Derrida, lector de Kant. Derrida y Kant sobre el papel de la Universidad
Derrida, reader of Kant. Derrida and Kant on the Role of the University
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n182.92619Palabras clave:
Derrida, Kant, antinomia, deconstrucción, retórica del conflicto, Universidad-Estado (es)Derrida, Kant, antinomy, deconstruction, conflict's rhetoric, University-State (en)
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La lectura de Derrida de Der Streit de Fakultäten, de Kant, que aborda la relación de saber (Universidad) y poder (Estado), tiene dos fases. Primero Derrida apostará por “dos Kant”, que comparten una visión de la facultad de filosofía cuya fortaleza crítica sólo podrá asegurarse a cuenta de sus distanciamiento del poder, para luego leer en el texto kantiano una propuesta de intervención de la filosofía a través de una vía subjetiva, similar a la deconstrucción. Por último, nosotros leeremos la propuesta kantiana como una crítica de la sociedad del conocimiento de su época, de carácter retórico-subjetivo y político.
Derrida's reading of Kant's Der Streit de Fakultäten, which addresses the relationship of knowledge (University) and power (State), has two phases. At first, Derrida will bet on "two Kants", who share a vision of the faculty of philosophy whose critical strength can only be ensured on account of their distance from power. Then he read the Kantian text as a proposal, through a subjective path, for the intervention of philosophy in society, similar to deconstruction. Finally, we will read the Kantian proposal as a critique of the knowledge society of its time, of a rhetorical-subjective and political nature.
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