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Hacia una estética naturalista del arte de masas: neuroestética e hiperrealidad del medio digital
Towards A Naturalistic Aesthetics of Mass Art: Neuroaesthetics And Hyperreality of the Digital Medium
Rumo a uma estética naturalista da arte de massas: neuroestética e hiperrealidade do meio digital
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcpeha.n18.100411Palabras clave:
arte de masas, estética naturalista, corporalidad, neuroestética, ilusionismo, superestímulo (es)mass art, naturalistic aesthetic, corporality, neuroesthetic, ilusionism, superstimulli (en)
arte de massa, estética naturalística, corporalidade, neuroestética, ilusionismo, superestímulo (pt)
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el objetivo principal de esta investigación es mostrar lo productivo que resultaría establecer un diálogo entre la teoría del arte de masas y las ciencias evolutivas para la resolución de problemas estéticos actuales. Se apoyará la idea de que ciencias naturales como la biología evolutiva, la psicología evolutiva, la etología o la neurociencia cognitiva pueden aportarnos herramientas clave para la comprensión del arte de masas en las sociedades digitalizadas del mundo contemporáneo. De esta manera se enfocarán y comprenderán problemas tradicionales de la estética filosófica que están implicados en la reflexión del arte de masas: problemas relacionados con el realismo artístico y las emociones, el papel de la ilusión en las creaciones artísticas o la ontología de lo hiperreal. Una “perspectiva natural” del arte de masas permite abordar viejos problemas de la estética filosófica desde un enfoque que se abre a nuevas relaciones teóricas, nuevas cuestiones y nuevas valoraciones del arte de masas. En concreto, la “teoría de la simulación encarnada” de Vittorio Gallese y conceptos como el de “superestímulo” del etólogo Niko Tinbergen serán aplicados en esta investigación para llegar a un nuevo sentido de lo hiperreal en una suerte de estética naturalista.
the main objective of this research is to show how productive it would be to establish a dialogue between the theory of mass art and evolutionary sciences for the resolution of current aesthetic problems. It will support the idea that natural sciences such as evolutionary biology, evolutionary psychology, ethology or cognitive neuroscience can provide us with key tools for the understanding of mass art in the digitalized societies of the contemporary world. In this way, traditional problems of philosophical aesthetics that are involved in the reflection of mass art will be approached and understood: problems related to artistic realism and emotions, the role of illusion in artistic creations or the ontology of the hyperreal. A “natural perspective” on mass art makes it possible to approach old problems of philosophical aesthetics from an approach that is open to new theoretical relations, new questions and new assessments of mass art. Specifically, Vittorio Gallese’s “theory of embodied simulation” and concepts such as ethologist Niko Tinbergen’s “superstimulus” will be applied in this research to arrive at a new sense of the hyperreal in a sort of naturalistic aesthetics.
o principal objetivo desta investigação é mostrar como seria produtivo estabelecer um diálogo entre a teoria da arte de massas e as ciências evolutivas para a resolução de problemas estéticos actuais. Apoiará a ideia de que as ciências naturais, como a biologia evolutiva, a psicologia evolutiva, a etologia ou a neurociência cognitiva, podem fornecer-nos ferramentas fundamentais para a compreensão da arte de massas nas sociedades digitalizadas do mundo contemporâneo. Desta forma, serão abordados e compreendidos problemas tradicionais da estética filosófica que estão envolvidos na reflexão sobre a arte de massas: problemas relacionados com o realismo artístico e as emoções, o papel da ilusão nas criações artísticas ou a ontologia do hiper-real. Uma “perspetiva natural” sobre a arte de massas permite abordar velhos problemas de estética filosófica a partir de uma abordagem aberta a novas relações teóricas, novas questões e novas avaliações
Referencias
Fuentes primarias
Documentos impresos y manuscritos
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