Publicado

2018-01-01

Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes.

Weaving new links: the revitalization of an ethnographic collection by the Sharing Knowledge platform

Tecendo novos enlaces: a revitalização de uma coleção etnográfica pela plataforma Compartilhar Saberes

DOI:

https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.64354

Palabras clave:

Canasto, colección etnográfica, museo, comunidad de origen, epistemología (es)
Basket, ethnographic collection, museum, source community, epistemology (en)
coleção etnográfica, museu, comunidade de origem, epistemologia (pt)

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Autores/as

  • Andrea Scholz Ethnologisches Museum Berlin (SMB/SPK)

Compartir Saberes empezó como proyecto piloto de colaboración entre el Museo Etnológico de Berlín y la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (Uneit), Venezuela. La idea básica de tal colaboración, inspirada por la museología crítica, es revitalizar una parte de la colección etnográfica histórica tejiendo nuevos enlaces entre los artefactos y las llamadas culturas de origen, entre el presente y el pasado y entre representantes de diferentes instituciones y países. En el texto se revelan las dificultades y contradicciones que surgieron a lo largo del proyecto. Con toda la problemática, un resultado importante es la creación de una plataforma web para la investigación compartida de la colección etnográfica. Su funcionamiento se explica usando un canasto yeꞌkwana como ejemplo. Al final se plantea si el canasto, además de ser ejemplo y metáfora, sirve como categoría heurística para la red de relaciones que se va tejiendo con el proyecto.

Sharing Knowledge started as a pilot project of collaboration between the Ethnological Museum of Berlin and the National Experimental Indigenous University of Tauca (Uneit), Venezuela. The basic idea of such collaboration, inspired by critical museology, is to revitalize a part of the historical ethnographic collection by weaving new links between artifacts and so-called cultures of origin, between the present and the past, and between representatives of different institutions and countries. The text reveals the difficulties and contradictions that emerged throughout the project. Aside from all the problems one important result is the creation of a web platform for shared investigation of the ethnographic collection. Its functions are explained using a Yeꞌkwana basket as an example. In the end, it is asked if the basket apart from being an example and a metaphor serves as a heuristic category for the network of relationships that is woven with the project.

Compartilhar Saberes começou como um projeto piloto de colaboração entre o Museu Etnológico de Berlim e a Universidade Nacional Experimental do Tauca (Uneit), Venezuela. A ideia básica de dita colaboração, inspirada pela museologia crítica, é revitalizar uma parte da coleção etnográfica histórica, tecendo novos enlaces entre os artefatos e as chamadas culturas de origem, entre o presente e o passado e entre representantes de diferentes instituições e países. No texto revelam-se as dificuldades e contradições que surgiram ao longo do projeto. Com toda a problemática, um resultado importante é a criação de uma plataforma web para a pesquisa compartilhada da coleção etnográfica. Seu funcionamento se explica usando uma canastra yeꞌkwana como exemplo. Ao final, planteia-se se a canastra, além de ser exemplo e metáfora, serve como categoria heurística para a rede de relações de vai se tecendo com o projeto.

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Scholz, A. (2018). Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes. Mundo Amazónico, 9(1), 119–142. https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.64354

ACM

[1]
Scholz, A. 2018. Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes. Mundo Amazónico. 9, 1 (ene. 2018), 119–142. DOI:https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.64354.

ACS

(1)
Scholz, A. Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes. Mundo Amazon. 2018, 9, 119-142.

ABNT

SCHOLZ, A. Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 119–142, 2018. DOI: 10.15446/ma.v9n1.64354. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/64354. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Scholz, Andrea. 2018. «Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes». Mundo Amazónico 9 (1):119-42. https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.64354.

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Scholz, A. (2018) «Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes»., Mundo Amazónico, 9(1), pp. 119–142. doi: 10.15446/ma.v9n1.64354.

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[1]
A. Scholz, «Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes»., Mundo Amazon., vol. 9, n.º 1, pp. 119–142, ene. 2018.

MLA

Scholz, A. «Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes». Mundo Amazónico, vol. 9, n.º 1, enero de 2018, pp. 119-42, doi:10.15446/ma.v9n1.64354.

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Scholz, Andrea. «Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes». Mundo Amazónico 9, no. 1 (enero 1, 2018): 119–142. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/64354.

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1.
Scholz A. Tejiendo nuevos enlaces: La revitalización de una colección etnográfica por la plataforma Compartir Saberes. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];9(1):119-42. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/64354

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1. Andrea Scholz, Mirῖgõ-Diana Guzmán Ocampo. (2021). Desafíos de la colaboración digital entre museos etnológicos y comunidades indígenas: dos perspectivas, una conclusión. Journal de la société des américanistes, 107(1), p.187. https://doi.org/10.4000/jsa.19610.

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