Agencias no humanas en el arte. Caminos cruzados de la estética y la antropología
Non-human Agencies in Art: Crossroads between Aesthetics and Anthropology
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106751Palabras clave:
antropología, agencias no humanas, arte, estética (es)Anthropology, non-human agencies, art, aesthetics (en)
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En el presente artículo planteamos una lectura cruzada de diferentes aspectos de la antropología (Claude Lévi-Strauss, Alfred Gell y Viveiros de Castro) y del discurso estético (Friedrich Schiller y Deleuze/Guattari). La antropología se ha constituido como un nuevo saber que implica cierta ética de descolonización del pensamiento. Esta descolonización supone una puesta en cuestión de los binarismos más arraigados en la filosofía occidental, entre ellos el que solo cabe atribuir agencia a los seres humanos. Nuestro propósito es mostrar que el pensamiento estético ha operado un cuestionamiento semejante, abriendo el camino a pensar agencias no humanas en el arte.
In this paper we propose a cross-referenced reading between some aspects of anthropology (Claude Lévi Strauss, Alfred Gell, and Viveiros de Castro) and aesthetic discourse (Friedrich Schiller and Deleuze/Guattari, mainly). Anthropology has been constituted as a new kind of knowledge that implies peculiar ethics based in decolonization of thinking. This process of decolonization supposes itself the deconstruction of the most deeply rooted binarism in Western philosophy, i.e. that one that restraints the attribution of agency only to human beings. Our purpose is to show that modern aesthetic thought has operated similar critics, clearing a path towards the possibility of thinking non-human agencies in art.
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