Publicado

2024-01-01

El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies

The Parliament of Images. Agency and Intentionality in Bildwissenschaft and Visual Studies

DOI:

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671

Palabras clave:

agencia, animismo, imagen, vida (es)
agency, animism, image, life (en)

Descargas

Autores/as

  • Mateo Belgrano Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

En los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen.

In recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image.

Referencias

Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós, 2016.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Belting, Hans. “Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología”. Cuadernos de Información y Comunicación 20 (2015): 153-170.[http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.49382]

Belting, Hans. Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal, 2012.

Bredekamp, Horst. “Actes d’images comme témoignage et comme jugement”. Trivium. Revue franco-allemande de sciences humaines et sociales. Trad. Denise Modigliani. 1 (2008): 1-54.

Bredekamp, Horst. Teoría del acto icónico. Madrid: Akal, 2017.

Curtis, Neal. “‘As if’: Situating the Pictorial Turn.” Culture, Theory and Critique 50.2-3 (2009): 95-101. [https://doi.org/10.1080/14735780903240067].

Hornuff, Daniel. Bildwissenschaft im Widerstreit: Belting, Boehm, Bredekamp, Burda. Padernborn: W. Fink, 2012.

Kjørup, Søren. “George Inness and The Battle at Hastings, or Doing Things with Pictures”. The Monist 58.2 (1974): 216-235. [https://doi.org/10.5840/monist197458217]

Kjørup, Søren. “Pictorial Speech Acts”. Erkenntnis 12.1 (1978): 55-71. [https://doi.org/10.1007/BF00209915]

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos: ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2012.

Latour, Bruno. “Where Are the Missing Masses? The Sociology of a Few Mundane Artifacts”. Shaping Technology/Building Society : Studies in Sociotechnical Change. Eds. Wiebe E. Bijker and John Law. Cambridge, ma: mit Press, 1992. 225-228.

Latour, Bruno. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Mitchell, W. J. T. “Four Fundamental Concepts of Image Science”. Visual Literacy. Ed. James Elkins. London: Routledge Taylor and Francis, 2008. 14-29.

Mitchell, William John Thomas. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil, 2017.

Rampley, Matthew. “Art History and Cultural Difference: Alfred Gell’s Anthropology of Art”. Art History 28.4 (2005): 524-551. [https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.2005.00475.x]

Rancière, Jacques. “¿Quieren realmente vivir las imágenes?”. Cuadernos de Teoría y Crítica 2 (2016): 75-88.

Wiesing, Lambert. Sehen lassen. Die Praxis des Zeigens. Berlín: Suhrkamp, 2020.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Belgrano, M. «El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies». Ideas y Valores, vol. 73, n.º 184, enero de 2024, pp. 195-09, doi:10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671.

ACM

[1]
Belgrano, M. 2024. El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies. Ideas y Valores. 73, 184 (ene. 2024), 195–209. DOI:https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671.

ACS

(1)
Belgrano, M. El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies. Ideas Valores 2024, 73, 195-209.

APA

Belgrano, M. (2024). El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies. Ideas y Valores, 73(184), 195–209. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671

ABNT

BELGRANO, M. El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies. Ideas y Valores, [S. l.], v. 73, n. 184, p. 195–209, 2024. DOI: 10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/97671. Acesso em: 24 ago. 2024.

Chicago

Belgrano, Mateo. 2024. «El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies». Ideas Y Valores 73 (184):195-209. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671.

Harvard

Belgrano, M. (2024) «El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies», Ideas y Valores, 73(184), pp. 195–209. doi: 10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671.

IEEE

[1]
M. Belgrano, «El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies», Ideas Valores, vol. 73, n.º 184, pp. 195–209, ene. 2024.

Turabian

Belgrano, Mateo. «El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies». Ideas y Valores 73, no. 184 (enero 1, 2024): 195–209. Accedido agosto 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/97671.

Vancouver

1.
Belgrano M. El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies. Ideas Valores [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 24 de agosto de 2024];73(184):195-209. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/97671

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

89

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.