Publicado

2022-01-01

El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea

The Intermedial Museum: Interartistic Practices in Contemporary Mexican Museography

O museu intermedial: práticas interartísticas na museografia mexicana contemporânea

Palabras clave:

intermedialidad, museo, arte contemporáneo, México, no-objetualismo, interartes (es)
interrmidialidade, museu, arte contemporânea, México, não-objetualismo, interartes (pt)
intermediality, museum, contemporary art, Mexico, non-objectualism, interarts (en)

Descargas

Autores/as

  • Eduardo Yescas-Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México

en este artículo se exploraron las prácticas museísticas contemporáneas en México (1953-2000) a través del lente de la intermedialidad. El propósito fue situar al museo como una “plataforma de medios”, con el objetivo de identificar su comunicación a través de las estrategias de escenificación de medios. El artículo se divide en tres secciones. En una primera, se establecen apuntes teórico metodológicos que permiten leer al museo como una institución que históricamente puede ser leída en torno a una estrategia discursiva medial que llamamos “monomedia”. En un segundo y tercer apartado, el artículo revisa estrategias en contra de esa monomedia que sucedieron en el terreno del arte contemporáneo mexicano. En la segunda sección, se exponen ejercicios interartísticos en los que se destaca la participación del espectador y el uso combinado de medios. En la tercera, se habla de un proceso de resignificación en la idea de “objeto artístico”, mismo que permitió introducir a las
galerías objetos de la “vida cotidiana”. En estos hallazgos se considera la intermedialidad
como una metodología acertada para analizar las prácticas museísticas en un periodo que se caracteriza por la exploración y experimentación entre artes que, ya no se conciben como aisladas o autónomas, sino dependientes unas de otras.

this article explores contemporary museum practices in Mexico (1953-
2000) through the lens of intermediality. The purpose was to position the museum as a “media platform”, with the aim of identifying its communication through media staging strategies. The article is divided into three sections. In the first, methodological theoretical notes are established that allow the museum to be read as an institution that can historically be read amid a medial discursive strategy that we call “monomedia”. In a second and third section, the article reviews strategies against this monomedia that happened in the field of Mexican Contemporary Art. In the second section, interartistic exercises are exposed in which the participation of the spectator and the combined use of media are highlighted. In the third, we talk about a resignification process in the idea of “artistic object”, which allowed the introduction of objects of “everyday life” into the galleries. In these findings, intermediality is considered as a successful methodology to analyze museum practices in a period characterized by exploration and experimentation between arts that are no longer conceived as isolated or autonomous, but rather dependent on each other.

este artigo explora as práticas museológicas contemporâneas no México (1953-2000) através das lentes da intermidialidade. O objetivo era posicionar o museu como uma “plataforma midiática”, com o objetivo de identificar sua comunicação por meio de estratégias de encenação midiática. O artigo está dividido em três seções. Na primeira, são estabelecidas notas teóricas metodológicas que permitem que o museu seja lido como uma instituição que pode ser lida historicamente em torno de uma estratégia discursiva midiática que denominamos “monomídia”. Em uma segunda e terceira seção, o artigo revisa as estratégias contra essa monomídia que aconteceram no campo da Arte Contemporânea Mexicana. Na segunda seção, são expostos exercícios interartísticos em que se destaca a participação do espectador e o uso combinado de mídias. Na terceira, falamos de um processo de ressignificação na ideia de “objeto artístico”, que permitiu a introdução de objetos do “cotidiano” nas galerias. Nesses achados, a intermidialidade é considerada como uma metodologia bem-sucedida para analisar as práticas museais em um período caracterizado pela exploração e experimentação entre artes que não são mais concebidas como isoladas ou autônomas, mas sim dependentes umas das outras.

Referencias

Bibliografía

Fuentes secundarias

“El paraguas del Museo Nacional de Antropología Recobra su esplendor”. Instituto Nacional de Antropología e Historia (Página Web), 18 de septiembre de 2018, https://inah.gob.mx/boletines/7561-el-paraguasdel-museo-nacional-de-antropologia-recobra-su-esplendor

Acha, Juan. “Teoría y práctica de las artes no-objetualistas en América Latina”. En Memorias del Primer coloquio de arte no-objetual y arte urbano. Realizado por el museo de Arte Moderno de Medellín en mayo de 1981, compilado por Alberto Sierra, 75 - 88. Medellín: Museo de Arte Moderno, 2010.

Adorno, Theodor W. “Valery-Proust Museum”. En Prisms. Cambridge: MIT Press, 1983. https://doi.org/10.7551/mitpress/5570.003.0012

Alcázar, Josefina. “Mujeres y performance. El cuerpo como soporte”. Ponencia presentada en el Latin American Studies Asociation LASA, XXII International Congress, Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, México, septiembre de 2001. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/Alcazar-Josefina-mujeres-performance.pdf

Arvide, Cynthia. “Lorraine Pinto y el cinetismo”. Cynthia Arvide (blog), 8 de octubre de 2015. https://cynthiaarvide.com/post/13074342367/lorrainepinto-y-el-cinetismo

Bustamante, Maris. “Estructuras narrativas no objetuales: las alógicas”. En Desviaciones, editado por José Sánchez, 79-84. Madrid: Cuenca, 1999.

Candelario, María del Mar. “Arte instalación: canal comunicativo dentro de la plástica contemporánea en México”. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Chierico, Alessio. “Medium Specificity in Post-Media Practice”. V!RUS, no. 12 (2016).

Clüver, Claus. “Intermediality and Interarts Studies”. En Changing Borders: Contemporary Positions in Intermediality, editado por Jens Arvidson, Mikael Askander, Jørgen Bruhn y Heidrun Führer, 19-37. Lund: Intermedia Studies Press, 2007.

Crimp, Douglas. On the Museum’s Ruins. Cambridge: The MIT Press, 1993.

Cruz, Daniela. “Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco”. ArchDaily (Blog), 1 de mayo de 2013. https://www.archdaily.mx/mx/626412/clasicos dearquitectura-museo-del-eco-mathias-goerit

Dapp, Götz S. “Intermediality in Politics and Theatre and Performance”. Tesis de doctorado, Universiteit van Amsterdam, 2013.

De Alba, María Teresa. “Cabaret Voltaire”. DC Papers. Revista de Crítica y teoría de la arquitectura, no. 2 (1999): 41-49.

Debord, Guy. Sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio, 1995.

Debroise, Olivier, ed. La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México: 1968-1997. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Déotte, Jean-Louis. “The Museum, a Universal Device”. Museum International vol 235, no. 3, (2007): 68-79.

Eder, Rita. “De la obra de arte total al efímero pánico”. En Genealogías del arte contemporáneo 1952-1967, coordinado por Rita Eder, 51-71. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.

Eder, Rita. Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-1967. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - Turner, 2014.

Eilittä, Leena, Liliane Louvel y Sabine Kim, eds. Introduction: From Interdisciplinarity to Intermedialitty a Intermedial Arts. Disrupting, Remembering and Transforming Media, VII- XIV. Cambridge: Scholars Press, 2012.

Gallo, Rubén. New Tendencies in Mexican Art: The 1990’s. Nueva York: McMillan, 2004.

Garza, Daniel, ed. Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los 60 y 70. Ciudad de México: INBA-MAM, 2012.

Goeritz, Mathias. “Manifiesto de la arquitectura emocional”. En El Eco de Mathias Goeritz: pensamientos, dudas y autocríticas, compilado por Leonor Cuahonte, 29-30. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-IIE, 2007.

González-Aktories, Susana y María Andrea Giovine. “Thinking Intermediality in México through Artistic Input”. Intérmedialités, nos. 30/31 (2017/2018): 1-41. https://doi.org/10.7202/1049951ar

Higgins, Dick. Horizons: The Poetics and Theory of the Intermedia. Nueva York: Ubu Editions, 2007.

Jay, Martin. “Scopic Regimes of Modernity”. En Vision and Visuality, editado por Hal Foster, 3-27. Seattle: Dia Art Foundation, 1988.

Kattenbelt, Chiel. “Intermediality in Theatre and Performance: Definitions, Perceptions and Medial Relationships”. Cultura, Lenguaje y Representación 6 (2008): 19-29. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/30

Krauss, Rosalind. A Voyage on the North Sea: Art in the Age of Post-Mediun Condition. Londres: Tahmes and Hudson, 1999.

Krauss, Rosalind. “La escultura en el campo expandido”. En La posmodernidad, coordinado por Hal Foster, 59-74. Barcelona: Kairós, 2002.

Macías, Vania. “Espacios alternativos de los noventa”. En La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México: 1968-1997, editado por Olivier Debroise, 372-377. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Marchart, Olivier. Conflictual Aesthetics. Artist Activism and the Public. Berlín: Sternberg Press, 2019.

Marcin, Mauricio. “Tras la huella del fantasma. Retrato hablado de Juan José Gurrola”. Tierra Adentro, nos. 149/150 (2007/2008): 4-20.

Mayer, Mónica. Rosa chillante: performance y mujeres. Ciudad de México: Conaculta, 2003.

Mayer, Mónica. Escandalario. Ciudad de México: Ex Teresa Arte Actual, 2006.

Merediz-Lara, Daniela. “Transgrediendo al espectador: Colectivo SEMEFO”. Archivo Churubusco 2, no. 3. Consultado 12 de octubre de 2021. https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n3letras2.html

Molina, Carlos. “Fernando Gamboa y su particular versión de México”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 27, no. 87 (2005): 117-142.

Mueller, Jurgen E. “Intermediality: Some Comments on the Current State of Affairs of a Search Concept – Part I”. Scripta Uniandrade 18, no. 2 (2020): 1-13. https://doi.org/10.18305/scripta%20uniandra.v18i2.1888

O’Doherty, Brian. Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC, 2011.

Pennacchia-Punzi, Maddalenna. “Literary Intermediality: An Introduction”. En Literary Intermediate. The transit of Literature through the Media Circuit, dirigido por Maddalena Pennacchia-Punzi, 9-23. Berlín: P eter Lang Bern, 2007.

Pérez-González, Luis. “1929, Proceso: teatralidades disidentes en espacios de exhibición”. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Polgosky, Mara. “Shaman, Thespian, Saboteur: Marcos Kurtycz and the Ritual Poetics of Institutional Profanation”. En Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America, editado por Sophie Halart, 35-57. Londres: Tauris, 2016.

Ramírez-Vázquez, Pedro. Charlas de Pedro Ramírez Vázquez. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2016.

Röttger, Kati. “F@ust vers. 3.0: A (Hi)story of Theatre and Media". Cultura, Lenguaje y Representación 6 (2008): 31-46. https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/226335

Schröter, Jens. “The Politics of Intermedialty”. Acta Univ. Sapientia, Film and Media Studies, no. 2 (2010): 107-124. http://www.acta.sapientia.ro/actafilm/C2/film2-6.pdf

Schröter, Jens. “Discourses and Models of Intermediality”. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13, no. 3 (2011). https://doi.org/10.7771/1481-4374.1790

Sierra-Torres, Aída. Instalación por mujeres: arte y género en los noventa. Ciudad de México: INBA, 2012.

Tarcisio, Eloy. “Como afecta el discurso al espacio y viceversa”. En Arte acción, editado por Andrea Ferreyra, 55-56. Ciudad de México: Edición privada, 2000.

Wolffer, Lorena. “Autoconfesiones”. Archivo Virtual de Artes Escénicas (Página Web). http://archivoartea.uclm.es/textos/autoconfesiones/

Wolffer, Lorena. “Territorio mexicano”. Lorena Wolffer (Página Web). http://www.lorenawolffer.net/01obra/05tm/tm_frames.html

Cómo citar

APA

Yescas-Mendoza, E. . (2022). El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), 54–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765

ACM

[1]
Yescas-Mendoza, E. 2022. El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 15 (ene. 2022), 54–86.

ACS

(1)
Yescas-Mendoza, E. . El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2022, 54-86.

ABNT

YESCAS-MENDOZA, E. . El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 15, p. 54–86, 2022. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765. Acesso em: 6 may. 2024.

Chicago

Yescas-Mendoza, Eduardo. 2022. «El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 15 (enero):54-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765.

Harvard

Yescas-Mendoza, E. . (2022) «El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), pp. 54–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765 (Accedido: 6 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. . Yescas-Mendoza, «El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 15, pp. 54–86, ene. 2022.

MLA

Yescas-Mendoza, E. . «El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 15, enero de 2022, pp. 54-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765.

Turabian

Yescas-Mendoza, Eduardo. «El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 15 (enero 1, 2022): 54–86. Accedido mayo 6, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765.

Vancouver

1.
Yescas-Mendoza E. El museo intermedial: prácticas interartísticas en la museografía mexicana contemporánea. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 6 de mayo de 2024];(15):54-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98765

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.