Published

2007-01-01

Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930.

Keywords:

Educación, alumnos, Vida diaria, Horarios, Moral, Refectorio, Exámenes, Excursiones. (es)

Authors

  • Lina García Vergara
Los diarios personales y las memorias autobiográficas son una fuente excepcional para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos. Entre 1830 y 1930 la jornada de estudio de los alumnos internos y externos incluía horas para la misa y la oración, las clases, el repaso de las lecciones, el recreo, las comidas, las lecturas y la revisión del aseo personal. Bien fuera de cinco de la mañana a nueve de la noche en el caso de los internos, o desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde para los externos, cada actividad se cumplía bajo una vigilancia permanente y con una estricta disciplina. El objeto de este artículo es conocer la rutina escolar de los estudiantes colombianos desde la óptica de testigos presenciales, en una centuria donde se emprendieron más campañas educativas que nunca antes en la historia del país.

How to Cite

APA

García Vergara, L. (2007). Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y Sociedad, (13), 141–163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355

ACM

[1]
García Vergara, L. 2007. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y Sociedad. 13 (Jan. 2007), 141–163.

ACS

(1)
García Vergara, L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Hist. Soc. 2007, 141-163.

ABNT

GARCÍA VERGARA, L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y Sociedad, [S. l.], n. 13, p. 141–163, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355. Acesso em: 4 oct. 2024.

Chicago

García Vergara, Lina. 2007. “Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930”. Historia Y Sociedad, no. 13 (January):141-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Harvard

García Vergara, L. (2007) “Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930”., Historia y Sociedad, (13), pp. 141–163. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355 (Accessed: 4 October 2024).

IEEE

[1]
L. García Vergara, “Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930”., Hist. Soc., no. 13, pp. 141–163, Jan. 2007.

MLA

García Vergara, L. “Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930”. Historia y Sociedad, no. 13, Jan. 2007, pp. 141-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Turabian

García Vergara, Lina. “Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930”. Historia y Sociedad, no. 13 (January 1, 2007): 141–163. Accessed October 4, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Vancouver

1.
García Vergara L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Hist. Soc. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Oct. 4];(13):141-63. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355

Download Citation

Article abstract page views

225

Downloads

Download data is not yet available.