Publicado

2015-09-01

Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”

DOI:

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975

Palabras clave:

Rohbeck, J., historia, Telos (es)

Descargas

Autores/as

  • Darío Fernando Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.” Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 50 (2014): 189-199.

Documento sin título

 

Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política. 50 (2014): 189-199.

El propósito central del artículo de referencia es realizar una reconstrucción sistemática de las reflexiones de Marx sobre la historia, para lo cual el argumento será formulado en dos niveles. En un primer momento, se pretende señalar de qué manera Marx se encuentra inscrito en la tradición de lo que se conoce como filosofía de la historia, que comienza a ser concebida en la Ilustración y cuyo desarrollo culmina en el sistema de pensamiento de Hegel, siendo la finalidad de dicho saber la explicación de la historia en términos de universalidad y necesidad. En un segundo momento, el texto muestra de qué manera Marx puede ser comprendido como un pensador crítico de todo el movimiento ilustrado, donde sus objeciones más certeras estarán dirigidas a la idea de que al proceso de desarrollo científico, técnico y económico le corresponde un desarrollo social, político y moral.

En el presente comentario nos corresponde formular algunas observaciones a lo expuesto en el articulo de Rohbeck. Para ello nos detendremos a analizar el modo como el autor comprende la relación existente entre el pensamiento de Marx y Hegel, haciendo referencia paralela a algunos elementos que son importantes para comprender la forma como Marx concibe la historia, la cual es caracterizada por Rohbeck como una crítica implacable a toda la metafísica de Hegel. De tal manera que Marx haría especial énfasis en la acción de los individuos concretos, los cuales darán lugar al desenvolvimiento de todo el proceso histórico mediante su acción, en contraste con el modo de compresión metafísico de la historia, donde esta última es vista como el sujeto de su propio desenvolvimiento.1

Vistas así las cosas, ha de señalarse que, en el artículo de Rohbeck,nos encontramos ante un modo de compresión de la relación entre Marx y Hegel que tiene como opción interpretativa la ruptura entre ambos pensadores. Donde la puesta “patas arriba” que Marx realiza con la filosofía de Hegel busca: “contraponer las representaciones idealizadas de este [de Hegel] a las condiciones de vida reales de los individuos” (Rohbeck 190). Por lo cual, Rohbeck sugerirá que Marx privilegiará el método empírico de observación de la historia sobre el método especulativo de Hegel, toda vez que Marx funda su reproche al pensamiento especulativo en una supuesta inobservancia de la experiencia por parte de la dialéctica de Hegel.2

Consideramos que la interpretación de Rohbeck acerca de la relación entre Marx y Hegel se circunscribe en la manera como tradicionalmente ha sido abordada la cuestión. De ahí que señalemos la importancia de no perder de vista que uno de los elementos más problemáticos son las fuentes de las que se vale el autor, más concretamente nos referimos a la Ideología alemana (2007), ya que en dicho texto Marx y Engels tienen por blanco de crítica no al propio Hegel, sino a todo el movimiento neo-hegeliano encarnado en las personas de Bruno Bauer, Max Stirner y Ludwig Feuerbach, entre otros.

Refiriendose a dichos filósofos, Marx y Engels afirmarán que: “Su polémica contra Hegel y la de los unos contra los otros se limita a que cada uno de ellos destaque un aspecto del sistema hegeliano, tratando de enfrentarlo a la par con el sistema en su conjunto […]” (Marx y Engels 25). Por tal razón, nos parece complicado hacer extensivos los elementos de la crítica realizada en la Ideología alemana a la filosofía de Hegel, dado que explícitamente se señalan a los pensadores destinatarios de dicha crítica, y, así mismo, dichos pensadores, pretendiendo enfrentarse a Hegel, se valieron de elementos del sistema a fin de contraponerlo al sistema mismo en su conjunto, terminando por concebir el desarrollo histórico de la humanidad como un mero producto de la conciencia, sustrayéndole toda la riqueza especulativa al pensamiento de Hegel, con lo cual lo trornaron unilateral e incompleto.

Pero aun suponiendo que las críticas esbozadas en la Ideología alemana tengan por objeto directo la filosofía de Hegel, es importante tener presente que si bien en una obra como la Fenomenología del espíritu la protagonista central de la investigación es la conciencia que se encuentra en un continuo proceso de experiencias, encontramos en el prefacio a los Principios de la filosofía del derecho una reflexión que sitúa de manera clara la primacía de la realidad respecto de los productos del pensamiento, la cual será expuesta en los siguientes términos:

[La filosofía] en cuanto pensamiento del mundo, aparece en el tiempo solo después de que la realidad ha consumado su proceso de formación y se halla ya lista y terminada. Lo que enseña el concepto lo muestra con la misma necesidad la historia: solo en la madurez de la realidad aparece lo ideal frente a lo real y erige a este mismo mundo, aprehendido en su sustancia, en la figura de un reino intelectual. (Hegel 62-63)

Partiendo de nuestro supuesto de lectura, vemos que en el modo de proceder de Hegel en cada una de las obras tiene un primado ya sea de la conciencia, en el caso de la Fenomenología, o de la realidad, en el caso de la Filosofía del Derecho. De ahí que, si se atiende al carácter sistematico del pensamiento de Hegel, nos atravemos a afirmar que lo que vive la conciencia particular no es producto de la abstracción de las experiencias en su pensamiento, sino que se debe a la manera como se encuentran articuladas las formas de vida y de pensamiento en el proceso histórico de desenvolvimiento del espíritu, el cual se da gracias a la existencia de individuos que interactúan entre sí, en un mundo en constante proceso de humanización.

Recogiendo los elementos antes señalados, debemos tener presente que la lectura tradicional que se tiene de la relación entre Marx y Hegel manifiesta dos problemas. Primero, la recepción tradicional que se ha tenido de un texto como la Ideología alemana no nos ha permitido distinguir a quién van dirigidos los dardos más certeros, los cuales –en nuestra interpretación– son apuntados a los llamados “neohegelianos”. De este modo, creemos que, por mucho, se puede pensar que allí hay una crítica a la filosofía hegeliana en general, la cual está mediada por la recepción que Marx y Engels hacen de sus contemporáneos filosóficos. Segundo, dicha relación suele comprenderse con base en un determinado periodo de la trayectoria intelectual de los autores y no a su obra en general, de tal manera que se suele establecer la crítica que Marx realiza del pensamiento de Hegel atendiendo únicamente a la recepción que aquel tuvo de obras como La Fenomenología del espíritu o La filosofía del derecho,pero en sentido estricto no encontramos un solo esbozo sistemático de una crítica al pensamiento de Hegel en la obra de Marx.

De acuerdo con lo anterior, debemos tener presente que hablar de una crítica en términos de una ruptura de Marx con respecto a la obra de Hegel se hace cada vez más difícil; ya que que si bien puede ser atinada la crítica del primero según la cual la filosofía de hegeliana suele anteponer los productos de la conciencia a la realidad, vemos que en una obra de madurez, tal como la Filosofía del derecho,se sostiene queel pensamiento llega únicamente en el momento en el que la realidad ha consumado su proceso de consolidación, donde vemos cómo el pensamiento especulativo termina por armonizar dos modos de comprensión que parecían excluirse entre sí.

Así pues, el establecimiento de los términos en los que se da la relación entre Marx y Hegel tiene unas exigencias que han de ser solventadas con todo el rigor del caso, ya que, para articular una crítica al concepto de historia de Hegel, se hace necesario atender al sistema de este en su conjunto, a fin de cotejar en qué sitios dicho concepto se hace manifiesto, dado que en las distintas obras de Hegel el concepto de historia hace aparición de manera diferente, lo cual muestra distintos elementos de comprensión que lo enriquecen y se encuentran en función de la constitución general del proyecto del Sistema de la Ciencia.

Para finalizar, hemos de señalar que lo anterior no tiene por propósito desvirtuar las eventuales críticas de Marx a Hegel,3 y mucho menos pretende sugerir una línea de continuidad, en términos de identidad, entre ambos autores. Por el contrario, ha de reconocerse que muchas de las críticas formuladas por Marx son sintomáticas de algunos de los problemas que padeció la filosofía moderna en general.Pero consideramos que el distanciamiento que existe entre ambos autores no puede ser comprendido en términos de plena negación o ruptura, tal como lo sugieren las lecturas tradicionales; sino que, de hecho, en Hegel se vislumbran grandes líneas de pensamiento que incidirán directa o indirectamente en las investigaciones realizadas en la obra de Marx. Aunque claramente una es la dialéctica de Hegel y otra es la dialéctica de Marx.


Notas al pie

1 Precisar el concepto de historia en el pensamiento de Hegel nos conduce necesariamente a investigar la totalidad de su sistema filosófico. De acuerdo con nuestra lectura de la Fenomenología del espíritu, creemos que en el pensamiento de Hegel la acción de los individuos no está situada al margen del desenvolvimiento histórico del espíritu; por el contrario, consideramos que el desenvolvimiento de la historia se da gracias a la acción de los individuos y la existencia de estos, que, por su parte, se halla condicionada por el movimiento histórico del espíritu. De tal manera que hay una relación circular en la comprensión del individuo y la historia, donde el primero no puede concebirse al margen de ésta ultima y viceversa.

2 En este punto surge la siguiente pregunta: ¿qué concepto de experiencia hay en el pensamiento de Marx y qué relación tiene dicho concepto con el modo como Hegel comprende la experiencia? Por su parte, parece que Rohbeck le otorga una connotación empírica al concepto de experiencia en Marx, a fin de poder establecer una distinción tajante respecto de la conntación especulativa y existencial que tiene dicho concepto en la obra de Hegel. El problema de dicha interpretación es que, en aras de lo empírico, se tiende a desconocer que una de las características centrales de la obra de Hegel, la cual es sustituir los modelos normativos de explicación del saber, el derecho, etc., por un modo de proceder que privilegiará la manera como se manifiesta la realidad en cuanto tal.

3 Las críticas que se formulan de manera explicita al pensamiento de Hegel se pueden ver en obras como La sagrada familia o los denominados Manuscritos económico- filosóficos de París.


Bibliografía

Hegel, G, W, F. Principios de la Filosofía del Derecho. Trad. Juan Luis Vermal. Barcelona: Edhasa, 2005.

Marx, K., y Engels, F. La ideología alemana. Trad. Wenceslao Roces. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana, 2007.

Darío Fernando Rodríguez González
Estudiante de pregrado -
Universidad Nacional de Colombia -
Bogotá - Colombia
dafrodriguezgo@unal.edu.co

 

Referencias

Hegel, G, W, F. Principios de la Filosofía del Derecho. Trad. Juan Luis Vermal. Barcelona: Edhasa, 2005.

Marx, K., y Engels, F. La ideología alemana. Trad. Wenceslao Roces. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana, 2007.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Rodríguez, D. F. «Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”». Ideas y Valores, vol. 64, n.º 159, septiembre de 2015, pp. 289-92, doi:10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975.

ACM

[1]
Rodríguez, D.F. 2015. Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”. Ideas y Valores. 64, 159 (sep. 2015), 289–292. DOI:https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975.

ACS

(1)
Rodríguez, D. F. Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”. Ideas Valores 2015, 64, 289-292.

APA

Rodríguez, D. F. (2015). Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”. Ideas y Valores, 64(159), 289–292. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975

ABNT

RODRÍGUEZ, D. F. Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”. Ideas y Valores, [S. l.], v. 64, n. 159, p. 289–292, 2015. DOI: 10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/52975. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Darío Fernando. 2015. «Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”». Ideas Y Valores 64 (159):289-92. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975.

Harvard

Rodríguez, D. F. (2015) «Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”», Ideas y Valores, 64(159), pp. 289–292. doi: 10.15446/ideasyvalores.v64n159.52975.

IEEE

[1]
D. F. Rodríguez, «Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”», Ideas Valores, vol. 64, n.º 159, pp. 289–292, sep. 2015.

Turabian

Rodríguez, Darío Fernando. «Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”». Ideas y Valores 64, no. 159 (septiembre 1, 2015): 289–292. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/52975.

Vancouver

1.
Rodríguez DF. Rohbeck, Johannes. “La historia sin telos.”. Ideas Valores [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];64(159):289-92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/52975

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.