Leonardo da Vinci, Arte y cosmovisión del genio del Renacimiento
Leonardo da Vinci, Art and worldview of the Renaissance genius
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n185.114482Palabras clave:
Leonardo da Vinci, icono, pintura, verdad, arte, belleza (es)Leonardo da Vinci, icon, painting, truth, art, beauty (en)
Descargas
El presente artículo explica la cosmovisión de Leonardo da Vinci, quien a través de sus escritos, diseños y obra pictórica, muestra una tensión y ruptura sobre el arte, la belleza y la verdad de su época. La pintura es científica y por ello un arte liberal, pero no manifiesta la verdad sagrada del icono propia de la cosmovisión finalista medieval, sino que será la verdad científica de la Modernidad.
This article explains the philosophy of Leonardo da Vinci, who through his writings, designs and pictorial work, shows a tension and rupture on the art, beauty and truth of his time. Painting is scientific and therefore a liberal art, but it does not manifest the sacred truth of the icon of the medieval finalist worldview, but it will be the scientific truth of Modernity.
Referencias
Clark, Kenneth. Léonard de Vinci. France: Le livre de Poche, Libraririe Générale Francaise, 1976.
Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. London: The Folio Society, 2005.
Da Vinci, Leonardo. Aforismos. Madrid: Espasa-Calpe, Austral, 1965.
Da Vinci, Leonardo. Tratado de la pintura. Buenos Aires: Espasa-Calpe, Austral, 1947.
Ficino, Marsilio. Sobre el furor divino y otros textos. Barcelona: Anthropos, 1993.
Gage, John. Goethe on Art. Britain: University of California Press, 1980.
Goethe, Johann Wolfgang. Observations on Leonardo da Vinci´s Celebrated Picture of The Last Supper. London: Bulmer and Nicol, 1821.
Guardini, Romano. La esencia de la obra de arte. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1960.
Hoerth, Otto. Das Abendsmahl des Leonardo da Vinci. Kuntsgeshcichtliche Monographien VIII, Karl W. Leipzig: Hiersemann Verlag, 1907.
Hauser, Arnold. Origen de la literatura y del arte modernos, t. I. El manierismo, crisis del Renacimiento. Madrid: Guadarrama, 1947.
Hayes, Carlton et. al. Historia de la civilización occidental, t. i. Madrid: RIALP.
Jaspers, Karl. Leonardo como filósofo. Buenos Aires: Editorial Sur, 1956.
Koyré, Alexandre. Estudios de Historia del pensamiento científico. México: Siglo xxi Editores, 1982.
Platón. La República. México: unam, 1971.
Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la Estética, t. 3. Madrid: Akal, 1991.
Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Revista de Occidente, 1957.
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.













