Problemas ontológicos fundamentales sobre la noción de muerte en la filosofía sartreana
Fundamental ontological problems concerning the notion of death in Sartrean philosophy
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v74n188.115311Palabras clave:
Sartre, Heidegger, muerte, absurdo, ontología (es)J. P. Sartre, Heidegger, Death, absurd, ontology (en)
Descargas
El presente artículo analiza la tesis sartreana sobre la muerte, desarrollada en el capítulo de El ser y la nada titulado “Mi muerte”. Esta tesis se resume en lo siguiente: la muerte es un absurdo que interrumpe todo proyecto humano; por lo tanto, no puede dar sentido a la vida ni formar parte de lo más propio de la condición humana. En otras palabras, la muerte no constituye ni fundamenta al ser humano. El propósito de este artículo es examinar la noción de muerte en Sartre y los problemas ontológicos que plantea. Para ello, se revisará primero su tesis sobre la muerte y, posteriormente, la crítica que formula al concepto heideggeriano de muerte.
This article analyzes Sartre’s thesis on death, developed in the chapter of Being and Nothingness titled My Death. This thesis can be summarized as follows: death is an absurdity that disrupts every human project; therefore, it cannot give meaning to life or form part of what is most inherent to the human condition. In other words, death neither constitutes nor grounds human existence. The purpose of this article is to examine Sartre’s notion of death and the ontological problems it raises. To this end, his thesis on death will first be reviewed, followed by his critique of Heidegger’s concept of death.
Referencias
Arocha, Jorge González. Muerte y libertad en la obra ontológica de Jean-Paul Sartre “El ser y la nada”. Tesis de doctorado. Universidad de La Habana, la Habana, 2017.
De Castro, Fabio Caprio Leite. “A angústia em Kierkegaard, Heidegger e Sartre – sobre o que a ciência não pode objetificar.” Revista Ética e Filosofia Política 1.23 (2020): 144-164. [https://doi.org/10.34019/2448-2137.2020.31477]
Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997[1927].
Heidegger, Martin. ¿Qué es metafísica? Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Oyarzún, Pablo. Epicuro: carta a Meneceo. Onomázein 4 (1999): 403-425. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.4.22
Rivara, Greta. “Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte.” En-claves del pensamiento 4.8 (2010): 61-74.
Sánchez, Isabel González y de la Herrán Gascón, Agustín. “Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil.” Tendencias pedagógicas, 15 (2010): 124-149.
Sartre, Jean-Paul. (1938). La nausée. París: Gallimard, 1938.
Sartre, Jean-Paul. Cuadernos de Guerra. Barcelona: Edhasa, 1987.
Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Ediciones Altaya, 1993.
Sartre, Jean-Paul. El muro. México: Editorial Tomo, 2013.
Savignano, Alan. El problema de los otros en Jean-Paul Sartre: magia, conflicto y generosidad. Vol. 17. Buenos Aires: Sb editorial, 2022.
Vigo, Alejandro. El posible “ser total” del Dasein y el “ser para (vuelto hacia) la muerte”. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico. Compilado
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.













