Publicado

2020-09-23

Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas

Contexts of sensitivity in everyday life. Matrices of prosaic: an analysis model for expanded aesthetics

Palabras clave:

Estética, Estética cotidiana, Prosaica, Poética, Katya Mandoki, Matriz de sensibilidad. (es)
Esthetic, Everyday aesthetics, Prosaica, Poetics, Katya Mandoki, Sensitivity matrix. (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Felipe Suescún Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
En este artículo se define la Estética en general como introducción al estudio de la estética cotidiana en particular. Partimos de la ampliación de los estudios estéticos más allá del arte, al cual se encontraban restringidos (poética), hacia nuevos contextos de sensibilidad en la vida diaria (prosaica) sobre los cuales se han expandido. Luego se exponen las matrices de la prosaica a partir de un modelo propuesto por Katya Mandoki para analizar los contextos de sensibilidad que constituyen las condiciones de posibilidad del comportamiento estético del individuo en la vida cotidiana, a partir de la combinación de las diferentes variables que componen los dos vectores de la matriz.
In this article Aesthetics in general is defined as an introduction to the study of everyday aesthetics in particular. We start from the expansion of aesthetic studies beyond art, to which they were restricted (poetics), towards new contexts of sensitivity in daily life (prosaic) on which they have expanded. Then the matrices of prosaic are exposed from a model proposed by Katya Mandoki to analyze the contexts of sensitivity that constitute the conditions of possibility of the aesthetic behavior of the individual in everyday life, from the combination of the different variables that make up the two vectors of the matrix.

Referencias

Aristizabal, J. C. (2011) Estetogramas urbanos en la literatura: sinestesias, prosaicas y estéticas de lo cotidiano en Latinoamérica (tesis de Master en Producción Artistica). Facultat de Bellas Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia, España

Deleuze, G. y Guatarri, F. (2008) Kafka, Por una literatura menor. México D.F.: Era

Eco, U. (1996) Notas sobre los límites de le estética. Arquitectita

(21), 17-30.

Leroi-Gourhan, A. (1971) El Gesto y la Palabra. Caracas: Universidad

Central de Venezuela

Mandoki, K. (1994) Prosaica. Introducción a la estética de lo cotidiano.

México D.F.: Grijalbo

Mandoki, K. (2006) Prosaica II. Prácticas Estéticas e Identidades Sociales. México D.F.: Conaculta – Fonca

Moreno, J. G. (1998) ¿Qué es un Territorio? En Xibillé, J. (comp.) Metrópolis, Espacio, Tiempo y Cultura. Ciencias Humanas. Universidad

Nacional de Colombia, Medellín (24), 13-20

Pardo, J. L. (1992) Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos

Saito, Y. (2001) Estética cotidiana (Trad. Jorge Echavarría Carvajal).

Recuperado de http://www.4shared.com/offi ce/Ij1xYZKN/ESTTICA_

COTIDIANA-_Y_SAITO.html

Cómo citar

APA

Suescún, J. F. (2015). Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 97–121. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688

ACM

[1]
Suescún, J.F. 2015. Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 2 (ene. 2015), 97–121.

ACS

(1)
Suescún, J. F. Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2015, 97-121.

ABNT

SUESCÚN, J. F. Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 2, p. 97–121, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Suescún, Juan Felipe. 2015. «Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 2 (enero):97-121. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688.

Harvard

Suescún, J. F. (2015) «Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), pp. 97–121. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. F. Suescún, «Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 2, pp. 97–121, ene. 2015.

MLA

Suescún, J. F. «Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 2, enero de 2015, pp. 97-121, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688.

Turabian

Suescún, Juan Felipe. «Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 2 (enero 1, 2015): 97–121. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688.

Vancouver

1.
Suescún JF. Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(2):97-121. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90688

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1468

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.