Enseñar para instruir o enseñar para domesticar: una reflexión histórica acerca de la educación femenina en Colombia durante los años 1832 y 1849
Palabras clave:
Educación femenina, Escuelas, Género e historia, Familia, Hogar, Sociedad (es)Descargas
El presente artículo de investigación busca aproximarse a las características de la educación femenina en Colombia durante los años 1832 y 1849. Para ello, se propone revisar si los proyectos de educación femenina durante este periodo le apuntaron a educar a las mujeres y a las niñas para politizarlas e insertarlas en la vida civil y ciudadana; o si, por el contrario, por medio de la educación se reforzaron los ideales acerca de lo que debía significar ser mujer y su compromiso vital con la vida doméstica y el hogar. Para este objetivo, se realiza un recorrido historiográfico y de fuentes primarias en donde se observan los aspectos generales de la educación durante el término del siglo xviii a la víspera de la Independencia, y, posteriormente, a la temprana República. Este panorama de la educación otorga elementos que permiten comprender las características del tipo de educación específica que recibió el género femenino, así como las dificultades materiales y estructurales que contribuyeron a reafirmar y reproducir el ideal mariano de la mujer cuyo único destino es la maternidad y ser la “gobernadora” de su hogar.
Referencias
I. Fuentes primarias
Acevedo, Gómez. Tratado sobre Economía Doméstica para el uso de las madres de familia i de las amas de casa. Bogotá. Imprenta de José Acualla. Biblioteca Nacional de Colombia. 1848.
Biblioteca Nacional. El colegio de niñas de La Merced presentará respetuosamente al público, la tarde del 31 del corriente, en la
misma casa del establecimiento, su primer certamen literario sobre las materias que se expresarán. (fpineda_469_fol534_535).
La Sociedad de los Amigos de la Ilustración. Educación del bello secso. Medellín: Imprenta de Manuel Antonio Balcázar. Biblioteca Nacional de Colombia. 1838.
Sixta Ponton. Colegio del Corazón de Jesús para niñas. Biblioteca Nacional de Colombia. 1894.
II. Fuentes secundarias
Arévalo, Gillermo, & Cataño, Gonzalo. El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Evelyn J. G. Ahern. Revista Colombiana de Educación, (1991): 22-23. <https://doi.org/10.17227/01203916.5193>
Hensel Riveros, Franz D. Saber lo útil, dominar lo práctico, amar el orden. Mujeres, madres y esposas, 1760-1850. En Reponame: Repositorio Institucional EdocUR [WorkingPaper]. Universidad del Rosario. 2008. <https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3719>
Lux, Martha. Mujeres patriotas y realistas entre dos órdenes: Discursos, estrategias y tácticas en la guerra, la política y el comercio (Nueva Granada, 1790-1830) (1a ed.). Colombia: Universidad de los Andes. 2015.
Pita Pico, Roger. De niñas escolares a madres y esposas: Restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana
vida republicana, 1820-1828. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, vol. 3, nro. 5, (2017): 22-56. <https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.100>
Sánchez, Bárbara Yadira. La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público. Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, nro. 7 (2003): 217-238. <https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538>
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.