Publicado

2019-07-01

Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas

A critical review of the concept of ethno-education. Towards own-education from bodily practices in indigenous communities

Uma revisão crítica do conceito de etnoeducação. Caminhando em direção à auto-educação a partir de práticas corporais em comunidades indígenas

DOI:

https://doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977

Palabras clave:

Etnoeducación, educación propia, prácticas corporales, etnocorporalidad, etnomotricidad (es)
Ethnoeducation, own education, bodily practices, ethnocorporality, ethnomotricity (en)
Etnoeducação, educação própria, práticas corporais, etnocorporalidade, etnomotricidade (pt)

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Autores/as

  • Lany Daniela Ortega Cobo UNIVERSIDAD DEL VALLE
  • Holbein Giraldo Paredes UNIVERSIDAD DEL VALLE

El presente ensayo pretende mostrar cómo el modelo de etnoeducación que ha sido implementado entre los diversos grupos étnicos del país ha implicado una educación intercultural que no ha logrado recoger el total de su diversidad étnica. Hacer un acercamiento a las prácticas corporales de los grupos étnicos ha permitido la construcción de categorías como etnocorporalidad y etnomotricidad que se convierten en ejes fundamentales para pensar la educación desde las comunidades, donde el concepto de educación propia adquiere gran relevancia para la preservación del patrimonio cultural de las etnias en Colombia.

The present essay aims to show how the model of ethnoeducation that has been implemented in the diverse ethnic groups of the country, has implied an intercultural education, which has not managed to collect the total ethnic diversity of the country. Making an approach to the bodily practices of ethnic groups, has allowed the construction of categories such as ethnocorporality and ethnomotricity that become fundamental axes to think about education from the own communities, where the concept of own education acquires great relevance for the preservation of the Cultural heritage of ethnic groups in Colombia.

O presente ensaio pretende mostrar como o modelo de etnoeducação que tem sido implementado nos diversos grupos étnicos do país, implicou uma educação intercultural, que não conseguiu coletar a diversidade étnica total do país. Abordar as práticas corporais dos grupos étnicos tem permitido a construção de categorias como etnocorporalidade e etnomotricidade, que se tornam eixos fundamentais para pensar a educação a partir das próprias comunidades, onde o conceito de educação própria adquire grande relevância para a preservação do meio. Patrimônio cultural de grupos étnicos na Colômbia.

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APA

Ortega Cobo, L. D. y Giraldo Paredes, H. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico, 10(2), 70–88. https://doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977

ACM

[1]
Ortega Cobo, L.D. y Giraldo Paredes, H. 2019. Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico. 10, 2 (jul. 2019), 70–88. DOI:https://doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977.

ACS

(1)
Ortega Cobo, L. D.; Giraldo Paredes, H. Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazon. 2019, 10, 70-88.

ABNT

ORTEGA COBO, L. D.; GIRALDO PAREDES, H. Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 70–88, 2019. DOI: 10.15446/ma.v10n2.74977. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/74977. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ortega Cobo, Lany Daniela, y Holbein Giraldo Paredes. 2019. «Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas». Mundo Amazónico 10 (2):70-88. https://doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977.

Harvard

Ortega Cobo, L. D. y Giraldo Paredes, H. (2019) «Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas», Mundo Amazónico, 10(2), pp. 70–88. doi: 10.15446/ma.v10n2.74977.

IEEE

[1]
L. D. Ortega Cobo y H. Giraldo Paredes, «Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas», Mundo Amazon., vol. 10, n.º 2, pp. 70–88, jul. 2019.

MLA

Ortega Cobo, L. D., y H. Giraldo Paredes. «Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas». Mundo Amazónico, vol. 10, n.º 2, julio de 2019, pp. 70-88, doi:10.15446/ma.v10n2.74977.

Turabian

Ortega Cobo, Lany Daniela, y Holbein Giraldo Paredes. «Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas». Mundo Amazónico 10, no. 2 (julio 1, 2019): 70–88. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/74977.

Vancouver

1.
Ortega Cobo LD, Giraldo Paredes H. Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de abril de 2024];10(2):70-88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/74977

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