcontent/uploads/spip/pdf/VS135_M_Exposito_Potencia_cooperacion_diez_tesis_sobre_arte_politizado.pdf

Expósito, Marcelo, Ana Vidal y Jaime Vindel. “Activismo artístico”. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, compilado por Red Conceptualismo del Sur (RCdS), 43-50. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.

Filippo, Marilé Di. Etéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2019.

Gago, Verónica. “1 época 100 colectivos”. Página 12, 14 de agosto de 2009. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5102-2009-08-14.html

García-Canclini, Néstor. Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba, 2010.

Gatto, Ezequiel. Futuridades. Ensayos sobre política posutópica. Rosario: Casagrande, 2018.

Giunta, Andrea. Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009.

Holmes, Brian. “Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones”. Transversal texts (blog), enero de 2007. https://transversal.at/transversal/0106/holmes/es

Iconoclasistas, “Iconoclasistas”. En Compartiendo capital, compilado por Inés Martino y Fabricio Caiazza, 47-51. Rosario: Compartiendo capital, 2008.

Jacoby, Roberto. “Los colectivos hacen sufrir”. Ramona, no. 69, (2007): 14-21.

Longoni, Ana. “¿Tucumán sigue ardiendo?”. Sociedad, no. 24 (2005): 1-11.

Longoni, Ana. “Encrucijadas del arte activista en la Argentina”. Ramona, no. 74 (2007): 31-43.

Longoni, Ana, Fernanda Carvajal y Jaime Vindel. “Socialización del arte”. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, compilado por Red Conceptualismo del Sur (RCdS), 226-235. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.

Lopéz-Cuenca, Alberto y Renato-David Bermúdez-Dini. “¿PERO ESTO QUÉ ES? del arte activista al activismo artístico en américa latina, 1968-2018”. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, no. 8 (2018): 17-28. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/11058/9127

Loreto Garín-Guzmán y Federico Zekerfeld. Etcétera… Etcétera… Buenos Aires: Edili, 2016.

Lucena, Daniela. “Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición”. Arte, Individuo y Sociedad 28, no. 3 (2016): 583-600. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.51664 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.51664

Martino, Inés y Fabricio Caiazza. Proyecto Anda. Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público. Rosario: Estudio Valija, 2014.

Mignolo, Walter. “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento: sobre descolonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica”. En Habitar la frontera: sentir y pensar la descolonialidad (antología, 1999-2014), compilado por Francisco Carballo y Luís Alfonso Herrera Robles, 173-189. Barcelona: Barcelona Centre for international affairs [CIDOB] y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez [UACJ], 2015.

Mora, Diego. “No juzgues este libro solamente por su portada: la literatura colorinche del fenómeno cartonero”. Informe de investigación, University of Cincinnati, 2013. https://www.academia.edu/25726735/No_juzgues_este_libro_solamente_por_su_portada_La_literatura_colorinche_del_fen%C3%B3meno_cartonero

Rabasa, Magalí. El libro en movimiento. La política autónoma y la ciudad letrada subterránea. Buenos Aires: Tinta Limón, 2020.

Rancière, Jacques. El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital intelectual, 2016.

Sainz, Kiwi y Leo Solaas. “La logia más pública: Proyecto Venus”. Ramona, no. 69, (2007): 60-66.

Sousa Santos, Boaventura de. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO, 2006.

Sousa Santos, Boaventura de. Conocer desde el Sur. Para una política emancipatoria. La Paz: CLACSO - Universidad Mayor de San Andrés - Plural Editores, 2007.

Svampa, Maristella. La sociedad excluyente. Buenos Aires: Aguilar - Altea - Taurus - Alfaguara, 2005.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta, 2019.

Cómo citar

APA

Di Buono, F. (2023). El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (17), 133–163. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.97577

ACM

[1]
Di Buono, F. 2023. El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 17 (ene. 2023), 133–163. DOI:https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.97577.

ACS

(1)
Di Buono, F. El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2023, 133-163.

ABNT

DI BUONO, F. El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 17, p. 133–163, 2023. DOI: 10.15446/rcpeha.n17.97577. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/97577. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Di Buono, Fabrizio. 2023. «El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 17 (enero):133-63. https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.97577.

Harvard

Di Buono, F. (2023) «El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (17), pp. 133–163. doi: 10.15446/rcpeha.n17.97577.

IEEE

[1]
F. Di Buono, «El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 17, pp. 133–163, ene. 2023.

MLA

Di Buono, F. «El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 17, enero de 2023, pp. 133-6, doi:10.15446/rcpeha.n17.97577.

Turabian

Di Buono, Fabrizio. «El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 17 (enero 1, 2023): 133–163. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/97577.

Vancouver

1.
Di Buono F. El activismo artístico argentino: del estallido de 2001 a la poscrisis. Tres casos de estudio entre Buenos Aires y Rosario. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de enero de 2025];(17):133-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/97577

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.