La estética y la filosofía del ensayo de Adorno en el pensamiento sobre el film-ensayo: más allá de el ensayo como forma
The aesthetics and philosophy of Adorno’s essay in thinking about the film-essay: beyond the essay as a form
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v74n187.116887Palabras clave:
ensayo, estética, film-ensayo, filosofía del cine, Theodor Adorno (es)essay, aesthetics, film-essay, film philosophy, Theodor Adorno (en)
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El pensamiento de Theodor Adorno sobre el ensayo es parte esencial en el desarrollo teórico reciente acerca del film-ensayo. Sin embargo, la recepción en ese contexto de su reflexión en cuanto al ensayo no conecta con la amplitud de su pensamiento estético y epistemológico. Esta propuesta explora cómo la articulación de su visión del ensayo, su filosofía de la no-identidad, su teoría estética y sus apreciaciones menos conocidas acerca del cine aporta otros argumentos a la comprensión del film-ensayo —en general, de las formas ensayísticas o de ensayismo audiovisual— como fenómeno estético. La conexión de El ensayo como forma con otras obras de Adorno permite reconsiderar su postura en relación con el ensayo y el arte, ampliar sus aportes para hacer inteligible el ensayo audiovisual y, en general, algunos de los caminos estéticos más radicales de la cinematografía contemporánea.
Theodor Adorno’s thinking on the essay is an essential part of the recent theoretical development on the essay film. However, the reception of his reflection on the essay in that context does not connect with the breadth of his aesthetic and epistemological thought. This proposal explores how the articulation of his vision of the essay, his philosophy of non-identity, his aesthetic theory and his lesser-known appreciations of cinema contribute other arguments to the understanding of the essay film —in general, of essayistic or audiovisual essay forms— as an aesthetic phenomenon. The connection of The essay as form with other works by Adorno allows us to reconsider his position in relation to the essay and art, to broaden his contributions to make the audiovisual essay intelligible and, in general, some of the most radical aesthetic paths of contemporary cinematography.
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