Publicado

2021-04-09

Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX

Palabras clave:

Clases sociales, Estudiantes, Género, Movimientos sociales latinoamericanos, Raza (es)

Descargas

Autores/as

  • Pablo Andrés Ortíz Gutiérrez Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

El presente texto se plantea la necesidad de reevaluar el papel de la clase como único motor de las movilizaciones sociales en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX; pretende abandonar las explicaciones esencialistas y abarcar otras identidades que impulsan a los actores sociales a organizarse y movilizarse. Se analizará particularmente el caso de las identidades raciales, de género y estudiantiles, en el marco de los procesos de democratización como respuesta a la avanzada del neoliberalismo que plantea al Estado como un ente no benefactor. Se estudian principalmente, las formas en las que se consolida la identidad, los reclamos y exigencias y los repertorios de movilización.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

I. Fuentes secundarias

Anderson, Perry. Consideraciones sobre el Marxismo Occidental. Madrid. Siglo XXI Editores. 1979

Archila Neira, Mauricio. «El movimiento estudiantil en Colombia: Una mirada histórica». Revista del Observatorio Social de América Latina Año XIII: N.º 31 (2012)

——. Introducción a Idas y venidas vueltas y revueltas. Por Mauricio Archila Neira. Bogotá: ICANH. 2005, 13-83.

León, Magdalena, ed. Mujeres y participación política. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1994.

Moraga Valle, Fabio. «Crisis y recomposición del movimiento estudiantil chileno». En Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, editado por Renate Marsiske. México: UNAM. 2006, tomo III.

Urra Rossi, Juan. «La movilización estudiantil chilena en 2011». Revista del Observatorio Social de América Latina Año XIII: N.º 31 (2012).

Wade, Peter. Gente negra. Nación mestiza. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 1997.

Cómo citar

APA

Ortíz Gutiérrez, P. A. (2020). Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (XXV), 12–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844

ACM

[1]
Ortíz Gutiérrez, P.A. 2020. Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas. XXV (jul. 2020), 12–24.

ACS

(1)
Ortíz Gutiérrez, P. A. Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Goliardos 2020, 12-24.

ABNT

ORTÍZ GUTIÉRREZ, P. A. Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, [S. l.], n. XXV, p. 12–24, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844. Acesso em: 22 ene. 2025.

Chicago

Ortíz Gutiérrez, Pablo Andrés. 2020. «Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX». Goliardos. Revista Estudiantil De Investigaciones Históricas, n.º XXV (julio):12-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844.

Harvard

Ortíz Gutiérrez, P. A. (2020) «Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX», Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (XXV), pp. 12–24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844 (Accedido: 22 enero 2025).

IEEE

[1]
P. A. Ortíz Gutiérrez, «Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX», Goliardos, n.º XXV, pp. 12–24, jul. 2020.

MLA

Ortíz Gutiérrez, P. A. «Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, n.º XXV, julio de 2020, pp. 12-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844.

Turabian

Ortíz Gutiérrez, Pablo Andrés. «Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, no. XXV (julio 1, 2020): 12–24. Accedido enero 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844.

Vancouver

1.
Ortíz Gutiérrez PA. Un problema de clase: una reflexión sobre las identidades que impulsan los movimientos sociales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Goliardos [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 22 de enero de 2025];(XXV):12-24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/94844

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.