Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni como artículo, capítulo de libro, ponencia o preprint, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.

  • La postulación cumple con las instrucciones éticas consignadas en el subtítulo 3. Responsabilidades del autor incluida en la Declaración de ética y buenas prácticas en la publicación científica

  • Los autores declaran que no usaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para crear concebir y diseñar metodologías de investigación; para adquirir, generar, procesar o analizar datos de investigación; para interpretar los resultados de investigación; o para redactar el manuscrito. Tampoco para manipular datos originales, modificar gráficos, ni generar texto o contenido autónomo. También declaran que ninguna herramienta de Inteligencia Artificial (IA) fue enlistada como coautora.
  • Los datos de autoría fueron eliminados del manuscrito y en su lugar se adjunta un archivo Microsoft Word separado donde se diligenció completamente y se firmó la carta de responsabilidad en el Formulario de autoría HyS

  • En caso de coautoría, cada uno de los autores eligió las acciones del Contributor Roles Taxonomy (CRediT) para tipificar sus funciones y modos de participación dentro de la investigación. Estas opciones están disponibles y deben diligenciarse en el Formulario de autoría HyS al momento de la postulación.

  • El texto cumple con las políticas editoriales, los requisitos formales, normativos, de estilo y bibliográficos indicados en las Directrices para autores

  • El archivo postulado se envía en formato Microsoft Word.

  • El texto tiene interlineado de 1 punto (sencillo); el tamaño de fuente es 12 puntos TimesNew Roman; todas las márgenes son de 2.5 cm; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están referenciadas dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final. Los archivos de ilustraciones y figuras no deben ir dentro del texto, si no ser adjuntados en formato JPG como archivos complementarios.

  • Se añadieron las direcciones web y los DOI para las referencias en que fue posible.

Directrices para autores/as

Tipo de contenidos recibidos

La revista publica artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos y resultados de investigaciones hechas desde el método histórico-empírico y que acudan a enfoques historiográficos para tratar las historias iberoamericanas a partir del siglo XVI hasta la historia del tiempo presente. También publica transcripciones de documentos de archivo y reseñas sobre libros de Historia publicados en los últimos cinco años

Público objetivo 

La revista se dirige a un público lector diverso a nivel de género, geográfico y étnico, pero solo publica trabajos realizados por científicos sociales graduados o estudiantes de posgrado en ciencias sociales y humanidades. Historia y Sociedad no admite postulaciones de estudiantes de pregrado, ni de estudiantes de secundaria o de cualquier otra u otro menor de edad.

Convocatoria y forma de envío

Las fechas de convocatorias para tema libre y dossiers (ediciones temáticas) se publican oportunamente en la sección Avisos del OJS de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/announcement y en sus redes sociales: Instagram (https://www.instagram.com/revhisys_med/) y X (https://x.com/revhisys)

Para postular manuscritos, los autores deben crear un usuario en el OJS de la revista  https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/user/register y enviar su texto, dentro de las fechas establecidas en cada convocatoria, a través del siguiente enlace  https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions

Advertencia sobre publicación consecutiva

Los autores de artículos publicados en la revista deben esperar mínimo dos años para publicar nuevamente en ella.

Estándares de originalidad y responsabilidad ética de los autores

Los manuscritos postulados a Historia y Sociedad no pueden estar publicados previamente, ni como artículos, capítulos de libro, ponencias o preprints, ni haber sido enviado simultáneamente a otra revista.

La revisión preliminar se aplica a partir de dos mecanismos. En primer lugar, se usa el software Turnitin como herramienta especializada de detección y verificación de similitud de contenidos para evaluar la originalidad de TODOS los manuscritos recibidos. En segundo, lugar se realizan revisiones manuales para asegurar la prevención de malas prácticas en la ética científica.

Con el fin de preservar la integridad académica del manuscrito, Historia y Sociedad tiene políticas establecidas para gestionar los manuscritos con alto porcentaje de similitud o coincidencias significativas detectadas durante su envío, revisión o después de su publicación. Los detalles sobre esta etapa evaluativa se encuentran en el subtítulo 1.6. Revisión preliminar de los manuscritos de la Declaración de ética y buenas prácticas en la publicación científica disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about#custom-0

Para preservar la integridad académica de los envíos la revista exige a los autores que lean y declaren con firma (incluso digital) y documento de identificación que cumplen con los estándares éticos internacionales de publicación científica solicitados en el Formulario de autoría disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/libraryFiles/downloadPublic/1421. Los detalles sobre requisitos éticos y manejo de conflicto de interés para autores se encuentran disponibles en el subtítulo 3. Responsabilidades del autor incluido en la Declaración de ética y buenas prácticas en la publicación científica disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about#custom-0 así como en el apartado Conflicto de intereses disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about#custom-1

Presentación de la autoría al momento de la postulación

Para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima se hará todo lo posible para impedir que los autores o autoras conozcan la identidad de los revisores y viceversa. Para ello, al momento de postular su manuscrito los autores y autoras deben eliminar del texto y de las propiedades del archivo sus nombres. También emplearán la expresión “Autor” o “Autora” en las referencias y notas que puedan revelar a los revisores la procedencia y autoría del manuscrito.

Historia y Sociedad pide a los autores que eliminen su información personal de las propiedades del archivo del manuscrito siguiendo estos pasos:
Microsoft Word para Windows:
Ir a "Archivo"
Seleccionar "Información"
Hacer clic en "Comprobar si hay problemas"
Hacer clic en "Inspeccionar documento"
En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar.
Hacer clic en "Quitar todo"
Hacer clic en "Cerrar"
Guardar el documento
Microsoft Word para MacOS:
Ir a "Herramientas"
Hacer clic en "Proteger documento"
Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar"
Hacer clic en OK y guardar el archivo

Los datos de autoría deben registrarse diligenciando cada uno de los campos presentes en el Formulario de autoría HyS disponible en el siguiente enlace:  https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/libraryFiles/downloadPublic/1421 Este archivo se enviará como un documento Word separado del manuscrito principal. 

Coautoría y declaraciones de contribución 

Historia y Sociedad fomenta la transparencia en la lista de autores. Para garantizar la inexistencia de atribuciones inapropiadas de coautoría y tratar adecuadamente potenciales conflictos de derecho de autor.  Historia y Sociedad solo permite un máximo de tres coautores por artículo. En ese tipo de trabajos colectivos también exige que los autores no mientan sobre la participación de alguna persona en el proyecto. Por eso, al iniciar la investigación, Historia y Sociedad recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador o investigadora. 

Con el fin de asegurar la transparencia en la atribución de autoría, la revista exige a cada coautor una declaración de contribución que especifique su rol específico en la investigación y redacción del manuscrito considerando aspectos como la conceptualización, metodología, análisis de datos, redacción y supervisión. Esta declaración debe ser incluida en el momento de la postulación del manuscrito para la revisión por parte del director-editor antes de su aceptación. Historia y Sociedad sigue el sistema estandarizado de contribución propuesto por el Contributor Roles Taxonomy (CRediT) https://credit.niso.org/ para proporcionar a cada uno de los coautores las acciones que tipificarán sus respectivas funciones o modos de participación dentro de la investigación. La selección de estas funciones es uno de los campos obligatorios a diligenciar en el Formulario de autoría HyS https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/libraryFiles/downloadPublic/1421

Historia y Sociedad no reconoce como coautores a quienes colaboran parcialmente en la construcción formal del texto. Es decir, no caben en esta categoría correctores de estilo, traductores, asistentes de investigación o mentores, pero sí permite que su contribución técnica específica sea reconocida en la sección de créditos del artículo con un llamado de nota al pie en su primera página.

Presentación de los contenidos

Artículos

La extensión mínima de los artículos es de 7000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen, notas y bibliografía. Los manuscritos deben presentarse en un documento Word tamaño carta, sin sangría en los párrafos principales, con interlineado sencillo (1 punto), márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos.

Tanto el resumen como el cuerpo del texto debe seguir la estructura IMRyD que contiente las siguientes características:

Ejemplo 1 estructura IMRyD:

a) Introducción: ¿cuál es el problema o pregunta de investigación? (objeto de estudio y objetivos)
b) Metodología: ¿qué hicieron para encontrar la respuesta? (detalles de los métodos, marco teórico y fuentes)
c) Resultados: ¿qué encontraron? (datos o argumentos que respaldan las conclusiones)
d) Discusión: ¿qué significan los resultados? (exposición explícita de las principales conclusiones)

Ejemplo 2 estructura IMRyD:

a) Introducción: el contexto o la información de antecedentes de su investigación, el tema general en estudio, el tema específico de su investigación. Las preguntas centrales o enunciado del problema que aborda su investigación, lo que ya se sabe sobre esta pregunta, lo que han hecho o demostrado investigaciones anteriores. La (s) razón (es) principal (es), la exigencia, la justificación, los objetivos de su investigación. ¿Por qué es importante abordar estas preguntas? ¿Está, por ejemplo, examinando un tema nuevo? ¿Por qué vale la pena examinar ese tema? ¿Está llenando un vacío en investigaciones anteriores? ¿Aplicando nuevos métodos para echar una nueva mirada a las ideas o datos existentes? ¿Resolver una disputa dentro de la literatura en su campo?
b) Metodología.
c) Resultados: sus principales hallazgos o argumentos.
d) Discusión: el significado o las implicaciones de sus hallazgos o argumentos.

Transcripciones documentales

Las transcripciones son copias textuales de documentos potencialmente útiles para realizar investigaciones históricas y que reposan en archivos o que son de difícil acceso. La transcripción está antecedida por un resumen analítico y una breve presentación crítica que lo sitúa en el universo historiográfico actual y justifica la importancia de rescatarlo para avanzar en el conocimiento histórico. Estas transcripciones deben contar con una extensión mínima de 4000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen y notas a pie de página. El resumen no debe exceder las 250 palabras. Las transcripciones deben consignar mínimo 6 palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Estos textos deben presentarse en un documento Word tamaño carta, sin sangría en los párrafos principales, con interlineado sencillo (1 punto), márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos.

Reseñas

Las reseñas son textos expositivos y críticos. Esto quiere decir que, si bien describe las características de una obra textual o audiovisual, es un ejercicio fundamentalmente investigativo y argumentativo. Tras sintetizar brevemente la estructura, temas e ideas principales de la pieza reseñada, la reseña debe se enfocarse, sobre todo, en evaluarla críticamente al ponderar y emitir un juicio informado y justificado sobre uno o más elementos de su contenido. Las reseñas deben contar con una extensión mínima de 1500 palabras y máxima de 2800 palabras. Estas deben presentarse un documento Word tamaño carta, sin sangría en los párrafos principales, con interlineado sencillo (1 punto), márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. Las reseñas deben consignar mínimo 6 palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). El formato para el título de la reseña es el indicado por el Chicago Manual of Style en versión Humanities Style: Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año, 0000 pp.

Presentación de los preliminares de artículos, reseñas y transcripciones documentales

Títulos: los artículos deben contar con título en español, inglés y portugués. Este debe transmitir claramente el enfoque de la investigación. Debe ser conciso. Debe ser escrito sin abreviaturas o acrónimos. Debe incluir lugar (localidad, país) y fechas extremas (fecha de inicio y final del objeto de estudio).

Resúmenes: Los artículos deben contar con resumen en español, inglés y portugués. Este se escribe en tiempo verbal pasado, en formato Times New Roman 12 puntos, justificado, interlineado sencillo y con una extensión máxima de 200 palabras. Es imprescindible para la aceptación del envío que su resumen siga la estructura IMRyD:

a) Introducción: ¿cuál es el problema o pregunta de investigación? (objeto de estudio y objetivos)
b) Metodología: ¿qué hicieron para encontrar la respuesta? (detalles de los métodos, marco teórico y fuentes)
c) Resultados: ¿qué encontraron? (datos o argumentos que respaldan las conclusiones)
d) Discusión: ¿qué significan los resultados? (exposición explícita de las principales conclusiones)

Para construir un resumen adecuado recomendamos consultar antes de la postulación el siguiente recurso para la escritura de resúmenes en ciencias sociales y humanidades: https://writing.wisc.edu/handbook/assignments/writing-an-abstract-for-your-research-paper/

Palabras clave: Los artículos deben contar con palabras clave en español, inglés y portugués cuya jerarquización refleja el contenido del manuscrito, resaltando las áreas de conocimiento, temas, periodo y conceptos que lo identifican. Se solicita incluir mínimo seis palabras clave y máximo todas las que se consideren significativas para el texto. Estas se escriben en minúscula (excepto nombres propios) y separadas por punto y coma [;]. La revista sugiere que las palabras sean extraídas, preferiblemente, de tesauros institucionales y especializados en el campo de la Historia. Recomendamos los siguientes: 

-Tesauro de la Unesco: http://databases.unesco.org/thessp/ Contiene términos en múltiples idiomas sobre historia, arqueología, ciencias sociales y humanidades.

-Tesauro del Getty Art & Architecture Thesaurus (AAT): https://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/ Términos en inglés sobre historia del arte, patrimonio y cultura material.

Directrices básicas de estilo:

-Notas al pie de página: las notas al pie de página solo se permitirán para comentarios de aclaración, avisos de traducción y cuando se citen archivos y comunicaciones personales (incluidas entrevistas no publicadas). Se consignan al final de la página (no del artículo) con superíndice en número arábigo, letra Times New Roman de 10 puntos, alienación justificada y a espacio sencillo. En el cuerpo del texto el llamado se hace antes del signo de puntuación.

-Citas textuales o de caja: si la extensión de una cita textual es menor de 40 palabras la cita se mantiene dentro del párrafo, se resalta entre comillas redondas (“ ”), seguida por el llamado a pie de página y finaliza con el signo de puntuación que corresponda. Si la cita sobrepasa las 40 palabras se consigna en formato de cita de caja, es decir, aparte del párrafo, escrita en Times New Roman 11 puntos, sin comillas, con sangría de 1 cm a ambos lados, alineación justificada e interlineado sencillo. En las citas de caja el llamado de nota a pie de página se hace después del signo de puntuación final.

-Abreviaturas y siglas: se propone evitar el uso de siglas, excepto en casos que sean mundialmente reconocidas o comunes en el lenguaje especializado del público al que se dirige el manuscrito. Por regla general, sin embargo, se prefiere usar el nombre completo de nombres, instituciones o expresiones en lugar de su sigla. La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura. Ejemplo: Corporación Regional del Quindío (CRQ).

-Estilo neutro: cada párrafo debe ser conciso. Se recomienda priorizar la sintaxis sencilla que permita identificar sin dificultad los componentes de una oración: sujeto, verbo y complemento. Se sugiere evitar frases largas, el uso excesivo de adjetivos, incisos, acotaciones y frases subordinadas que interrumpan el hilo argumental de cada frase y párrafo. Se recomienda cuidar la coherencia y concordancia de las oraciones, así como eliminar extranjerismos o neologismos que no sean de uso común o necesarios para el tema del manuscrito.

-Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos y subcapítulos) no se numeran.

-La letra cursiva se usará para cumplir con las normas de citación en cada tipo de fuente y para redactar extranjerismos. No debe usarse negrilla para resaltar enunciados específicos. Si se usa una expresión de época o que no representa una idea del autor esta debe entrecomillarse.

-Se utilizan comillas redondas “ ” para enfatizar y citar y guiones largos — — (Alt Gr + -) para incluir incisos y frases subordinadas.

-Para identificar el origen de las palabras resaltadas en citas textuales, deberá aclararse en nota a pie de página si es “Énfasis del autor” o “Énfasis en el original”. Igualmente, para identificar el origen de una traducción se utiliza en nota a pie de página la expresión “Traducción del autor” o "Traducción del original".

Figuras y tablas: las figuras y tablas se numeran de manera independiente, es decir, un solo consecutivo para todas las figuras y un solo consecutivo para todas las tablas. 

Figuras: se refiere a las representaciones que no usan letras o símbolos ortográficos, sino imágenes y elementos gráficos. Esta clasificación comprende fotografías, dibujos, ilustraciones, mapas, esquemas, diagramas y partituras musicales. Cada figura debe adjuntarse individualmente aparte del documento Word en formato digital (JPG o TIFF en alta resolución). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de las figuras que así lo requieran, así como los archivos en alta resolución. En caso de que no se cumpla con estos requisitos la revista no se compromete a publicar las imágenes. Cada figura debe estar titulada, numerada secuencialmente y acompañada por sus respectivos rótulos de identificación y fuente. Los elementos gráficos se deben ubicar enseguida del párrafo donde se anuncian.

Figura 1. Dibujo original del libelo (1)
Fuente: “Francisco del Pulgar y Catalina de Mora”, AGN, ff. 68v-69r.20

Tablas: corresponden a la información presentada en cuadros de doble entrada (filas y columnas). Cada tabla debe estar titulada, numerada secuencialmente y acompañada por sus respectivos rótulos de identificación y fuente. Las tablas se deben ubicar enseguida del párrafo donde se anuncian.

Tabla 3. Distribución de los Maestros Rurales con nombramiento para el primer semestre de 1923.
Fuente: elaboración con base en “Informe de los trabajos realizados por el Departamento de Educación y Cultura
Indígena”, Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no.4 (1923), 391.

Bibliografía

Presenta al final del artículo, documento o reseña en orden alfabético todas las referencias explícitamente citadas en el cuerpo del texto. Cualquier elemento que no cumpla está condición será eliminado de la sección.

Este listado bibliográfico se consigna en letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo, con sangría francesa y distribuido de la siguiente manera:

T1Bibliografía (mayúscula inicial, negrilla, Times New Roman 14 puntos, justificado)

T2Fuentes primarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado)

T3Archivos (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

T3Publicaciones periódicas (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

T3Documentos impresos y manuscritos (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

T3Contenido multimedia y digital (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

T2Fuentes secundarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado)

Modelo de citación

La revista Historia y Sociedad utiliza un modelo de citación basado en The Chicago Manual of Style (CMOS), 17th Edition. Author-Date, University of Chicago Press, 2017, para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo, documento o reseña.

A continuación, se especifica la forma de citar cada tipo de fuente dentro del texto (T) y en la bibliografía final (B).

Las notas a pie de página (N) y las notas abreviadas (NA) se reservan y exigen para citar los siguientes tipos de fuente:
1. Archivos.
2. Comunicaciones personales (incluye entrevistas no publicadas).

Archivos

Para citar documentos de archivo la revista exige su referencia detallada en nota a pie de página (N).

La primera vez que se cita un archivo se consigna el nombre completo del mismo seguido de las siglas en paréntesis.

Si en una cita se usa el vuelto y recto de un folio, es decir, el folio completo basta con poner solo el número (deben omitirse las abreviaturas r-v).

Cuando un mismo archivo se usa más de una vez se citará siguiendo el formato de la nota abreviada (NA).

N- Nombre Apellido, “[título del documento]El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”, [ciudad del documento]Quito, [fecha del documento]19 de agosto de 1679, en Archivo Histórico Municipal (AHMQ), [Ciudad-País del Archivo]Quito-Ecuador, Sección: Libro de Cabildos de la ciudad de Quito de 1676-1683, Fondo: Cabildo Central, vol./leg./t., f. o ff. 136.
NA- Nombre Apellido, “[título del documento completo]El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”, [siglas del archivo]AHMQ, ff. 136v-138r.
B- Archivo Histórico Municipal (AHMQ), Quito-Ecuador. Sección: Libro de Cabildos de la ciudad de Quito de 1676-1683. Fondo: Cabildo Central, Esclavos, Otros Cabildos [Fondos separados por comas y en orden alfabético]

Comunicaciones personales

Para citar cualquier tipo de comunicación personal no publicada la revista exige su referencia detallada en notas a pie de página (N). Cuando una comunicación personal se usa más de una vez se citará siguiendo el formato de la nota abreviada (NA).

Entrevistas no publicadas
N- Juan Pérez ([cargo, profesión de la persona entrevistada]agrónomo, [filiación institucional de la persona entrevistada]Agrocampo), “[título del tema o de la reunión] “Conversación sobre condiciones laborales”, entrevistado por [nombre y apellido del entrevistador/a] Ana Palacio, [fecha de la comunicación]2 de abril de 2019. Audio o transcripción, minuto, página.
NA- Pérez, entrevista.
B- No se recomienda incluir entrevistas no publicadas en la bibliografía final.

Correos electrónico, mensajes de texto (SMS) o mensajes directos de redes sociales
N- [Nombre Apellido]Juana Salazar, correo electrónico, mensaje de texto (SMS), o mensaje directo de [nombre de la red social]a [autor/a]Ana Palacio, [fecha de la comunicación]29 de mayo de 2022.
NA- Salazar, correo, mensaje de texto (SMS), o mensaje directo de [nombre de la red social].
B- No se recomienda incluir ningún tipo de comunicación personal en la bibliografía final.

Libros

Libro con un solo autor
T- (Arteaga 2000, 78-89)
B- Arteaga, Diego. 2000. El artesano en la Cuenca colonial. 1557-1670. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana. DOI

Libro con editor, compilador, coordinador
T- (Ceballos-Gómez ed. 2009, 134-135).
B- Ceballos-Gómez, Diana Luz, ed. 2009. Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Libro con dos autores
T- (Bernard y Gruzinski 1996, 150-180)
B- Bernard, Carmen y Serge Gruzinski. 1996. Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Libro con tres autores
T- (Tovar-Pinzón, Herrera-Ángel y Rodríguez 1998, 87-187).
B- Tovar-Pinzón, Hermes, Marta Herrera-Ángel y Luis Enrique Rodríguez. 1998. Territorio, población y trabajo indígena: provincia de Pamplona siglo XVI. Bogotá: Centro de Investigaciones de Historia Colonial - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica - Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Norte de Santander.

Libro con cuatro o más autores
T- (Jimeno-Santoyo et al. 1998, 36-59).
B- Jimeno-Santoyo, Myriam, David Ospina, Luis-Eduardo Jaramillo, Jhon Trujillo, Sonia Chaparro e Ismael Roldán. 1998. Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra el rejo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998.

Libro con autor más editor o traductor
T- (García-Márquez 1988, 242-255).
B- García Márquez, Gabriel. 1988. Love in the Time of Cholera. Traducido por Edith Grossman. Londres: Cape.

Libro con varios volúmenes
T- (Duby y Ariès dirs. 1987, [número del volumen citado]2: 154)
B- Duby, Georges y Philippe Ariès, dirs. 1987. Historia de la vida privada. [Número total de volúmenes]5 vols. Madrid: Taurus.

Introducción, prefacios y presentaciones de libros
T- (Rodríguez y Mannarelli coords. 2007, 10-23).
B- Rodríguez, Pablo y María-Emma Mannarelli, coords. 2007. Introducción a Historia de la Infancia en América Latina, 10-23. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Libro con autor institucional
T- (CNMH 2022, 144)
B- Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). 2022. Modelos para exportar: paramilitarismo en el Urabá antioqueño, sur de Córdoba, bajo Atrato y Darién (1983-2006). Tomo II. Bogotá: CNMH. https://omeka.archivodelosddhh.gov.co/files/original/296c20992495b524b1d1122cea7e63d9a0c56e75.pdf

Capítulo de libro
T- (Vetter-Parodi 2010, 198-199)
B- Vetter-Parodi, Luisa. 2010. “Plateros indígenas y europeos: de las cofradías de santa Ana y san Eloy”. En Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVIII, compilado por Diego Lévano y Kelly Montoya, 197-222. Lima: Centro Cultural - Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Artículo de revista científica

Artículo publicado
T- (Vera 2024, 32-33)
B- Vera, Antonieta. 2024. “Misioneras en la Araucanía. Buena femineidad nacional y estrategias fronterizas, fines del siglo XIX-primeras décadas siglo XX”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura [volumen] 52 [número] (1): 1-34. https://doi.org/10.15446/achsc.v52n1.112444

Artículo en prensa (forthcoming)
T- (Biernat, Ramacciotti y Federico Rayez en prensa).
B- Biernat, Carolina, Karina Ramacciotti y Federico Rayez. En prensa. “La salud pública y sus sistemas de capacitación en Argentina durante el siglo XX”. História Unisinos 22 (4).

Entrevistas publicadas
T- (Hobsbawm por Cassiani 2009, 240)
B- Ortiz-Cassiani, Javier. 2009. “Eric Hobsbawm, Entrevista sobre el siglo XXI”. El Taller de la Historia 1 (1): 238-241. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.1-num.1-2009-647

Artículo de periódico

Artículo sin autor
T- (Hoja del Lunes de Madrid 22 de octubre de 1962, 9).
B- Hoja del Lunes de Madrid. “El regreso de Kennedy a Washington desata una ola de especulaciones”, 22 de octubre de 1962. URL.

Artículo con autor
T- (Molano-Bravo 14 de octubre de 2017)
B- Molano-Bravo, Alfredo. “¿‘Control de multitudes’ o destrucción de movimientos sociales?”. El Espectador, 14 de octubre de 2017. https://www.elespectador.com/opinion/control-de-multitudes-o-destruccion-de-movimientos-sociales-columna-718111

Literatura gris

Tesis, trabajos de grado y monografías
T- (Torres-Reina 2019, 12)
B- Torres-Reina, Danilo. 2019. “El proceso histórico de adopción de programas de estabilización económica y ajuste estructural en Colombia y Venezuela: años ochenta y principios de los noventa”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79005

Trabajos de curso, documentos de trabajo y otros textos inéditos
T- (Santiago-Caballero 2018, 35)
B- Santiago-Caballero, Carlos. 2018. “Social Mobility in Nineteenth Century Spain: Valencia, 1841-1870”. Documento de trabajo, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Documentos textuales sin autor publicados en internet
T- (Enciclopédia ItaúCultural 1 de noviembre de 2022)
B- “Bárbara Mors”. Enciclopédia ItaúCultural (página web o blog), 1 de noviembre de 2022. https://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoas/38301-barbara-mors

Documentos textuales con autor publicados en internet
T- (Lorenzetti 2018)
B- Lorenzetti, Luiza. 2018. “Entrevista com Fanta Konatê”. Ema Klabin (blog), 17 de mayo. https://emaklabin.org.br/blog/entrevista-com-fanta-konate

Documentos audiovisuales con o sin autor publicados en internet
T- (Suárez y Delgado [si aplica va el año]S. f.)
B- Suárez, Gilma y Juan-Carlos Delgado. [si hay fecha aquí va el año, sino la sigla S. f. sin fecha]S.f. “Sobre Carlos Caicedo. Documental ‘La mirada Silenciosa’. Producido por Fotomuseo”. Video. Caicedo Uniandes (página web), [si aplica, aquí va día y mes] https://caicedo.uniandes.edu.co/perspectivas/documental/

Eventos académicos

Ponencia
T- (Furtuny y Rodes 2005, 14)
B- Furtuny, David y Mariana Rodes. 2005. “‘La lucha en su tinta’. El caso de un diario rosarino de las revoluciones radicales: El Municipio, 1890-1905”. Ponencia presentada en el I Seminario Regional, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 23 de marzo. URL o DOI.

Conferencia
T- (Hong 2015, 29).
B- Hong, Viviana. 2015. “Censorship in Children’s Literature during Argentina’s Dirty War (1976-1983)”. Conferencia presentada en la University of Chicago, Chicago, Estados Unidos, 30 de abril. URL o DOI.

Documentos públicos y legales

Leyes y decretos
T- (Ley 975 de 2005, art. 4)
B- Congreso de Colombia. “Ley 975 de 2005 (25 de julio). Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”. Diario Oficial no. 45980. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17161

T- (Ley 88 de 1931, art. 7)
B- Congreso de Colombia. “Ley 88 de 1931 (23 de julio). Por la cual se adopta el plan de carreteras nacionales”. Diario Oficial año 67, no. 21.746. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1630074

T- (Decreto 2027 de 2016, art. 4, parágrafo)
B- Presidencia de la República de Colombia. “Decreto 2027 de 2016 (7 de diciembre). Por cual se crea el Consejo Nacional de Reincorporación”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78416

Constitución política
T- (Constitución de Colombia 1991, art. 6, § 4).
B- República de Colombia. Constitución política de Colombia. 1991.

Contenido multimedia y digital

Videos en línea con autor específico
T- (Vanegas-Useche 2024, 01:10:09)
B- Vanegas-Useche, Isidro. 2024. “Cátedra AGN: ¿Desacralizar los héroes patrios?”. [nombre dueño o dueña del canal]Archivo General de la Nación [nombre del canal o del usuario entre paréntesis] (@CanalAGNColombia). Video transmitido por YouTube el 25 de julio, 2024. 01:21:15. https://www.youtube.com/watch?v=1voJtKHJq18

T- (Cia de Foto 2009, 00:01:17)
B- Cia de Foto. 2009. “Longa exposição: hector babenco”. [nombre del canal o del usuario] ciadefoto. Video subido a Vimeo el 4 de agosto, 2009. 00:02:26. https://vimeo.com/5930943

Videos en línea sin autor específico
T- (@banrepcultural YouTube 2025, 00:01:15)
B- Red Cultural del Banco de la República en Colombia [canal o usuario entre paréntesis](@banrepcultural). 2025. “La cocina en el río Ranchería en lengua de señas colombiana”. Video publicado en YouTube el 15 de mayo, 2025. 00:02:00. https://www.youtube.com/watch?v=uT69ndx422o

Video musical
T- (Glover 2018, 00:03:01)
B- Glover, Donald. 2018. “Childish Gambino - This Is America (Official Video)”. Dirigido por Hiro Murai. Video musical transmitido el 6 de mayo, 2018. 00:04:04. https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY

Redes sociales
T- (@revhisys X 4 de junio de 2025)
B- Historia y Sociedad (@revhisys). 4 de junio de 2025. “#convocatoria Historia y Sociedad les invita a participar del no. 50 (ene-jun 2026) con artículos de TEMA LIBRE y DOSSIER ‘Salidas de guerra en la América del Sur decimonónica’. Hasta 20 de JUNIO 2025”. Publicación de X. https://x.com/revhisys/status/1930343790943809723

T- (@revhisys_med Instagram 26 de noviembre de 2024)
B- Historia y Sociedad (@revhisys_med). 26 de noviembre de 2024. “En el marco #25N y el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Historia y Sociedad traemos unos artículos recomendados que puedes consultar en nuestro sitio web”. Publicación de Instagram. https://www.instagram.com/revhisys_med/p/DC2cCSRSd3Y/

T- (@revhisys_med Instagram, Más leído)
B- Historia y Sociedad (@revhisys_med). “Más leído”. Historia destacada de Instagram. https://www.instagram.com/stories/highlights/18038150168488014/

T- (FCHE - Universidad Nacional de Colombia 9 de junio de 2025, 15:44)
B- FCHE - Universidad Nacional de Colombia. 9 de junio de 2025, 15:44. “Esta es la programación de junio de la Cátedra Luis Alberto Álvarez. ✨ Nos vemos los miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto. ¡Entrada libre!”. Publicación de Facebook. https://www.facebook.com/100052454902529/posts/pfbid0P2h9xaZ5p77YcvdbTSUT1ofEV6LnX8S7cENiXELFXzArPtCkrQD2NGQ5wAW5odNYl/?app=fbl

T- (Duberney Osorio 11 de septiembre de 2023, 15:26).
B- Duberney Osorio. 11 de septiembre de 2023, 15:26. “Banco de la República - Colombia favor de corregir el error de la descripción de la moneda conmemorativa de la OEA, está errado”. Comentario a la publicación de Facebook de Banrepcultural [o de Instagram de Banco de la República (@)banrepcultural)]. “¡Este es un post para los amantes de las monedas!”. 26 de agosto de 2023, 9:08. https://www.facebook.com/100064338295862/posts/pfbid02siHnBqAv5FGoKa8PXyoxnpcJ8ccknEti8eQQjzphZU6foUoazM9oyfdxT2ig5GYcl/?app=fbl

Películas en formato digital
T- (Weir 1998, 1:31:15)
B- Weir, Peter, director. 1998. The Truman Show. [Ciudad de la distribuidora] Los Ángeles: [Compañía distribuidora] Paramount Pictures. 1 hr., 43 min. [URL si es una película accesible en línea] https://www.netflix.com/watch/11819086

Películas en formato físico
Si el lanzamiento físico de la película es de un año diferente al lanzamiento original en teatros, enumere el año de lanzamiento, antes del año de distribución.

T- (Bong 2019, 00:49:17)
B- Bong, Joon-ho, director. 2019. Parasite. 2019; Londres: Curzon Artificial Eye, 2020. 2 hr., 11 min. [Celuloide 00 mm, DVD o Blu-ray]Blu-ray Disc, 1080p HD.

Otros colaboradores en películas
Dependiendo de la naturaleza de la argumentación, es posible que la cita incluya información sobre colaboradores distintos al director. Por ejemplo, mencionar a un actor cuya actuación se discute, al escritor o fotógrafo cuyo texto o imagen se analiza, y así sucesivamente.

T- (The Lighthouse 2019, 0:15:04)
B- Eggers, Robert, director. 2019. The Lighthouse. Presentando a Willem Dafoe y Robert Pattinson. Cinematografía de Jarin Blaschke. Nueva York: A24. 1 hr., 49 min. https://www.amazon.com/Lighthouse-Willem-Dafoe/dp/B07Z4236MR/

Series de televisión digital
T- (Morgan 2019, 17 de noviembre 00:25:53)
B- [Apellido, Nombre del colaborador principal]Morgan, Peter, [rol]escritor. 2019. The Crown. Temporada 3, episodio 3, “Aberfan”. Dirigido por Benjamin Caron. Emitido el 17 de noviembre. https://www.netflix.com/watch/80215733

Otros colaboradores en series de televisión física y digital
T- (“Aberfan” 2019, 00:25:53)
B- [Apellido, Nombre del colaborador principal]Morgan, Peter, [rol]escritor. 2019. The Crown. Temporada 3, episodio 3, “Aberfan”. Dirigido por Benjamin Caron. Presentando a Olivia Colman, Tobias Menzies, y Helena Bonham Carter. Emitido el 17 de noviembre, en sindicalización de emisión. Culver City: Sony Pictures, [año de los derechos de formato físico]2020, DVD.

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