Cartografía de la ciudad latinoamericana: fundación del orden colonial
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n157.39546Palabras clave:
F. G. P. de Ayala, ciudad, periodo colonial (es)La ciudad en Latinoamérica constituye la realización de un modelo de pensamiento y de costumbres que proviene de Europa, y que fue utilizado como instrumento de orden dentro del proceso de colonización de las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo. Se presenta una cartografía de la ciudad latinoamericana, teniendo en cuenta tres ejes: a) la fundación de ciudades, b) la ciudad en la Colonia y c) la crítica a las representaciones que sostienen las instituciones de las ciudades. Se busca mostrar la génesis del modelo urbano y su efectuación, pero también el nacimiento de una nueva representación que enjuicia los medios de su realización.
Referencias
Antonioli, M. Géophilosophie de Deleuze et Guattari. Paris: L'Harmattan, 2003.
Ayala, F. Nueva corónica y buen gobierno. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Benevolo, L. La ville dans l'histoire européenne. Paris: Seuil, 1993.
Braudel, F. Le modèle italien. Paris: Arthaud, 1989.
Braudel, F. "Géohistoire: la société, l'espace et le temps." Les écrits de Fernand Braudel. Les ambitions de l'histoire. Paris: Fallois, 1997. 68-114.
Carbonell, Ch. Une histoire européenne de l'Europe. Mythes et fondements. Toulouse: Privat, 1999.
De Solano, F. "La ciudad iberoamericana fundación tipología y funciones durante el tiempo colonial." Historia y futuro de la ciudad latinoamericana. Madrid: CSIC, 1986. 9-25.
De Ramón, A. Santiago de Chile. Historia de una sociedad urbana. Santiago: Sudamericana, 2000.
Deler, J. P. "La ciudad colonial andina en los ojos de Guaman Poma de Ayala." Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia 27.1 (2008): 5-17.
Deleuze, G. Foucault. Paris: Minuit, 1986.
Deleuze, G. Imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós, 1987.
Deleuze G., y Guattari, F. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993.
Deleuze, G., y Guattari, F. Mil Mesetas. Valencia: Pre-textos, 2004.
Didi-Huberman, G. Quand les images prennent position. L'oeil de l'histoire, t. I. Paris : Minuit, 2009.
Didi-Huberman, G. Atlas ou le gai savoir inquiet. L'oeil de l'histoire, t. 3. Paris: Minuit, 2011.
Duque, F. Los buenos europeos. Madrid: Nobel, 2003.
Duviols, J.P. "Percepciones e imágenes del mundo americano a través de los primeros testimonios." Historia general de América Latina. El primer contacto y la formación de las nuevas sociedades. Dir. Franklin Pease. Vol. II. Madrid: Trotta, 2007. 487-504.
Espinosa, G. "Las órdenes religiosas en la evangelización del nuevo mundo." España medieval y el legado de occidente. Ciudad de México: Seacex; INAH, 2005. 249-257.
Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Ciudad de México: Siglo XXI, 1997.
Gálvez, C. "La ciudad Letrada y santa. La ciudad de los reyes en la historiografía del siglo XVII." Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008. 72-101. Guarda, G. "Tres reflexiones en torno a la fundación de la ciudad indiana." Estudios so¬bre la ciudad iberoamericana. Ed. Francisco De Solano. Madrid: CSIC, 1983. 89-106.
Gutiérrez, R. "Otros urbanismos." Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008. 51-70.
Hardoy, J. Urbanization in Latin America: Approaches and Issues. New York: Anchor press, 1975.
Hardoy, J. "European Urban Forms in Latin America." Urbanization in the Americas from Its Beginning to the Present. Ed. Richard P. Schaedel, Jorge Enrique Hardoy and Nora Kinzer Stewart. Cambridge: Mouton Publishers, 1978. 215-248.
Herrera, M. "Ordenamiento espacial de los pueblos de indios: dominación y resistencia en la sociedad Colonial." Revista Frontera 2.2 (1998): 93-128.
Landaeta, P., y Espinoza, R. "El fin histórico de la ciudad. Acerca del vínculo entre arquitectura y policía." Ideas y valores 62. 151 (2013): 169-194.
Las Casas, B. Brevísima relación de la destruición de las indias. Madrid: Tecnos, 2008.
Lavallé, B. "Une approche originale du monde colonial. Quelques aspects de l'exploitation des Indiens vus par un cacique du Pérou." Bulletin Hispanique 70.1-2 (1968): 20-36.
Le Goff, J. L'Europe est-elle née au moyen âge? Paris: Seuil, 2003.
Lucena, M. "La fundación de América a partir de su historia urbana." Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.
Moreno, D., y Chiarello, L. "Rasgos barrocos en la génesis de los espacios públicos america¬nos." Actas del III Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano: territorio, arte, espacio y sociedad. 8-12 Oct. 2001. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. 1071-1084.
Muro, A. "Las capitulaciones de descubrimiento, conquista y población." Anuario Mexicano de Historia del Derecho 1 (1989): 147-152.
Fernández de Navarrete, M. "Instrucción dada por el Rey a Pedrarias Dávila para su viaje a la provincia de Castilla del Oro que iba a poblar y pacificar con la gente que llevaba." Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Madrid: Imprenta Real, 1829.
Nietzsche, F. "Sobre la Utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (II Intempestiva)." Obras completas. Vol. I. Madrid: Gredos, 2009. 321-403.
Nicolini, A. "La ciudad hispanoamericana: medieval, renacentista y americana." Atrio. Revista de historia del arte 10.11 (2005): 27-36.
Rancière, J. El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Rojas-Mix, M. La plaza Mayor. El urbanismo, instrumento de dominación colonial. Barcelona: Muchnik, 1978.
Rojas-Mix, M. América Imaginaria. Barcelona: Lumen-Andrés Bello, 1992. Serna, M. La conquista del nuevo mundo. Textos y documentos de la aventura americana. Barcelona: Castalia, 2012.
Serna, M., ed. Crónicas de las Indias. Antología. Madrid: Cátedra, 2013.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2015 Autores; Universidad Nacional de Colombia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.













