Publicado
Lo efímero en las artes visuales contemporáneas: desde la perspectiva de casi-nada y la ocasión de Vladimir Jankélévitch
The ephemeral in contemporary art: from the perspective of almost-nothing and occasion of Vladimir Jankélévitch
O efêmero nas artes visuais contemporânea: a partir da perspectiva de quase-nada e ocasião em Vladimir Jankélévitch
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n17.99355Palabras clave:
efímero, arte contemporáneo, Jankélévitch, casi-nada, ocasión (es)ephemeral, contemporary art, Jankélévitch, almost-nothing, occasion (en)
efêmero, arte contemporânea, Jankélévitch, quase-nada, ocasião (pt)
Descargas
la obra de arte en el siglo XX se caracteriza por una transformación ontológica que pasa a ser pensada como un proceso desde su concepción. El devenir aparece como un elemento de composición de la obra. Surge así la poética de lo efímero que bajo la condición de evanescencia cuestiona el precepto de perdurabilidad del arte. Ante el desafío de pensar el estado del arte desde la perspectiva de la poética efímera, se utilizó la filosofía de Vladimir Jankélévitch, un pensador que se caracteriza por rechazar la idea de sustancia, cuyo único plan es el de la eficacia. A partir de sus conceptos de casi-nada (presque-rien) y ocasión, fue posible comprender lo que el arte contemporáneo quiere comunicar con la asimilación de lo efímero. Así, este artículo es una reflexión filosófica sobre la cuestión: parte de la presentación del pensamiento de Jankélévitch; seguida de un análisis histórico-artístico del tema de la fluidez; para, finalmente, proponer una reflexión de la poética efímera basada en el pensamiento jankelevichiano.
the work of art in the twentieth century is characterized by an ontological transformation that passes to be thought of as a process from its conception. Becoming appears as a compositional element of the work. Thus arises the poetics of the ephemeral, which, under the condition of evanescence, questions the precept of the durability of art. Faced with the challenge of thinking about the state of the art from the perspective of ephemeral poetics, the philosophy of Vladimir Jankélévitch was used, a thinker who is characterized by rejecting the idea of substance, whose only plan is that of effecacy. From his concepts of almost-nothing (presque-rien) and occasion, it was possible to understand what contemporary art wants to communicate with the assimilation of the ephemeral. This article is a philosophical reflection on the question: it begins with a presentation of Jankélévitch’s thought, followed by an art-historical analysis of the theme of fluidity; finally, a reflection on the poetics of ephemerality based on Jankelevichian thought.
a obra de arte no século XX se caracterizou por uma transformaçao ontológica, passou ser pensada como um proceso desde sua concepçao.O devir aparece como um elemento de composiçao da obra. Desse modo, surge a poética do efêmero que sob a condiçao do impermanente questiona o postulado de durabilidade da arte. Diante de tal desafio de pensar o estatuto da arte a partir da perspectiva da poética do efêmero utilizou-se a filosofia de Vladimir Jankélévitch, pensador que se caracteriza pela rejeição à ideia de substância, cujo único plano é o da eficacia. Por meio de seus conceitps de quase-nada (presque-rien) e ocasião, foi possível entender o que a arte contemporânea deseja comunicar com a assimilação do efêmero. Este artigo visa ser uma reflexãofilosófica sobre a temática: parte da apresentação do pensamento de Jankélévitch; seguido de un análise histórico-artístico do tema da fluídez; por fim, uma reflexãoda poética do efêmero baseadno pensamento jankelevichiano.
Referencias
Bibliografía
Fuentes primarias
Documentos impresos y manuscritos
Jankélévitch, Vladimir. La manière et l’occasion. París: Éditions du Seuil, 1980.
Jankélévitch, Vladimir. Le je-ne-sais-quoi et le presque-rien. París: Éditions du Seuil, 1980.
Jankélévitch, Vladimir. La musique et l’ineffable. París: Éditions du Seuil, 1983.
Jankélévitch, Vladimir y Béatrice Berlowitz. Quelque part dans l’inachevé. París: Gallimard, 1978.
Fuentes secundarias
Araújo, Olívio Tavares de. Brazilianart VII. San Pablo: JC Editora, 2007.
Bazin, Germain. L’Époque impressionniste: avec notices biographiques et bibliographies. París: Editions Pierre Tisné, 1953.
Buci-Glucksmann, Christine. Esthétique de l’éphémère. París: Éditions Galilée, 2003
Carrassat, Patricia e IsabelleMarcadé. Comprendre et reconnaître les mouvements dans la peinture. París: Bordas, 1993.
Carvalho, Victa de. “Dispositivo e experiência: relações entre tempo e movimento na arte contemporânea”. Revista Poiésis 9, no. 12 (2008): 39-50. https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/26943
Danto, Arthur. Após o fim da arte: a arte contemporânea e os limites da historia. San Pablo: Universidade de São Paulo, 2006.
Farthing, Stephen. Tudo sobre arte: Os movimentos e as obras mais importantes de todos os tempos. Río de Janeiro: Sextante, 2011.
Huisman, Denis. Dictionnaire des philosophes. 2 vols. París: Presses Universitaires de France, 1984, v. 1.
Leopoldo e Silva, Franklin. “Bergson e Jankélévitch”. Estudos Avançados 10, no. 28 (1996): 333-345. https://doi.org/10.1590/S0103-40141996000300015 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40141996000300015
Reinhardt, Ad. “Arte-como-arte”. Escritos de Artistas: anos 60/70. Traducido por Pedro Süssekind. Río de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.
Thomas, Denis. Os impressionistas. Río de Janeiro: Editora Ao Livro Técnico S/A, 1980.
Zambrano, María. Filosofía y poesía. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.