Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo
Palabras clave:
J. Dewey, H. Maturana, L. Vigotsky, constructivismo, pedagogía (es)Se investiga el valor fundamental del constructivismo para el proceso educativo y se establecen conclusiones valiosas al respecto. Se analizan ideas claves de J. Dewey, L. Vigotsky y H. Maturana sobre educación, para concluir con una consideración positiva del constructivismo como proyecto pedagógico consciente y realista respecto al valor del ser humano, y de las necesidades y desafíos que las personas tienen en la actual realidad social.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. Historia de la Pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Dewey, J. Democracia y educación. Buenos Aires: Losada, 1971.
Dewey, J. Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 1989.
Dewey, J. Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada, 1967.
González, J. "John Dewey y la pedagogía progresista". El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó, 2001. 15-40.
Luria, A., Leontiev, A. y Vigotsky, L. Psicología y pedagogía. Madrid: Akal, 2007.
Maturana, H. y Varela, F. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Comunicaciones Noroeste, 1998.
Maturana, H. y Pörksen, B. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Ed. Saéz, J. C. Santiago de Chile: Comunicaciones Noroeste, 2004.
Maturana, H. El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Hachette, 1992.
Rosas, R. y Sebastián, C. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces.Buenos Aires: Aique, 2008.
Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto, 1995.
Vila Mendiburu, I. "Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación". El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó, 2001. 207-228.
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Colombia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.