Publicado

2020-09-14

Testigos de máquinas, residuos de cielo

Machine Witnesses, Waste of Heaven

Palavras-chave:

Estética relacional, arte público, arte contextual, ciudad. (es)
relational aesthetics, public art, contextual art, city. (en)

Autores

  • Alejandra Gómez Vélez Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
  • Itayosara Gallego Andrade Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Este artículo busca exponer el proceso investigativo que da pie a las imágenes creadas por REINCIDENCIA (colectivo artístico que se forma en el año 2008 a partir del encuentro de dos búsquedas en torno a lo urbano, al transitar en la ciudad, al querer evidenciar experiencias estéticas en la cotidianidad urbana. Al querer regalar al transeúnte urbano la cotidianidad filtrada por el arte) haciendo uso de los elementos que conceptualizan la obra y el discurso y así comprender cómo la ciudad aparece como elemento fundamental en la producción de pensamiento e imágenes a través del arte relacional.

This article seeks to explain the investigative process that gives rise to the images created by REINCIDENCIA (art collective created in 2008 resulting from the encounter of two searches around the urban, after walking around the city, after wanting to show aesthetic experiences in urban daily life. After wanting to give the urban walkers the daily life filtered by art) using elements that conceptualize the work and discourse and thus understand how the city appears as an essential element in the production of thought and images through relational art.

Referências

Ardenne, P. (2006) Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia, España: Azarbe.

Augé, M. (1992) Los «no lugares» espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. España: Gedisa.

Bourriaud, N. (2007) Estética relacional. Buenos Aires, Argentina:

Adriana Hidalgo.

Castro Flórez, F. La estética en la encrucijada del arte contemporáneo.

[La rareza de los mass-media y el “sabotaje” de las prácticas

culturales]. Seminario dictado en la Universidad Nacional Sede Medellín.

Mayo de 2010.

Cipollini, R. (2004) París – Tokio. En Página/12 [Diario online]. Recuperado de: htt p://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/

libros/10-982.html

Deleuze, G. (1987) ¿Qué es el acto de creación? Conferencia impartida

en la cátedra de la fundación FEMIS. Traducción de Betti na Prezioso.

Delgado, M. (2007) Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona, España: Anagrama.

Mendes, S. American Beauty. (Video DVD) Estados Unidos: DreamWorksSKG, Jinks/Cohen Company. 1999.

Michaud, Y. (2006) El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo

de la estética. México: FCE.

Pardo, J. L. (1992) Las formas de la exterioridad. Valencia, España:

Pre-Textos.

Pardo, J. L. (1992) Las formas de la exterioridad. Valencia, España:

Pre-Textos.

Como Citar

APA

Gómez Vélez, A. e Gallego Andrade, I. (2014). Testigos de máquinas, residuos de cielo. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), 184–205. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542

ACM

[1]
Gómez Vélez, A. e Gallego Andrade, I. 2014. Testigos de máquinas, residuos de cielo. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 1 (jul. 2014), 184–205.

ACS

(1)
Gómez Vélez, A.; Gallego Andrade, I. Testigos de máquinas, residuos de cielo. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2014, 184-205.

ABNT

GÓMEZ VÉLEZ, A.; GALLEGO ANDRADE, I. Testigos de máquinas, residuos de cielo. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 1, p. 184–205, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Gómez Vélez, Alejandra, e Itayosara Gallego Andrade. 2014. “Testigos de máquinas, residuos de cielo”. Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, nº 1 (julho):184-205. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542.

Harvard

Gómez Vélez, A. e Gallego Andrade, I. (2014) “Testigos de máquinas, residuos de cielo”, Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), p. 184–205. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542 (Acessado: 29 janeiro 2025).

IEEE

[1]
A. Gómez Vélez e I. Gallego Andrade, “Testigos de máquinas, residuos de cielo”, Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, nº 1, p. 184–205, jul. 2014.

MLA

Gómez Vélez, A., e I. Gallego Andrade. “Testigos de máquinas, residuos de cielo”. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, nº 1, julho de 2014, p. 184-05, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542.

Turabian

Gómez Vélez, Alejandra, e Itayosara Gallego Andrade. “Testigos de máquinas, residuos de cielo”. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 1 (julho 1, 2014): 184–205. Acessado janeiro 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542.

Vancouver

1.
Gómez Vélez A, Gallego Andrade I. Testigos de máquinas, residuos de cielo. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1º de julho de 2014 [citado 29º de janeiro de 2025];(1):184-205. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90542

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

50

Downloads

Não há dados estatísticos.