Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este artículo no ha sido publicado ni ha sido enviado para publicación en otra revista o medio (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word o RTF.

  • El texto tiene interlineado semidoble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

Mundo Amazónico admite para publicación trabajos originales no publicados ni presentados a ningún otro medio de difusión. Publicamos en español, portugués e inglés.

La revista acepta artículos de investigación, revisión, reflexión, notas breves, textos indígenas en sus lenguas, archivos históricos inéditos y reseñas bibliográficas (ver Políticas de sección).

Los manuscritos deben ser enviados a través de la página web de la revista: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo u opcionalmente a la dirección mundoamaz_let@unal.edu.co

En este último caso se deberá enviar por separado un documento que contenga el título del artículo, el nombre, la dirección electrónica y postal y un resumen biográfico (no mayor de 60 palabras) de cada autor.

Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir.

PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

El texto, versión digital Microsoft Word o rtf, debe estar escrito a espaciado 1,5 (incluyendo las notas, la bibliografía, las tablas y la rotulación de las figuras).

Título: No exceder de 15 palabras. Presentar el título en los tres idiomas de la revista (español, portugués e inglés), colocando primero el idioma del texto del artículo.

Resumen: En los tres idiomas de la revista (español, portugués e inglés), colocando primero el idioma del texto del artículo. Debe mencionar el objetivo central del trabajo, metodología usada en la toma de datos, resultados más importantes y conclusiones. No debe exceder las 250 palabras.

Palabras claves: En los tres idiomas de la revista (español, portugués e inglés), colocando primero el idioma del texto del artículo. Emplee de dos a cinco palabras claves diferentes a las usadas en el título, separadas por punto y coma. Se recomienda el uso de tesauros específicos de acuerdo al tema del artículo. Ejemplos: CAB Thesaurus, HASSET: Humanities and Social Science Electronic Thesaurus, Unesco Thesauri.

Secciones: El orden y rotulación de las secciones del artículo quedan a criterio de cada autor. Las secciones van seguidas, sin iniciar nueva página.

Figuras: Las figuras, gráficos, dibujos, ilustraciones, mapas y fotografías deberán ir numerados con arábigos, llevar un rótulo conciso en la parte inferior y con referencia de la fuente. Incluir las figuras e imágenes dentro del manuscrito (en baja resolución) y enviarlas adicionalmente por separado, como archivos de imagen, con una resolución mínima de 300 dpi (como “Archivos complementarios” durante el proceso de envío).

Tablas: Las tablas deben ser enviadas en su formato original (no como imágenes) y ser incluidas dentro del manuscrito. La rotulación de cada tabla debe ir en la parte superior.

Notas: Las notas al texto deberán ir al final del manuscrito (no como pies de página), en numeración arábiga consecutiva.

Agradecimientos: No incluir agradecimientos ni declaración de fuentes de financiación en el manuscrito presentado. Esta información puede ser incluida en la casilla de “Comentarios al Editor” o una vez el manuscrito haya sido aceptado para publicación.

Referencias bibliográficas:La literatura y todas las fuentes citadas en el texto debe aparecer al final bajo el encabezado “Referencias”; aquí deberán aparecer todos y únicamente los trabajos citados en el texto, siguiendo las convenciones para citas y referencias de acuerdo con las normas APA. Ejemplos:

Artículo en revista

Santos, A. A. (2014). La constitución de de naüne (cuerpo) entre los yunatügü (tikuna). Mundo Amazonico, 5, 327–356.

Libro

Kopenawa, D., y Albert, B. (2013). The Falling Sky: Words of a Yanomani Shaman. (N. Elliott & A. Dundy, Trads.). London: The Belknap Press of Harvard University.

Libro editado

Surrallés, A., y García Hierro, P. (Eds.). (2004). Tierra Adentro: Terrritorio indígena y percepción del entorno. Copenhagen: IWGIA.

Capítulo de libro

Landaburu, J. (1993). Du changement de nom de certains dieux: Péripéties de la reconstruction d’un univers amazonien. En A. Becquelin y A. Molinié (Eds.), Mémoire de la tradition (pp. 145–159). Nanterre: Societé d’Ethnologie.

Tesis

Sánchez, L. (2012). “De totumas y Estantillos”: Procesos migratorios, dinámicas de pertenencia y de diferenciación entre la Gente de Centro (Amazonía colombiana). Tesis de doctorado en Sociología, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3.

Pereira, E. (2005). Nimaira Uruki, Yetara Uriki: “Esa es mi lucha”. Ritual e Política entre os Uitoto-murui, rio Caraparaná, Amazônia Colombiana. Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Museu Nacional, da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Artículos con más de siete autores: List the first six authors, followed by ellipse (…) and then the last auhor:

Butchart, S. H. M., Walpole, M., Collen, B., van Strien, A., Scharlemann, J. P. W., Almond, R. E. A., … Watson, R. (2010). Global Biodiversity: Indicators of Recent Declines. Science, 328(5982), 1164 LP-1168.

Políticas de sección

Artículos de investigación

Los artículos científicos deben ser informes originales de investigación, con una extensión máxima de 7.000 palabras. Deben incluir: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas de la revista (inglés, español y portugués) y referencias bibliográficas. 

Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo de conocimiento, con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias. Con una extensión máxima de 7.000 palabras.

Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica. Debe incluir: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas de la revista (inglés, español y portugués) y referencias bibliográficas.

Artículos de Reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe incluir: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas de la revista (inglés, español y portugués) y referencias bibliográficas.

Notas breves y avances de investigación

Contribuciones de no más de 2.500 palabras que reportan avances o nuevos hallazgos de investigación y que sin constituir un artículo completo presentan informaciones o datos de interés. Deben incluir: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas de la revista (inglés, español y portugués) y referencias bibliográficas.

Textos indígenas

Textos en lenguas indígenas, con una extensión máxima de 7.000 palabras y con traducción a alguna de las tres lenguas de la revista. Deberán estar acompañados de una introducción que identifique la lengua, las fuentes e importancia del texto y la grafía utilizada para su transcripción. En el caso de transcripciones de narraciones orales, se podrá publicar el archivo de audio, en formato mp3, en la edición electrónica de la revista. Deben incluir: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas de la revista (inglés, español y portugués), identificación de la lengua según la codificación ISO 639, identificación de la fuente oral original, identificación de quienes hacen la transcripción, traducción y notas, y referencias bibliográficas.

Reseñas

De máximo 1.500 palabras, deberán presentar una discusión crítica y objetiva de obras referentes a la Panamazonia o de temáticas que puedan ser de interés para el ámbito de la revista. Deben incluir la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada.

Testimonios

No deberán superar las 5.000 palabras

Iconografía

Deberán estar precedidas de una breve introducción y contener un máximo de 10 imágenes en blanco y negro o a color. Las imágenes a color serán reproducidas en la versión electrónica y opcionalmente en la versión impresa

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.