Publicado

2018-01-01

Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna

Politics, disagreement and phonographic representation among the Tikuna

Política, desentendimiento y representación fonográfica entre los Tikuna

DOI:

https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.67521

Palabras clave:

Representação fonográfica, Desentendimento, Etnografia da participação, Músicas tikuna (pt)
Phonographic representation, Disagreement, Ethnography of participation, Tikuna musics (en)
Representación fonográfica, Desentendimiento, Etnografía de la participación, Musicas tikuna (es)

Autores/as

  • Edmundo Pereira Universidade Federal Rio Grande do Norte

A partir de breve etnografia de processo fonográfico realizado entre aldeias, grupos e músicos tikuna, apresenta-se reflexões sobre os alcances e limites de metodologias participativas, tanto do ponto de vista das incompetências linguísticas geradas pelo encontro de tecnologias de comunicação distintas, quanto dos desentendimentos estratégicos acionados na geração e ampliação de musicalidades em disputa. 

After a brief ethnography of the phonographic process carried out among Tikuna villages, groups and musicians, reflections on the scope and limits of participatory methodologies are presented, both from the point of view of the linguistic incompetence generated by the meeting of different communication technologies, and from the strategic disagreements in the generation and expansion of musicalities in dispute.

A partir de una breve etnografía del proceso fonográfico realizado entre aldeas, grupos y músicos tikuna, se presentan reflexiones sobre los alcances y límites de metodologías participativas, tanto desde el punto de vista de las incompetencias lingüísticas generadas por el encuentro de tecnologías de comunicación distintas, y de los desentendimientos estratégicos accionados en la generación y ampliación de musicalidades en disputa.

Referencias

Abreu, R. (2012). Museus indígenas no Brasil: notas sobre as experiências Tikuna, Wajãpi, Karipuna, Palikur, Galibi-Marworno e Galibi Kali’na. Em: Barbosa, P. & Domingues, H. (orgs.). Ciências e fronteiras, vol. 1 (pp. 10-20). Rio de Janeiro: MAST.

Angarita, E. & Vento, J., Manduca, M., Santos, A. (trad.) & Ramos, H. (comp.). (2010). Cantos del ritual de la Pelazón tikuna. Mundo Amazónico, 1: 297-301.

Araujo, Samuel & Cambria, Vincenzo (2013). Sound Praxis, Poverty, and Social Participation: Perspectives from a Collaborative Study in Rio de Janeiro. Yearbook for Traditional Music, 45.

Attali, J. (1977). Noise: The political economy of music. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Barros, F. (2014). Música, etnografia e arquivo nos anos 40: Luiz Heitor Corrêa de Azevedo e suas viagens a Goiás (1942), Ceará (1943) e Minas Gerais (1944). Rio de Janeiro: Multifoco.

Barth, F. (1987). Cosmologies in the making. A generative approach to cultural variation in inner New Guinea. London: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511607707

Bauman, R. & Briggs, C. (2003). Voices of Modernity. Language Ideologies and the Politics of Inequality. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511486647

Bigenho, M. (2002). Sounding indigenous. Authenticity in Bolivian music performance. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-11813-4

Brady, E. (1999). A spiral way. How the phonograph changed ethnography. Oxford, Illinois: University of Mississippi.

Brenneis, D. & Myers, F. (1984). Introduction. Language and politics in the Pacific. Em: Brenneis, D. & Myers, F. (eds.). Dangerous words. Language and politics in the Pacific. Long Grove: Waveland Press.

Briggs, C. (ed.). (1996). Desorderly discourse. Narrative, conflict and inequality. Oxford: Oxford University Press.

Camacho, H. (comp.). (1996). Nuestras caras de fiesta. Bogotá: Colcultura.

Chaves, W.D. (2016). Do campo ao museu (e de volta ao campo): considerações sobre a produção e circulação dos registros sonoros de Théo Brandão. In: Lima, M. & Abreu, R. & Athias, R. (orgs.). Museus e atores sociais: perspectivas antropológicas. Recife: Editora UFPE.

Clifford, J. (2003). Museologia e contra-história: viagens pela Costa Noroeste dos Estados Unidos. Em: Abreu, R. & Chagas, M. (orgs.). Memória e patrimônio. Ensaios contemporâneos. Rio de Janeiro: DP&A Editora.

Clifford, J. (2016). Museus como zonas de contato. Periódico Permanente, 6: 1-37.

Clifford, J. & Marcus, G. (1986). Writing culture: the poetics and politics of ethnography. Berkeley, California: University of California Press.

Cohn, B. (1996). Colonialism and its forms of knowledge. Princeton: Princeton University Press, 1996.

Costa, M.A. Moira Costa. (2015). Nós Ticuna temos que cuidar da nossa cultura: um estudo sobre o ritual de iniciação feminina entre os Ticuna de Umariaçu I, Tabatinga, Alto Solimões (AM). (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-graduação em Antropologia, Universidade Federal do Amazonas.

Dundon, A. (2007). Moving the centre: Christianity, the longhouse and the Gogodala Cultural Centre. Em: Stanley, N. (ed.). The future of indigenous museums. Perspectives from the Southwest Pacific (pp. 151-169). Ney York: Berghahn Books.

Fabian, J. (1999). Ethnographic misunderstanding and the perils of context. Em: Dilley, R. (ed.). The problem of context. New York: Berghahn Books.

Fals Borba, O. & Brandão, C. Rodrigues. (1987). Investigación participativa. Montevideo: Instituto del Hombre; Ed. de la Banda Oriental SRL.

Feld, S. (2005). Uma doce cantiga de ninar para a “World Music”. Debates, 8: pp. 9-38.

Freire, J.R. Bessa. (2003). A descoberta do museu pelos índios. Em: Abreu, R. & Chagas, M. (orgs.). Memória e patrimônio. Ensaios contemporâneos (pp. 217-253). Rio de Janeiro: DP&A Editora.

Gelbart, M. (2007). The invention of folk music and art music. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511481918

Goffman, E. (2002). Footing. Em: Ribeiro, B.T. & Garcez, P.M. (orgs.). Sociolinguística interacional. São Paulo: Loyola.

Goody, J. (2012). O antropólogo e o gravador de sons. Em: O mito, o ritual e o oral (pp. 58-62). Petrópolis: Vozes.

Goulard, J.-P. (2009). Entre mortales e inmortales. El ser según los ticuna de la Amazonía. Lima: CAAAP, IFEA. https://doi.org/10.4000/books.ifea.3927

Greene, P. & Porcello, T. (eds.). (2005). Wired for sound. Engineering and technologies in sonic cultures. Middletown: Wesleyan University Press.

Grubber, J. (1994). Museu Magüta. Piracema, 2(2): 137-142.

Gumperz, J. (1982). Discourse strategies. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511611834

Hymes, D. (1996). Speech and language: on the origins and foundations of inequality among speakers. Em: Hymes, D. Ethnography, linguistics and narrative inequality (pp. 25-62). London – Bristol : Taylor & Francis.

Labov, W. (2010a). Principles of linguistic change. Cognitive and cultural factors. Vol. 3. Hoboken: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444327496

Labov, W. (2010b). Principles of linguistic change. Social factors. Vol. 2. Hoboken: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444327496

Lassiter, L.E. (1998). The power of Kiowa song. Tucson: University of Arizona Press.

LeFevre, T. (2007). Tourism and indigenous curation of culture in Lifou, New Caledonia. Em: Stanley, N. (ed.). The future of indigenous museums. Perspectives from the Southwest Pacific (pp. 78-93). New York: Berghahn Books.

Lopes, C. Ramos. (2005). What is a museum for? The Magüta Museum for the Ticuna people, Amazonas, Brasil. Public Archaelogy, 4: 183-186. https://doi.org/10.1179/146551805793156275

Matarezio, E. (2015). A Festa da Moça Nova. Ritual de iniciação feminina. (Tese de Doutoramento). Programa de Pós-graduação em Antropologia, Universidade de São Paulo.

Meintjes, L. (2003). Sound of Africa! Making music zulu in a South african studio. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822384632

Menezes, R. & Pereira, E. (2012). “A liberdade é coisa tão bela”: música, política e memória dos trabalhadores rurais de Pernambuco. Em: Tamaso. I. & Lima Filho, M. (orgs.). Antropologia e patrimônio cultural. Trajetórias e conceitos. Brasília: Associação Brasileira de Antropologia.

Mihesuah, D. (2000). Introduction. Em: Repatriation reader. Who owns american indians remains? Lincoln: University of Nebraska Press.

Montes, M.E. (1991). Los cantos tradicionales entre los ticuna (Amazonas). Ensayo de caracterización. Bogotá: Documento Programa Icetex-Colcultura.

Neuenfeldt, K. (2005). Nigel Pegrum, “Didjeridu-friendly sections” and what constitutes a “indigenous” CD: an Australian case study of producing world music recordings”. In: Greene, Paul & Porcello, Thomas (eds.). Wired for sound. Engineering and technologies in sonic cultures (pp. 84-102). Middletown: Wesleyan University Press.

Nimuendaju, C. (1952). The Tukuna. Berkeley: University of California Press.

O’Hanlon, M. (2002). Introduction. Em: O’Hanlon, M. & Welsch, R. (eds.). Hunting the gatherers. Ethnographic Collectors, agents and agency in Melanesia, 1870-1930 (pp. 1-34). New York: Berghahn Books.

Oliveira, J. Pacheco de. (1988). O nosso governo. Os Ticuna e o regime tutelar. São Paulo: Marco Zero, MCT/CNPq.

Oliveira, J. Pacheco de. (2000). Máscaras: objetos étnicos ou recriação cultural? Em: Os índios, nós (pp. 208-223). Lisboa: Museu Nacional de Etnologia.

Oliveira, J. Pacheco de. (2009). Festa da Moça Nova (Worekü). Em: Pereira, E. & Pacheco, G. (ed.). Magüta Arü Wiyaegü, cantos tikuna (pp. 8-15). Coleção Documentos Sonoros do Museu Nacional, LACED/MN/UFRJ.

Oliveira, J. Pacheco de. (2012). A refundação do Museu Magüta: etnografia de um protagonismo indígena. Em: Montenegro, A., Zamorano, R. (orgs.). Coleções e colecionadores. A polissemia das práticas. Rio de Janeiro: Museu Histórico Nacional.

Oliveira, J. Pacheco de. (2015). Regime tutelar e faccionalismo. Política e religião em uma reserva Ticuna. Manaus: Universidade Estadual do Amazonas.

Oliveira, R. Cardoso de. (1964). O índio e o mundo dos brancos. São Paulo: Difel.

Oliveira, R. Cardoso de. (1972). A sociologia do Brasil indígena. Rio de Janeiro, São Paulo: Tempo Brasileiro, Edusp.

Pereira, E. (2005). Benditos, toantes e sambas de coco: notas para uma antropologia da música entre os Kapinawá de Mina Grande. Em: Grunewald, R. (org.). Toré, regime encantado dos índios do Nordeste. Recife: Massangana.

Pereira, E. (2016a). Notas sobre representação fonográfica, ritual de gravação e tradição musical. Em: Lima, M., Abreu, R. & Athias, R. (orgs.). Museus e atores sociais: perspectivas antropológicas. Recife: Editora UFPE.

Pereira, E. (2016b). Representação fonográfica e curadoria sonora: notas sobre dialogia e desentendimento. Em: Cury, M. (org.). Direitos indígenas no museu: novos procedimentos para uma política de gestão de acervos em discussão. São Paulo: Secretaria de Cultura, Acam Portinari, MAE/USP.

Pereira, E. & Pacheco, G. (2009). Músicas Tikuna. Em: Pereira, E. & Pacheco, G. (ed.). Magüta Arü Wiyaegü, cantos tikuna (pp. 15-27). Coleção Documentos Sonoros do Museu Nacional, LACED/MN/UFRJ.

Ramos, H.A. (2013). El ritual tikuna de la pelazón en la comunidad de Arara, sur del Trapecio Amazónico. (Dissertação de Mestrado). Mestrado em Estudos Amazônicos, Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.

Roquette-Pinto, E. (1917). Rondônia. Archivos do Museu Nacional do Rio de Janeiro, 20.

Santos, A. (2005). Hacia una dialectología tikuna del Trapecio Amazónico colombiano. (Dissertação de grado em Lingüística). Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.

Santos, A. (2013). Percepción tikuna de Naane y Naüne: territorio y cuerpo. (Dissertação de Mestrado em Estudos Amazônicos). Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.

Scales, C. (2012). Recording culture. Pow wow music and the aboriginal recording industry on the northern plains. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822395720

Schmid, C.K. (2007). Indigenous responses to political and economic challenges: the Babek Bema Yoma at Teptep, Papua New Guinea. Em: Stanley, N. (ed.). The future of indigenous museums. Perspectives from the Southwest Pacific (170-189). New York: Berghahn Books.

Simon, A. (ed.). (2000). The Berlin Phonogramm-Archiv 1900-2000. Berlin: VWB-Verlag für Wissenschaft und Bildung Amand Aglaster.

Sleeper-Smith, S. (2009). Contesting knowledge. Museums and indigenous perspectives. Em: Sleepper-Smith, S. (ed.). Contesting knowledge. Museums and indigenous perspectives. Lincoln: University of Nebraska Press.

Stanley, N. (ed.). (2007). The future of indigenous museums. Perspectives from the Southwest Pacific. New York: Berghahn Books.

Tonkin, E. (1992). Narrating our pasts. The social construction of oral history. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511621888

Turner, V. (2005). Os símbolos no ritual Ndembu. Em: Floresta de símbolos. Aspectos do ritual ndembu. Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense.

Van Gennep, A. (2011). Os ritos de passagem. Petrópolis: Vozes.

Vidal, L. (2013). The Kuahí Museum: an insertion of the indigenous people of the Lower Oiapoque in the regional and national context. Vibrant, Virtual Brazilian Anthropology, 10(1): 387-423. https://doi.org/10.1590/S1809-43412013000100016

Yudice, G. (2010). Museu molecular e desenvolvimento cultural. Em: Nascimento Jr., J. (org.). Economia de museus. Brasília: MinC/IBRAM.

Zamith, R.M. (2008). Arquivos de música de tradição oral. Em: Araújo, S., Paz, G. & Cambria, V. (orgs.). Música em debate: perspectivas interdisciplinares. Rio de Janeiro: Mauad X: FAPERJ 2008.

Cómo citar

APA

Pereira, E. (2018). Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna. Mundo Amazónico, 9(1), 143–171. https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.67521

ACM

[1]
Pereira, E. 2018. Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna. Mundo Amazónico. 9, 1 (ene. 2018), 143–171. DOI:https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.67521.

ACS

(1)
Pereira, E. Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna. Mundo Amazon. 2018, 9, 143-171.

ABNT

PEREIRA, E. Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 143–171, 2018. DOI: 10.15446/ma.v9n1.67521. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/67521. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Pereira, Edmundo. 2018. «Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna». Mundo Amazónico 9 (1):143-71. https://doi.org/10.15446/ma.v9n1.67521.

Harvard

Pereira, E. (2018) «Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna», Mundo Amazónico, 9(1), pp. 143–171. doi: 10.15446/ma.v9n1.67521.

IEEE

[1]
E. Pereira, «Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna», Mundo Amazon., vol. 9, n.º 1, pp. 143–171, ene. 2018.

MLA

Pereira, E. «Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna». Mundo Amazónico, vol. 9, n.º 1, enero de 2018, pp. 143-71, doi:10.15446/ma.v9n1.67521.

Turabian

Pereira, Edmundo. «Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna». Mundo Amazónico 9, no. 1 (enero 1, 2018): 143–171. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/67521.

Vancouver

1.
Pereira E. Política, desentendimento e representação fonográfica entre os Tikuna. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 18 de abril de 2024];9(1):143-71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/67521

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Alejandro Prieto-Mendoza, Abel Santos-Angarita. (2024). “Los ngaites están escuchando”. El patrimonio sonoro del Museo Etnográfico Magütá de Mocagua: una experiencia desde el arrullo. Mundo Amazónico, 15(1), p.e107401. https://doi.org/10.15446/ma.v15n1.107401.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

433

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.