El compromiso con la racionalidad en el enfoque pragmadialéctico
The Commitment to Rationality in the Pragma-Dialectical Approach
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n168.58668Palabras clave:
Aristóteles, ideal filosófico, pragmadialéctica, racionalidad, teoría de la argumentación (es)Aristotle, ideal, pragma-dialectics, rationality, argumentation theory (en)
El presente artículo aborda el tópico ‘racionalidad’ en la versión estándar del enfoque pragmadialéctico (PD) de argumentación, que pretende superar la dicotomía, entre los aspectos normativo y descriptivo, existente en los estudios sobre argumentación. Se señala que la pragmadialéctica asume ciertos postulados popperianos al conceptualizar su noción de racionalidad, y dado que también incluye elementos de filósofos como Searle y Grice, se indaga si las ideas de racionalidad de estos filósofos están presentes en el compromiso con la racionalidad de los pragmadialécticos. Por otra parte se da cuenta de algunos nexos entre el pensamiento aristotélico y los tres filósofos señalados con el fin de aclarar la concepción que tienen los pragmadialécticos acerca de la racionalidad, estimulando así un regreso enriquecedor a las fuentes de la argumentación.
Referencias
Antonelli, C. “I presupposti della teoria della comunicazione di Grice: razionalitá e ragioni.” Esercizi Filosofici 2 (2007): 195-210.
Aristoteles. Etica Nicomachea. 2 vols. Trad. Marcello Zanatta. Milano: Rizzoli Libri, 2001.
Aristóteles. Física. Trad. Guillermo de Echandía. Madrid: Gredos, 1995.
Aristóteles. Tópicos Trad. Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos, 1994.
Berti, E. “La dialettica antica come modello di ragionevolezza.” Ars interpretandi 7 (2002): 17-27.
Berti, E. Las razones de Aristóteles. Trads. Horacio Gianneschi y Maximiliano Monteverdi. Buenos Aires: Olinos, 2008.
Botero, J. J. “Acerca de la normatividad semántica.” Relativismo y racionalidad. Ed. Luis Eduardo Hoyos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005. 293-298.
Grice, H. P. “Lógica y conversación.” La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje. Ed. Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, 2005. 520-538.
Grice, H. P. Aspects of Reason. Ed. Richard Warner. Oxford: Clarendon Press, 2001.
Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa i.. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Santillana, 1999.
Maldonado Serrano, J. F. “Las ‘Razones para actuar’ de Searle y el problema de la libertad.” UIS-Humanidades 36.1 (2006): 111-125.
Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. Tratado de la argumentación. Trad. Julia Sevilla Muñoz. Madrid: Gredos, 1989.
Popper, K. Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Madrid: Tecnos, 1972.
Popper, K. Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós, 1994.
Popper, K. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós, 2000.
Ross, W. D. Aristóteles. Trad. Diego F. Pró. Buenos Aires: Charcas, 1981.
Toulmin, S. Knowing and Acting. An Invitation to Philosophy. New York: Macmillan Publishing, 1976.
Trujillo Amaya, J. F. “Aspects of Reason, Paul Grice.” Praxis filosófica 26 (2008): 347-353.
Urbano Guzmán, M. K. Libertad y responsabilidad en la teoría causal de la acción de John R. Searle. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
van Eemeren, F. H. “A World of Difference: The Rich State of Argumentation Theory.” Informal logic 17.2 (1995): 144-158
van Eemeren, F. H. Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. Trads. Cristian Santibañez Yañez y Maria Elena Molina. Madrid; Mexico D.F.: Plaza y Valdéz, 2012.
van Eeremen, F. H. y Grootendorst, R. Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. [1992]. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2002.
van Eemeren, F. H. y Grootendorst, R. A Systematic Theory of Argumentation: The pragmadialectical approach. Amsterdam: Cambridge University Press, 2004.
van Eemeren, F. H. y Grootendorst, R. Una teoria sistemática de la argumentación. Trads. Celso López y Ana María Vicuña. Buenos Aires: Biblos, 2011.
van Eemeren, F. H. y Grootendorst, R. Los actos de habla en las discusiones argumentativas. Trads. Maria Elena Molina, Cristián Santibáñez Yáñez y Claudio Fuentes. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.
van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., Jackson, S. y Jacobs, S. Reconstructing Argumentative Discourse. Ed. Culpepper Clark, Raymie E. McKerrow y David Zarefsky. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 1993.
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.













