Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo de la revista Forum es  publicar artículos inéditos en español, inglés y portugués, que presenten resultados de investigación en ciencia política, derecho, relaciones internacionales y disciplinas afines, sobre la realidad política local y nacional. Procurando articular los debates académicos con las diversas dinámicas y problemáticas sociales y políticas contemporáneas. La revista Forum está dirigida a académicos nacionales e internacionales interesados en estudios teóricos y empíricos de ciencia política, derecho, relaciones internacionales y disciplinas afines. La revista es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre), se publicó por primera vez en enero de 2011 bajo la fundación y dirección del profesor Gerardo Antonio Durango de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas-Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al contenido de la revista.

Proceso de evaluación por pares

El Equipo Editorial y Comité Editorial someterá los artículos a una primera selección de la temática de los textos enviados (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía), los aspectos de presentación formal y las normas de citación de American Psychological Association (APA), última edición.

Luego del primer filtro de selección, se procederá al envío a dos pares académicos nacionales e internacionales (al menos el 50% con afiliación internacional) bajo el sistema de revisión de doble anonimato. En caso de contradicción en los conceptos se nombrará a un tercer evaluador. El tiempo estipulado para dar un concepto sobre el artículo es de aproximadamente seis meses, contados a partir de la fecha en que se reciba el contenido.  

Los autores deberán realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Equipo Editorial en el plazo que se señale. La revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluyen, lo que depende del cumplimiento en la entrega de la documentación solicitada. Si luego de revisar el contenido se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, el Equipo Editorial y el Comité Editorial puede tomar la decisión de no publicar el artículo.

Durante el proceso de edición, el Equipo Editorial se comunicará con los autores para resolver las inquietudes respecto al contenido. Sin embargo, la revista Forum se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Tasa de rechazo

2021 (33 %)

2022 (37,5 %)

2023 (42%)

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a sus contenidos bajo el principio de disponer gratuitamente resultados de investigación para contribuir al intercambio de conocimiento global.

Frecuencia de publicación

Forum se publica semestralmente en enero y julio.

Declaración de ética, conducta de publicación y acerca de malas prácticas

Forum. Revista Departamento de Ciencia Política se funda en 2011 y es financiada por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/index, declara su política ética frente a la mala conducta de publicación, con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y las malas prácticas editoriales. La revista Forum tiene la siguiente estructura: equipo editorial —compuesto por la directora-editora y una asistente editorial—, comité editorial, comité científico y coordinadora de revistas, Centro Editorial. Los miembros del comité editorial y científico son evaluados bianualmente en función de su autoridad académica en la disciplina y en la producción intelectual.

Los autores y autoras que publican en Forum. Revista Departamento de Ciencia Política declaran que sus trabajos son originales, inéditos y propios. Los editores y editoras certifican que los artículos, con excepción de las editoriales y presentación de dossier, las reseñas de libros y otro tipo de contenidos, han sido sometidos a una revisión doble ciega por parte de académicos calificados en el área de conocimiento. Si bien los editores/as y el comité editorial hacen todo lo posible para asegurarse de que no aparezcan datos, opiniones o declaraciones inexactos o engañosos en la revista, es importante dejar en claro que los datos y los argumentos que aparecen en los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los contribuyentes. 

Los lineamientos expuestos en este documento se fundamentan en las recomendaciones que sobre esta materia realiza el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE). Para mayor información consultar el sitio web: publicationethics.org. A continuación, se describen las responsabilidades de los diferentes actores que participan en la publicación:

Responsabilidades de los editores

Decisiones de publicación: los editores y editoras son responsables, independientemente de la institución editora, de decidir cuál de los trabajos enviados a la revista serán publicados. Los editores y editoras evalúan los manuscritos independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o corriente política. Las decisiones sobre la publicación se basan en última instancia en la contribución al área de conocimiento, su originalidad y claridad, así como su relevancia para los objetivos y el alcance académico de la revista. En este sentido, el editor/a se reserva la última palabra sobre la publicación de un artículo y el número en el cual se publica. La fecha de publicación se cumple siempre y cuando los autores entreguen toda la documentación solicitada en el plazo indicado. Los editores y editoras se reservan el derecho de hacer correcciones menores de estilo al documento, antes de la publicación.

Revisión por pares: la revista FORUM utiliza el modelo de revisión doble ciego, en la que todas las partes permanecen anónimas durante todo el proceso. Los artículos de investigación, reflexión y revisión suelen ser revisados ​​por, al menos, dos revisores externos e independientes a la institución editora, en un proceso de doble ciego. El editor/a selecciona revisores que cuenten con la experiencia adecuada en el área de conocimiento y seguir las mejores prácticas al hacer la evaluación. En caso de contradicción en los conceptos se nombrará a un tercer evaluador.

Tiempo de publicación: se mantendrá informados a los autores y autoras sobre el estado de su artículo durante el proceso de revisión, edición, publicación y difusión. Los tiempos estimados de cada etapa se declararán en la descripción del proceso de evaluación. Tan pronto un número de la revista Forum es publicado, el equipo editorial es responsable de la difusión y distribución entre los colaboradores, evaluadores/as y las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como entre los repositorios y sistemas de indexación nacional (Minciencias-Publindex) e internacionales, también de hacer los envíos a los suscriptores activos. El resultado de las evaluaciones si se aprueba o se rechaza para publicación, se comunica a los autores y autoras en un período máximo de seis meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor/a debe informar a los autores y autoras.

Confidencialidad: los contenidos enviados a la revista, así como todas las comunicaciones con los revisores se mantienen confidenciales a menos que se acuerde lo contrario con los autores/as y revisores correspondientes.

Divulgación y conflictos de intereses: los materiales inéditos divulgados en un artículo presentado no podrán ser utilizados por el editor/a o los miembros del consejo editorial para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito del autor/a. Cualquier conflicto de interés, como competencia, relaciones o conexiones colaborativas, ideológicas o de otro tipo con cualquiera de los autores/as, revisores o instituciones asociadas con los manuscritos deben ser declaradas al editor/a. El editor/a no participa en decisiones sobre artículos que él mismo ha escrito.

Retractaciones, correcciones y expresiones de preocupación: El director-editor/a deberá tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor/a o plagio. De igual forma, debe acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor/a y el comité editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Nacional de Colombia. En todo caso se dará a los autores y autoras oportunidad para responder ante posibles conflictos de intereses. Cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada. En caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la rápida resolución del problema. Cuando se reconoce una falta de exactitud o un error en un contenido publicado se hacen las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la revista. El editor/a considerará retractaciones, correcciones o expresiones de preocupación de acuerdo con COPE’s Retraction Guidelines (https://publicationethics.org/retraction-guidelines).

Responsabilidades de los evaluadores y evaluadoras

Contribución a las decisiones editoriales: el proceso de revisión por pares ayuda a los editores y editoras a tomar decisiones editoriales y es útil para el/los autor/es/as en la revisión y mejora del artículo. Cuando se recibe un artículo, el equipo editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista Forum, teniendo en cuenta formato, calidad (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía) y pertinencia del documento. Después de esta primera revisión, se seleccionan los artículos que inician el proceso de evaluación externa. Los textos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de dos pares académicos, nacionales e internacionales (al menos el 50% con afiliación internacional) y al concepto del equipo editorial, quien se reserva la última palabra de los contenidos a publicar. Los evaluadores y evaluadoras deben declarar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con autores y autoras y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante cualquier duda se reemplaza al evaluador/a.

Confidencialidad: cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como documento confidencial.

Estándares de objetividad: las revisiones deben realizarse de manera objetiva. Los evaluadores  y evaluadoras deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo. La revista Forum tiene un formato de evaluación que incluye preguntas con criterios académicos y editoriales. Los evaluadores y evaluadoras tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado. Durante la evaluación, los nombres de los autores/as y de los evaluadores/as son mantenidos en anonimato.

Reconocimiento de las fuentes: los revisores deben indicar los casos en los que creen que hay observaciones o argumentos derivados de otras publicaciones y no cuentan con la respectiva citación de la fuente o referencia.

Divulgación y conflicto de intereses: la información o ideas privilegiadas obtenidas mediante la revisión por pares no debe utilizarse para beneficio personal y debe mantenerse confidencial. Los revisores deben retirarse del proceso de revisión si al evaluar el manuscrito tienen conflictos de interés derivados de la competencia, relaciones o conexiones colaborativas, ideológicas o de otro tipo con cualquiera de los autores y autoras o las instituciones asociadas con los manuscritos.

Responsabilidades de los autores y autoras

Originalidad y reconocimiento de fuentes: Se presentarán únicamente trabajos íntegramente originales e inéditos, así mismo se deben citar las ideas/argumentos y/o las palabras de otros autores y autoras de manera apropiada y de acuerdo con las normas editoriales de la revista. Los autores y autoras deben enviar los artículos a la plataforma de la revista, creando su usuario en el siguiente vínculo https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/user/register en las fechas establecidas de cada convocatoria. La revista Forum tiene normas para los autores y autoras, de acceso público, con los requisitos para la presentación de artículos, así como las reglas de edición que pueden consultarse en https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/about/submissions#authorGuidelines 

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores y autoras que envían un artículo original a la revista no deben someter de manera simultánea el artículo bajo ninguna consideración con otra revista. Los autores y autoras solo pueden retirar su artículo si es rechazado antes o después de la revisión por pares, o si los autores y autoras notifican al editor/a de su intención de retirarse tan pronto como se tome una decisión sobre el manuscrito. Tampoco deberán publicar el mismo documento en diversas fuentes sin citar la primera publicación del artículo. Se respetarán los derechos de autor, sin llevar a cabo prácticas de plagio, citarán correctamente las fuentes e incorporarán las referencias de los documentos que usaron para elaborar el artículo.

Autoría del artículo: la autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución a la elaboración del artículo, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos los autores y autoras que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores/as. Los autores y autoras son los responsables de las ideas expresadas en los contenidos publicados, así como de la idoneidad ética del artículo. Los autores y autoras tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es responsabilidad de los autores asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). El orden de autoría será definido por los participantes en función de lo que cada uno realizó. La versión final del artículo deberá ser revisada y aprobada por todos los autores y autoras. 

Divulgación y conflictos de interés: todos los autores y autoras deben incluir en su envío una declaración clara que revele cualquier relación competitiva, colaborativa, ideológica, financiera o de otro tipo u otros conflictos de intereses sustantivos que puedan interpretarse como una influencia en la investigación incluido en el manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas, incluidos, cuando corresponda, los números de referencia del proyecto o de la financiación.

Errores fundamentales en trabajos publicados: si un autor/a descubre un error o inexactitud significativos en el artículo de su autoría publicado, el autor/a está obligado a notificar de inmediato al editor/a de la revista y cooperar con el editor/a para retractarse o corregir el artículo en forma de errata.

Derechos de autor: los autores y autoras deben firmar un acuerdo antes de la publicación. Los autores y autoras de los textos aceptados deben autorizar a la Universidad Nacional de Colombia a usar los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución), mediante la firma del “Documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual”, para incluir el texto en la revista Forum (versión electrónica). En este mismo documento los autores y autoras confirman que el texto es de su autoría y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. 

Uso de lenguaje inclusivo: se espera que los autores y autoras utilicen un lenguaje inclusivo en sus manuscritos. El lenguaje inclusivo evita el uso de ciertas expresiones o palabras que pueden ser consideradas excluyentes a grupos específicos de personas. Dicho lenguaje reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades.

Integridad de la imagen: no es aceptable oscurecer, mover o introducir una característica específica dentro de una imagen. No obstante, las identidades de ciertas partes que se muestran en una imagen pueden oscurecerse cuando el autor/a y el editor/a acuerdan que es necesario.

Responsabilidades de la institución editora

La institución editora y los editores deberán tomar medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos donde se ha producido una mala conducta en la investigación. Los editores y editoras siempre están dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Integridad del registro: el editor/a mantiene un registro de la existencia de todo lo publicado con información (metadatos) que describe cada publicación.

Plagio: el plagio no es aceptable, como medida editorial la revista FORUM en su política editorial especifica en un criterio el uso de un software (Turnitin) especializado de identificación de similitudes. Los artículos son sometidos a esta plataforma antes de iniciar el proceso de evaluación para identificar la similitud con otros textos y la correcta citación de las fuentes. Si un documento propuesto para publicación tiene un porcentaje de similitud de más del 25% o tiene párrafos textuales sin citar la fuente se rechaza el artículo.

Conflicto de intereses: el editor/a sigue las mejores prácticas como se describe en los diagramas de flujo de COPE vinculado a continuación con respecto a la sospecha de conflicto de intereses en un manuscrito enviado (https://publicationethics.org/files/COI%20submitted.pdf) y la sospecha de conflicto de interés en un artículo publicado (https://publicationethics.org/files/COI%20published.pdf).

Métricas de la revista: el editor/a no debe manipular artificialmente las situaciones que impacten las métricas y clasificación de la revista en los indexadores, es decir, no debe solicitar a ningún participante del proceso editorial citar la revista en sus propios textos —a menos que haya razones académicas para hacerlo— ni tampoco debe pedir a los autores y autoras que citen sus trabajos individuales o alguna otra forma de intercambio no académico que beneficie a la revista.

El editor/a establece, a través de la institución editora, relaciones con terceros, incluidos servicios comerciales, que ofrecen a nuestros lectores herramientas para ilustrar el impacto y recepción de nuestros contenidos. En ese sentido, la institución editora apoya y facilita el trabajo —al entregar metadatos— de corporaciones como Crossref, PlumX o Google Analytics, pero en ningún caso la revista, a través de su editor/a, controla o influye en sus resultados ni tampoco es responsable de las métricas y clasificaciones que generan. Es obligación de la institución editora evitar todo conflicto de interés y, por el contrario, fomentar las buenas prácticas en la evaluación y medición de la investigación académica.

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Presentación propuesta de un número monográfico

Los editores invitados envían al correo electrónico forum_med@unal.edu.co de la revista la propuesta del número monográfico con los siguientes puntos: título, objetivo de convocatoria, ejes temáticos y la información académica de los editores invitados (último título académico, filiación institucional, correo electrónico y Orcid), no exceder las 500 palabras. El comité editorial de la revista evalúa la propuesta y posteriormente se notificará el concepto. En caso de ser aceptada la propuesta la convocatoria se hace de manera abierta para la comunidad académica.  

Funciones de los editores invitados

  • Difundir la convocatoria en las redes académicas y sociales. 
  • Revisar si los artículos del dossier cumplen con el objetivo de la convocatoria. 
  • Sugerir pares evaluadores de los artículos del dossier enviados a evaluación externa.
  • Sugerir contenidos para las secciones Documentos y Reseñas. La aprobación final de estos contenidos la da el comité editorial de la revista. 
  • Redactar la presentación del dossier. Se puede realizar con formato de artículo, incluyendo discusiones teóricas, metodológicas o un estado del arte, así como presentar los contenidos.
  • Sugerir el orden de publicación de los artículos del dossier.
  •  Difundir la edición publicada. 

Funciones del equipo editorial de la revista

Difundir la convocatoria en las redes académicas y sociales.

Recibir los contenidos del dossier a través de la plataforma de OJS de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/about/submissions#onlineSubmissions

Consolidar los artículos del dossier en una lista con los datos de los autores.

Buscar evaluadores y enviar los artículos seleccionados a evaluación externa, así como consolidar los conceptos de cada contenido una vez evaluados.

Definir los artículos que se aceptan o rechazan de acuerdo a los conceptos de las evaluaciones externas. 

Comunicar a los autores sobre los procesos y decisiones editoriales de los artículos.

Notificar a los editores invitados los artículos que se aceptaron y rechazaron, según las evaluaciones externas. 

Editar y hacer la corrección de estilo de los contenidos.  

Diagramar, publicar y difundir el número.

Autoarchivo

FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política permite el autoarchivo de los artículos recibidos en repositorios institucionales o temáticos y en páginas web personales tanto del archivo pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares), hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).

Copia de seguridad electrónica

La preservación del contenido de la revista en caso de que deje de publicarse (acceso al archivo) o en cualquier otra eventualidad se garantiza mediante el uso del sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/join-lockss/networks/global-lockss-network). En el siguiente enlace se verifica el uso de esta aplicación https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/gateway/lockss

Financiador

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Licencia

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)


Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

 

Directrices para la revisión por pares

La revista Forum tiene un formato de evaluación que incluye preguntas con criterios académicos: relevancia del tema, aporte científico y originalidad, redacción y consistencia del texto, metodología y revisión bibliográfica. Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado. Durante la evaluación, los nombres de los autores y de los evaluadores son mantenidos en anonimato. 

Los evaluadores deben declarar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante cualquier duda se reemplaza al evaluador. En caso de discrepancia entre los dos pares anónimos, el texto será enviado a un tercer árbitro.