Sobre la revista

Enfoque y alcance

Mundo  Amazónico es una revista semestral de libre acceso, con carácter transnacional y multidisciplinario. Acepta contribuciones originales e inéditas en español, inglés o portugués de autores de cualquier nacionalidad. Se dirige al público académico de investigadores y estudiosos, y busca también llegar a tomadores de decisiones, profesionales y comunidades locales.

La revista publica contribuciones con enfoque en la diversidad y las problemáticas de la Panamazonia, promoviendo la  interdisciplinariedad y el diálogo intercultural desde un amplio rango de disciplinas en los ámbitos de las ciencias, las humanidades, las artes y los conocimientos tradicionales y locales. La revista acepta artículos de investigación, revisión, reflexión, notas breves y avances de investigación, textos indígenas en sus lenguas, archivos históricos inéditos y reseñas bibliográficas.

Mundo Amazónico es editada por dos instituciones académicas ubicadas en la cuenca amazónica que buscan crear lazos de comunicación de alcance regional: el Instituto Amazónico de Investigaciones  – IMANI de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal do Amazonas PPGAS/UFAM.

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación y selección de artículos comprende las siguientes fases:

  1. Recepción y verificación inicial: los autores recibirán de forma automática e inmediata una confirmación de recepción de su manuscrito en el sitio de la revista. El manuscrito es revisado para verificar que cumpla con los requisitos formales de la revista señalados en la directrices para autores y se somete a una verificación de originalidad por medio del programa Turnitin. Si el manuscrito requiere ajustes formales se le enviará de regreso al autor antes de proceder.
  2. Revisión por Editor asociado: Para cada manuscrito se designa un Editor asociado, quien determina la calidad, relevancia y pertinencia del manuscrito de acuerdo con los estándares y alcance de la revista y decide si el manuscrito es apto para ser enviado a evaluación por pares o deba ser devuelto al autor con las debidas explicaciones. Las fases 1 y 2 podrán tomar entre dos y cuatro semanas, dependiendo del flujo de manuscritos.
  3. Evaluación por pares: Los manuscritos seleccionados a partir del concepto del Editor asociado serán enviados a un proceso de evaluación doble-ciego por mínimo dos pares externos rigorosamente seleccionados entre especialistas del área de estudio pertinente a la contribución. Cuando el autor pertenezca a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia o al PPGAS de la Universidade Federal do Amazonas, su trabajo necesariamente será evaluado por árbitros externos a su institución. En caso contrario los evaluadores podrán ser internos o externos a las dos instituciones. El proceso de evaluación será secreto, no se dará información nominal a este respecto y los manuscritos electrónicos serán depurados de cualquier información personal. El tiempo dado a los evaluadores para dar un concepto es de cuatro semanas. Si existe contradicción entre las dos evaluaciones, se podrá proceder, a juicio del Editor asociado, a una tercera evaluación.
  4. Decisión editorial: Cuando el editor tenga los conceptos de los evaluadores, se le enviará a los autores la decisión editorial sobre el manuscrito que podrá ser: Aceptado con o sin modificaciones, Reevaluable o Rechazado. En caso de ser aceptado con modificaciones se solicitará a los autores una nueva versión en un plazo máximo de veinte días hábiles. Esta nueva versión debe ir acompañada de una comunicación dirigida al editor donde los autores respondan a cada uno de los comentarios de los evaluadores y justifiquen las modificaciones solicitadas que no tuvieron en cuenta en la nueva versión del manuscrito. El editor asociado, junto con el editor en jefe, tomarán la decisión final de publicación o no a partir de la nueva versión del artículo, la cual será notificada al autor o autores, indicándoles en qué número de la revista será publicado el artículo. Las fases dos y tres podrán tomar entre seis semanas y tres meses.
  5. Corrección de estilo: Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo; las correcciones hechas a los manuscritos serán enviadas a los autores para su aprobación.
  6. Publicación en línea: La publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. Cuando el número de colaboraciones dictaminadas favorablemente para un número exceda el espacio destinado al mismo, el Comité Editorial se reserva el derecho de determinar cuáles de ellas se publican en ese número o se mueven a otro número. Se publicarán en línea los textos después de corrección de estilo en formato pdf y html, antes de la versión impresa. Las fases cinco y seis podrán tomar entre uno y tres meses.
  7. Publicación impresa: Los textos corregidos serán enviados a diagramación para publicación impresa y publicación web. Las pruebas de diagramación serán enviadas a los autores para su aprobación y ajuste.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los contenidos están bajo una licencia de Creative Commons:

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

Esta revista NO genera ningún costo a autores ni lectores. 

Modelo y frecuencia de publicación

Comenzando con el volumen 8 (2017), esta revista sigue el modelo de publicación contínua de artículos (Continuous Article Publication-CAP). Todos los artículos se publicarán en línea una vez sean aceptados para publicación y luego de corrección de estilo. Los artículos se incluirán en dos números, publicados en enero y julio de cada año, en formato pdf (en línea) y formato impreso.

Ética de publicación y buenas prácticas

Se recomienda a todos los autores, editores y revisores estudiar y seguir las directrices del Comité sobre Ética de Publicación – COPE en todas las etapas del proceso.

Conflicto de intereses

Todos los autores deben declarar cualquier conflicto de interés potencial con personas o compañías u organizaciones que puedan tener intereses financieros, ideológicos o personales que afecten la objetividad de las informaciones presentadas o influyan de alguna manera en las decisiones del autor o autores. Si la contribución es publicada se deben reconocer todas las fuentes de financiación, además de declarar si el proyecto fue iniciado por el investigador o por la agencia que lo financió.

Política antiplagio

Esta revista utiliza el programa Turnitin para verificar la originalidad de los manuscritos en proceso de sometimiento y previo a la publicación.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir. Cuando el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deberán enviar una declaración formal sobre la autenticidad del trabajo, asumiendo personalmente la responsabilidad por todo lo que el artículo contenga e indicando expresamente su derecho a editarlo. La publicación de un artículo en Mundo Amazónico no implica la cesión de derechos por parte de sus autores; sin embargo, el envío de la contribución representa autorización de los autores a Mundo Amazónico para su publicación. En caso de realizarse una reimpresión total o parcial de un artículo publicado en Mundo Amazónico, ya sea en su idioma original o en una versión traducida, se debe citar la fuente original. Los artículos publicados en la revista están amparados por una licencia Creative Commons 4.0.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan el copyright y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden hacer arreglos contractuales adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, colocar en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Directrices para la revisión por pares

El objetivo de la evaluación es explicar al autor qué aspectos debe mejorar en su artículo para ser publicado. El editor espera del evaluador que localice defectos o puntos débiles, sugiera mejoras y valore el nivel de originalidad e innovación del trabajo analizado. Los evaluadores deben explicar y soportar sus juicios adecuadamente, de manera que el editor y los autores puedan entender las bases de sus comentarios.

Inicie su revisión con un párrafo que sintetice el contenido del manuscrito. El grueso de la revisión consiste en una lista detallada de sus observaciones, comentarios y críticas (se le agradece si puede señalar errores ortográficos, de redacción o inconsistencias en las citas bibliográficas, aunque no es indispensable que lo haga).

Por último, haga su recomendación final para el editor:

  • Rechazado
  • Reevaluable
  • Aceptable con modificaciones
  • Aceptado

Por favor especifique el juicio anterior:

• Rechazado: se trata de un rechazo inapelable por falta evidente de coherencia, estructura conceptual y argumentativa insuficiente, conclusiones errónea. Si el artículo es rechazado, indicar claramente las razones.

• Reevaluable: no se recomienda la publicación, pero se indica al autor que, con una mejora notable o replanteamiento importante del trabajo, éste podría ser presentado para un nuevo ciclo de revisión.

• Aceptable con modificaciones: Si el artículo es publicable pero requiere modificaciones o revisiones, mencionar qué cambios recomienda que se hagan en el manuscrito

• Aceptado: Si el artículo es aceptado, indicar brevemente los puntos fuertes del mismo.

(Los evaluadores deben tratar los manuscritos recibidos para evaluación de manera confidencial y no darlos a conocer a otras personas.)