La vanguardia musical y el escándalo: el caso Schönberg
Palabras clave:
Vanguardia musical, escándalo, música atonal, dodecafonismo, Arnold Shrönbeerg (es)Descargas
Viena es uno de los epicentros de la música europea desde el siglo XVII. Por sus calles han pasado los compositores más famosos de la historia, por ejemplo Mozart, Beethoven, Strauss, Haydn, etcétera. A principios del siglo XX, la ciudad ya contaba con una importante cantidad de teatros y salones musicales —para el siglo XVII, ya había teatro en la ciudad—, los cuales eran frecuentados por un importante público melómano y numerosos músicos de oficio, además de críticos musicales que trabajaban en los diarios vieneses. Ante este público, se presentó Schönberg, quien generó, en ellos, diversas reacciones —generalmente negativas— por su música, debido a lo extraño de su propuesta. Este artículo pretende mostrar las tensiones presentes entre los críticos y el compositor, las cuales se evidenciaron de manera insólita durante un concierto ocurrido el 31 de marzo de 1913.
Referencias
Banrepcultural. “Visitas temáticas a la colección de arte del Banco de la República”. En: Banrepcultural < https://bit.ly/2BoKtDr > [20 de marzo de 2018].
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Ítaca, 2003. Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI Editores, 1988.
Buch, Esteban. El caso Schönberg: Nacimiento de la vanguardia musical. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Danuser, Hermann. “Quien quiera oír, debe sentir. Anti-arte, o el arte del escándalo”. Revista del Instituto Superior de Música (ISM), nro. 11, 2007. < https://bit.ly/2Ud9xoN > [1 de abril de 2018].
Fernández Vecino, Clara Luz. “Dodecafonismo en la sonata para piano OP. 3 de Luís de Pablo”. Temas para la Educación, nro. 13 (2011): 1-7.
Hobsbawm, Eric. A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo. Barcelona: Crítica, 1999.
Hobsbawm, Eric. La era del imperio: 1875-1914. Buenos Aires: Critica, 2009.
Koselleck, Reinhart. Historias de conceptos. Madrid: Trotta Editorial, 2012.
Le Goff, Jacques. La vieja Europa y el mundo moderno. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Ransanz Martínez, Pablo. “La esencia del dodecafonismo”. Filomúsica, s.f. < https://bit.ly/2WzTvpj > [ 1 de abril de 2018]
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
