Published

2011-07-01

Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial

Keywords:

Esclavos, Real Cédula, Hispanoamérica, Sociedad colonial, Paternalismo, (es)

Authors

  • María Eugenia Chaves Maldonado
En 1789 el gobierno colonial español publica una Real Cédula para regular el gobierno de los esclavos en América. Este documento reconocía la humanidad de los esclavos y obligaba a los amos a cumplir una serie de deberes para asegurar la protección y conservación de su vida. Esta normativa reformista fue el blanco de duras críticas por parte de los esclavistas americanos que finalmente lograron que la Corona la declarara temporalmente sin efecto. A pesar de esto, la normativa se distribuyó y se conoció en todos los territorios americanos. Su fuerza como herramienta jurídica fue fundamental en las estrategias de libertad de los esclavos hasta el siglo XIX. En este artículo se argumenta que la efectividad de la normativa en la práctica judicial responde a la larga historia de la construcción de la identidad de los esclavos en Occidente. Desde los códigos del derecho romano común, pasando por los códigos medievales castellanos hasta las normativas jurídicas indianas, el discurso abrió espacios para que el esclavo adquiera formas de afirmar su humanidad y su independencia. El amo por su parte se define en relación estrecha con sus deberes paternalistas hacia los esclavos. Son esos deberes los que condicionan su dominio. Este espesor histórico está presente en la normativa reformista y es el que permite que sus postulados se adapten tan rápidamente a las circunstancias de la esclavitud de fines del siglo XVIII.

How to Cite

APA

Chaves Maldonado, M. E. (2011). Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Historia y Sociedad, (21), 61–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652

ACM

[1]
Chaves Maldonado, M.E. 2011. Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Historia y Sociedad. 21 (Jul. 2011), 61–93.

ACS

(1)
Chaves Maldonado, M. E. Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Hist. Soc. 2011, 61-93.

ABNT

CHAVES MALDONADO, M. E. Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Historia y Sociedad, [S. l.], n. 21, p. 61–93, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652. Acesso em: 9 mar. 2025.

Chicago

Chaves Maldonado, María Eugenia. 2011. “Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial”. Historia Y Sociedad, no. 21 (July):61-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652.

Harvard

Chaves Maldonado, M. E. (2011) “Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial”, Historia y Sociedad, (21), pp. 61–93. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652 (Accessed: 9 March 2025).

IEEE

[1]
M. E. Chaves Maldonado, “Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial”, Hist. Soc., no. 21, pp. 61–93, Jul. 2011.

MLA

Chaves Maldonado, M. E. “Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial”. Historia y Sociedad, no. 21, July 2011, pp. 61-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652.

Turabian

Chaves Maldonado, María Eugenia. “Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial”. Historia y Sociedad, no. 21 (July 1, 2011): 61–93. Accessed March 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652.

Vancouver

1.
Chaves Maldonado ME. Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Hist. Soc. [Internet]. 2011 Jul. 1 [cited 2025 Mar. 9];(21):61-93. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652

Download Citation

Article abstract page views

634

Downloads