Publicado

2023-02-05

Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi

The Social of Art and Social Art in Juan Mas y Pi

DOI:

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746

Palabras clave:

J. Mas y Pi, Anarquismo, arte social, futuro, humanidad (es)
J. Mas y Pi, anarchism, social art, future, Humanity (en)

Descargas

Autores/as

  • Carmen Rodríguez Martín Universidad de Granada

El objetivo del presente artículo es analizar los presupuestos del escritor, crítico y ensayista español Juan Mas y Pi (1878-1916) sobre la cuestión social del arte. Para ello, me serviré del texto “Arte social”, publicado en 1906 en la revista Germen. Revista popular de sociología, dirigida por Alejandro Sux. Abordaré cuál es el origen, la esencia y la función del arte para que obra, artista y experiencia estética sirvan a la causa del proceso de perfeccionamiento de la Humanidad hacia un futuro libre de cualquier tipo de opresión y sufrimiento

The aim of this article is to analyze the assumptions of the Spanish writer, critic, and essayist Juan Mas y Pi (1878-1916) on the social question of art. To do so, I will use the text “Arte social” published in 1906 in the magazine Germen. Revista popular de sociología directed by Alejandro Sux. I will address what is the origin, essence, and function of art to be useful to the cause of the process of Humanity's improvement towards a future free of any kind of oppression and suffering.

Referencias

Altaïr. “El ideal del arte.” Ciencia social: Revista mensual, Sociología. Artes y Letras 1 (1898): 12-14.

Ansolabehere, Pablo. Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919). Universidad de Buenos Aires, 2008.

Beigel, Fernanda. “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana.” Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 20 (2003): 105-115.

Bichani, Edmundo. “Y fue sencillamente…” Futuro: Revista mensual de Ciencia, Sociologíay Letras 1 (1904): 1-2.

Bianchi, Alfredo. “Una generación se juzga a sí misma.” Nosotros 279-280 (1932): 22.

De la Rosa, María Fernanda. “Entre la militancia y los proyectos editoriales: La labor de Diego Abad de Santillán dentro del anarquismo argentino, 1920-1930.” iv Jornadas de Historia de las Izquierdas. CeDInCI, 2007.

De la Rosa, María Fernanda. “La creación artística en la ciudad de Buenos Aires (1900- 1930).” Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 63 (2018): 75-91. DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.63.4

“De Redacción.” Germinal: Semanario de Sociología, Ciencias y Letras 1 (1906): 1.

“El anarquismo y el arte.” La Protesta: Diario de la mañana 573 (1905): 1.

Fernández, Ana María. Las lógicas colectivas: Imaginarios, cuerpos y pluralidades. Biblos, 2008.

Ghiraldo, Alberto. “Mas y Pi, revolucionario. Conferencia dada en el ‘Ateneo HispanoAmericano’ de Buenos Aires por Alberto Ghiraldo.” Ideas y Figuras 132 (1916): 4-6.

Giusti, Roberto. “Una generación se juzga a sí misma.” Nosotros 279-280 (1932): 82-87.

Guyau, Jean Marie. “Sin título.” Martín Fierro: Revista popular ilustrada de crítica y arte 37 (1904a): 4.

Guyau, Jean Marie. “Lecturas.” Martín Fierro: Revista popular ilustrada de crítica y arte 23 (1904b): 11.

“Guyau. Nuestro folletín. Prólogo del autor.” La protesta:Diario de la mañana 576 (1905): 2-3.

La Dirección. “Queremos.” Martín Fierro: Revista popular ilustrada de crítica y arte 1 (1904): 3.

La Dirección. “Nuevos Rumbos.” Germen: Revista popular de sociología 4 (1907): 97-98.

La Redacción. “La cuestión social: Nuestros propósitos.” Libre examen: Revista semanal ilustrada, de sociología, crítica y literatura 1 (1904): 1-2.

Litvak, Lily. Musa libertaria: arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880- 1913). A. Bosch, 1981.

Litvak, Lily. La mirada roja: estética y arte del anarquismo español (1880-1913). Ediciones del Serbal, 1988.

Mas y Pi, Juan. “El silencio de la tierra.” Martín Fierro: Revista popular ilustrada de crítica y arte 37 (1904a): 3-4.

Mas y Pi, Juan. “La juventud actual.” Martín Fierro: Revista popular ilustrada de crítica y arte 38 (1904b): 6-7.

Mas y Pi, Juan. “Dice el corazón.” Libre examen: Revista semanal ilustrada de sociología, crítica y literatura 18 (1904c): 206.

Mas y Pi, Juan. “El arte heroico y social.” La Protesta: Diario de la mañana 567 (1905): 3.

Mas y Pi, Juan. “Arte social.” Germen: Revista popular de sociología 1 (1906a): 67-71.

Mas y Pi, Juan. “Zola y la idea de justicia.” La Reforma (1906b).

Mas y Pi, Juan. “La nube negra.” Germen: Revista popular de sociología 12 (1907): 364-366.

Mas y Pi, Juan. Alberto Ghiraldo. Establecimiento tipográfico E. Malena, 1910.

Minguzzi, Armando V. “La revista Martín Fierro de Alberto Ghiraldo (1904-1905): pasiones y controversias de una publicación libertaria.” Martín Fierro: Revista ilustrada de crítica y arte (1904-1905). Academia Argentina de Letras / CeDInCI, 2007.

“Nuestros propósitos.” Germen: Revista popular de sociología 1 (1906): 1-3.

Pellegatta, Enrique. “¿Qué queremos? ...” Germen 2 (1906): 33-35.

Pellicer Paraire, Antonio. “Conferencias populares de Sociología.” Ciencia social: Revista mensual, Sociología. Artes y Letras 1 (1898): 6-9.

Pérez Jorba, C. “Desde París: La filosofía de Guyau.” El sol: Revista de arte y crítica 145 (1902): 19-20.

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana, 1988.

Quesada, Fernando. “La Protesta: Una longeva voz libertaria.” Todo es historia 82 (1974): 74-96.

Rodríguez Martín, Carmen. “El futur(o)ismo como posibilidad del hombre nuevo: esbozo de una antropología estético en Mas y Pi.” Revista de Filosofía 38.98 (2021): 66-83.

Suriano, Juan. Anarquistas: Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910.Manantial, 2008.

Sux, Alejandro. “Los Guías.” Germen: Revista popular de sociología 2 (1906): 57.

Sux, Alejandro. “La Senda.” Germen: Revista popular de sociología 5 (1907): 129-131.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Rodríguez Martín, C. «Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi». Ideas y Valores, vol. 71, n.º 9Supl, febrero de 2023, pp. 143-60, doi:10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746.

ACM

[1]
Rodríguez Martín, C. 2023. Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi. Ideas y Valores. 71, 9Supl (feb. 2023), 143–160. DOI:https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746.

ACS

(1)
Rodríguez Martín, C. Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi. Ideas Valores 2023, 71, 143-160.

APA

Rodríguez Martín, C. (2023). Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi. Ideas y Valores, 71(9Supl), 143–160. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746

ABNT

RODRÍGUEZ MARTÍN, C. Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi. Ideas y Valores, [S. l.], v. 71, n. 9Supl, p. 143–160, 2023. DOI: 10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/106746. Acesso em: 20 ene. 2025.

Chicago

Rodríguez Martín, Carmen. 2023. «Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi». Ideas Y Valores 71 (9Supl):143-60. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746.

Harvard

Rodríguez Martín, C. (2023) «Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi», Ideas y Valores, 71(9Supl), pp. 143–160. doi: 10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106746.

IEEE

[1]
C. Rodríguez Martín, «Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi», Ideas Valores, vol. 71, n.º 9Supl, pp. 143–160, feb. 2023.

Turabian

Rodríguez Martín, Carmen. «Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi». Ideas y Valores 71, no. 9Supl (febrero 5, 2023): 143–160. Accedido enero 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/106746.

Vancouver

1.
Rodríguez Martín C. Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi. Ideas Valores [Internet]. 5 de febrero de 2023 [citado 20 de enero de 2025];71(9Supl):143-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/106746

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.